Topigs Norsvin Argentina importa reproductores desde Canadá

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Este hecho innovador para la genética porcina aporta progreso real a los productores de nuestro país.

Importación desde el Núcleo Genético

Conceptos técnicos y teóricos

El pasado miércoles 31 de marzo Topigs Norsvin Argentina importó desde nuestro núcleo genético Reproductores líneas machos y hembras TZZZZ (línea materna) y TEEEE (línea terminal)

¿Qué es un Núcleo Genético?

EL NG (núcleo genético) es el nivel máximo de la pirámide genética, en donde encontraremos los mejores animales (machos y hembras) para las líneas presente.

En nuestro programa los mejores machos línea TZZZZ y TEEEE ingresan a la Estación Delta, en donde los machos se evalúan a través distintos TESTAJES  desde los 30 a 120 Kilos, como son: medición de consumo y conversión alimenticia en estaciones de alimentación automáticas, protocolo LMS, análisis genómico, y por último el Tomógrafo Computarizado (CT Scan).

En el Núcleo Genético (NG) la reposición de animales y presión de selección es muy alta.

La Tasa de Reposición (%) en este nivel genético es:

  • Para machos: 100 a 300%
  • Para Hembras: 80 a 100%

La presión de selección, cantidad de animales que se incorporarán a las centrales de I.A. en función de los animales nacidos, para la línea TZZZZ, de 25.000 candidatos nacidos por año, sólo 50 machos por año quedan para enviar a las centrales 0.2 % de I.A. que abastecen a los núcleos genéticos (NG) y núcleos satélites (NS).

¿Qué ventajas tiene traer REPRODUCTORES de un Núcleo Genético?

La primera ventaja que vamos a encontrar es que al traer los machos directamente del Núcleo Genético de Canadá, así como hembras disminuyen el LAG GENÉTICO.

El LAG Genético se mide en años, y nos indica a cuántos años de retraso estamos con respecto al núcleo genético de la línea en estudio. Por ejemplo, si vemos que tenemos una población de machos con un valor 2.2 de Lag, esto marca que esa población está a 2.2 años de distancia genética del núcleo. Para hacer más simple este concepto, tomaremos un ejemplo de lo que ocurría en Argentina.

Nuestro país se abastece principalmente con animales físicos de Brasil, por lo tanto, como empresa genética, ingresábamos los mejores machos TZZZZ disponibles en Brasil al momento de la importación. Estos machos eran hijos de machos de Delta Canadá, lo que aumentaba una generación, y por ende el Lag Genético. Por lo tanto los machos importados e ingresados desde DELTA CANADA además de ser de mayor TSI son los más actualizados del mercado y con menor LAG genético

Además, estos animales como mencionamos en párrafos anteriores traen una batería de testajes como:

  • Genómica: como primera medida nos permite confirmar la paternidad y línea de pureza de un individuo. Y además mejora la precisión de los Valores Genéticos (VG), como así también identificar genes asociados a características de interés (SNP incremento tetas, SNP calidad de carne, etc.).
  • Estaciones de Medición: son estaciones de alimentación automática, en donde lotes de machos son medidos en tiempo real. Esta prueba nos permitirá encontrar los animales de mayor crecimiento, con el menor consumo de alimento, con presión en CONVERSION ALIMENTICIA.

 

  • Tomografía Computarizada: nos permite tener una selección objetiva muy precisa del fenotipo del animal. Nos da de manera automática el cálculo de peso de la canal, densidad y volumen de hueso, grasa y magro. Además, nos permite entre otras cosas seleccionar animales con mejor estructura ósea.  

Cómo pueden ver es clave la precisión de la información en las empresas de genética, y es por eso también muy importante el volumen de las poblaciones, así como la cantidad de información recolectada. Sólo la selección genómica nos aumenta entre un 30 a 50% el progreso genético.

¿Qué enfoque tienen los animales ingresados?

En cada importación que realizamos, el equipo técnico de ambos países se enfoca en traer los animales de mayor TSI.

El TSI (Topigs Norsvin Selection Index) es nuestro índice de selección, y está conformado por la suma de los valores genéticos (VG) de las características incluidas en los objetivos de selección, ponderados por sus respectivos pesos económicos (PE)

En la actual importación, como las realizadas en los últimos dos años, pusimos enfoques en ingresar animales con sus valores genéticos para número de tetas y conversión alimenticia.

Resumiendo, para la línea TZZZZ (línea materna) no sólo importamos machos de alto TSI, sino que además machos que aporten mayor cantidad de tetas (característico de la TN70 siendo la que más lechones desteta por si misma a nivel mundial) y la mejor conversión alimenticia a su descendencia. Y en la línea TEEEE (línea terminal) incorporamos machos de alto TSI y con el mejor valor genético para ganancia diaria de peso y conversión alimenticia.

¿Dónde podremos encontrar estos machos?

Finalizada la cuarentena oficial de SENASA, y la cuarentena que realizamos en Topigs Norsvin Argentina, los machos serán alojados en nuestra red de centrales Genetic Flow.

En nuestras centrales, por una cuestión de tecnología, podremos diseminar de una manera más precisa y veloz los genes canadienses a toda nuestra estructura de InGene y Multiplicación, así como proveer a nuestros clientes

Las centrales Genetic Flow de Topigs Norsvin Argentina están equipadas con la más alta tecnología, con equipos CASA (análisis de semen asistido por computadora), potros automáticos, ventilación automática por presión positiva, equipos de ósmosis inversa, control de temperatura y bienestar animal etc.

Además, nuestras tres centrales son auditadas permanentemente por Topigs Norsvin Internacional, las cuales envían reportes genéticos actualizados diariamente y por AIM World Wide, (Artificial Insemination Management) quienes capacitan a nuestros profesionales.

Para recibir más información por favor enviar un correo a: info@topigsnorsvin.com.ar

¡Progreso Genético en cerdos es lo que hacemos, y en lo que nos especializamos!

                                                                    

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137869 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Ingaso Farm SLU ES
Empresa - España
Pig Improvement Company España SA (PIC)
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España