Aragón presenta el ciclo de FP Dual especializada en producción porcina

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram

 

  • Fundación Bankia, Fundación Kerbest y el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino, i+Porc, ponen en marcha la iniciativa de modo conjunto con el Gobierno de Aragón para adaptar un proyecto piloto desarrollado en Castilla y León
  • La iniciativa supone un paso clave para la formación de personal capacitado y la profesionalización de un sector clave para la economía aragonesa

 

El Gobierno de Aragón en colaboración con Fundación Bankia, i+Porc y Fundación Kerbest presentó el pasado 17 de septiembre el primer ciclo de FP Dual especializado en producción porcina que se ofertará en la comunidad autónoma como un paso clave para facilitar personal capacitado y seguir avanzando en la profesionalización del sector porcino.

Un total de 17 alumnos de segundo año de Grado Medio de Producción Agropecuaria arrancarán esta semana su formación en los centros CPFIFP Movera (Zaragoza), CPIFP SanBlas (Teruel), CPIFP Montearagón (Huesca) e IES Mar de Aragón (Caspe), donde recibirán unos conocimientos teóricos que ampliarán con una formación práctica desarrollada en algunas de las más de 45 granjas colaboradoras de las principales integradoras aragonesas PIENSOS COSTA, UVESA, PORTESA, GRUPO JORGE, VALLS COMPANYS, MAZANA, LERIDANA DE PIENSOS, COOPERATIVA DE CASPE, GRANJA LOS ALECOS, ADS PORCINO TAUSTE, CINCAPORC, INGAFOOD, ARS ALENDI, entre otras.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró que “la posibilidad de hacer visible este proyecto supone un paso muy importante para el sector, dado que permitirá atraer un número superior de alumnado a una formación profesional de gran importancia para el sector agropecuario, de gran trascendencia y peso específico en el PIB aragonés”.

Lambán hizo hincapié en “la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por la FP-Dual en Aragón porque permite la formación específica que requiere el tejido empresarial pegado al territorio y nunca ha sido tan nítida y productiva la colaboración público-privada en beneficio de la mayor profesionalidad y competitividad de la economía de la comunidad”.

Desde el Clúster i+Porc, su presidente Eduardo Costa Es señaló que para i+Porc es “un orgullo presentar el nacimiento del proyecto de FP Dual Agropecuaria Especializada en Porcino como herramienta de profesionalización y dignificación de los puestos de trabajo que ofrece el sector porcino. Un sector moderno, sostenible, digital, que ofrece carreras profesionales estables y de calidad.”

En la misma línea, el presidente del patronato de Fundación Kerbest, Alberto Pascual, incidió que “este proyecto es una apuesta por el talento y la profesionalización. Este es un sector capaz de poner en marcha estos proyectos tan impresionantes con plazas en múltiples centros y distribuidas por todo el territorio RURAL. Estamos abriendo una puerta al talento y debemos ser capaces de retenerlo”.

Por su parte, el director de Fundación Bankia, Juan Carlos Lauder, mostró su satisfacción por “cumplir una de las máximas con las que trabaja nuestra fundación, la transferibilidad del conocimiento en el mundo de la FP, para que los avances conseguidos en un proyecto puedan convertirse en mejoras en cualquier otro lugar”.

Implantación de un modelo de éxito

Actualmente sólo Ávila cuenta con una formación similar. De hecho, el proyecto nace después de que el Clúster conociera esta iniciativa puesta en marcha por Fundación Bankia y Fundación Kerbest. En Castilla y León, la demanda de una mayor capacitación del personal para adaptarse a la evolución tecnológica del sector porcino llevó a las dos fundaciones a promover un proyecto de FP Dual junto a la Federación de Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) y el Gobierno de la Junta que permitió reabrir una antigua escuela de capacitación agraria en la que formar futuros profesionales. Los primeros 15 alumnos entraron en las aulas en septiembre. Más de 30 granjas se comprometieron, por su parte, con objetivos de formación, remuneración y empleo dentro de las directrices fijadas por la normativa de la FP Dual de la comunidad.

El éxito de esa iniciativa encaja con la apuesta decidida por la profesionalización y mejora de la capacitación del sector en la que se trabaja desde el Clúster i+Porc, lo que llevó a plantear la colaboración para conseguir su implantación en otras comunidades autónomas. El primer paso ha sido trabajar para ponerlo en marcha en Aragón, lider nacional en producción de ganado porcino con un censo de más de ocho millones de cerdos y una facturación que supone alrededor del 1.26% del PIB aragonés, un sector que genera en torno a 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la comunidad autónoma.

De inmediato, se contactó con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, quien mostró toda su disposición a adaptar el proyecto de especialización a la normativa aragonesa. Tanto Fundación Bankia como Fundación Kerbest se pusieron a disposición de la consejería con el objetivo de colaborar en el diseño del proyecto de FP Dual.

Ambas instituciones además diseñaron el papel formativo y los contenidos que deberían asumir las empresas, así como un programa de formación especializada para el sector.

Dualiza Bankia, la acción de Bankia por la formación dual

Dualiza Bankia es la marca mediante la que la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual, consciente de la mejora que supone para la empleabilidad de los alumnos y la competitividad de las empresas. Representa además el compromiso inequívoco adquirido por Bankia con el impulso de la educación como modo de mejorar la sociedad, combatir la desigualdad, e impulsar una mayor cohesión social.

i+Porc

El Clúster Español de Productores de Ganado Porcino nace para mejorar la competitividad de las empresas asociadas mediante la cooperación y la innovación dando respuestas eficaces a los retos del sector.

La complementariedad de las actividades de las empresas participantes a la par con la promoción de la innovación y la investigación conjunta serán herramientas fundamentales para que desde i+Porc se favorezca el incremento de la productibilidad y la sostenibilidad general de la industria. Este trabajo colaborativo entre las empresas asociadas y otros agentes o instituciones colaboradoras va a permitir aumentar la capacidad para percibir nuevas necesidades de los clientes, nuevas posibilidades tecnológicas, comerciales o productivas, que harán posible anticiparse a las exigencias de los mercados.

 i+Porc pretende posicionar a la producción española de porcino en la vanguardia global para que sea reconocido en el ámbito internacional como un sector sostenible, dinámico, moderno, innovador, eficiente, seguro y de calidad.

Fundacion Kerbest

Fundación Kerbest es la expresión del propósito corporativo del grupo Kerbest  con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, la innovación, investigación, la educación, la formación y el emprendimiento. Contribuimos e impulsamos actividades y proyectos que promueven el desarrollo socioeconómico de forma sostenible del sector agroalimentario e industrial y la creación de empleo en colaboración con entidades publicas y privadas.

En la metodología de formación se incluirá el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para facilitar la trasmisión de conocimientos y que se desarrolla a través de materiales didácticos sencillos y prácticos para acompañar a los contenidos con protocolos responsive y numerosas herramientas didácticas para impulsar el proceso de enseñanza – aprendizaje.


 

 

Para más información:

Bankia

Miguel Sánchez  91 379 27 77/  686 87 46 11 (msanchez@fundacionbankia.com)

i+Porc

Alba García          722314168 (agarcia@imasporc.com/ www.imasporc.com)

Fundación Kerbest

Tomás Sánchez 647415997 ( t.sanchez@kerbest.com) www.kerbest.com

 

www.bankia.com          http://www.dualizabankia.com           www.enaccion.bankia.com            www.blogbankia.es             

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
6 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136942 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Tòfol   Vidal
Otros - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
DanBred Spain SL
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España