Foro Internacional para el sector porcicultor – Perú

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La Asociación Peruana de Porcicultores fue invitada a participar de un foro organizado por un grupo de empresas internacionales vinculadas a la cadena de valor del cerdo.

El pasado jueves 25 de marzo, se realizó el Foro Internacional para el sector porcicultor, el cual inició con las palabras de bienvenida de Guillermo Vidal, Presidente de la Asociación Peruana de Porcicultores.

La primera presentación fue del Zootecnista y Especialista en Producción Porcina Luc Willekens, Capacitador y Gerente de HoCoTec S.A.S., proyecto que es un ejemplo de esquemas exitosos de producción en América, consistente en una granja desarrollada bajo estándares holandeses en donde adicionalmente se realiza capacitación en producción primaria.

Angie Pachón, Directora ambiental de OPERANDES, abordó temas de gran importancia desde el punto de sostenibilidad como: impacto del sector porcino sobre el medio ambiente, acciones para disminuir la contaminación, tratamientos de efluentes en las granjas, tecnologías de agua residual, entre otros.

Continuó con la ponencia del director de calidad de INPELSA Belisario Eyzaguirre, sobre la producción mundial de carne porcina. Mencionó que la producción global en el pasado año fue de 124 millones de T.M. y 111 millones en el 2018.  El Perú produjo el 2 por mil, apenas 254 mil T.M. en el año 2019 y 240 mil en el 2018 y proyecta que a nivel mundial y nacional exista un incremento anual de algo más del 3%. Y además indicó los 3 focos que concentran el 67% de la producción nacional, Lima con 49%, La Libertad con 11% y Arequipa con el 7%.

Por su parte, El Gerente General de C.I. Porkco, Matías Villalba explicó brevemente el trabajo llevado a cabo junto a las entidades gubernamentales para la apertura de nuevos mercados, mencionó el proceso realizado para ejecutar los primeros ejercicios exportadores de Colombia a países como Costa de Marfil  y la importancia de la preparación de toda la cadena de cara a continuar preparándose para cumplir los requisitos de los compradores a nivel internacional, sin dejar de lado la promoción de la carne de cerdo nacional de manera activa.

Acto seguido, Álvaro Urrea, Presidente Ejecutivo de Frigoríficos de Colombia resaltó el éxito de los modelos de cooperación entre plantas de beneficio, los procesos de habilitación plantas para exportación y la implementación del decreto 1500, Por el cual se establece el reglamento técnico y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en la cadena cárnica y añadió que de 1627 establecimientos quedan 518 a partir de la entrada en vigor, dado que no todas podían cumplir con las exigencias.

Finalmente, Jennyffer Alfonso, Coordinadora de Marketing en Asociación Peruana de Porcicultores, expuso todo el trabajo han venido haciendo como asociación y los logros que obtenidos con la campaña de promoción Come cerdo Come sano, que les ha permitido posicionar la carne de cerdo a nivel nacional.

                                                              

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138139 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España