Semana del 12-ene-2018

Durante las 4 primeras semanas post destete aparece diarrea, retraso del crecimiento y elevada mortalidad. Todos los necropsiados presentan estas lesiones macroscópicas ¿Cuál es la causa más probable?

Validar

Resultados

Respuesta fallada

En este cerdo se detectó E. coli con el factor de virulencia F18 mediante RT-PCR.

E. coli es un habitante común del intestino porcino. En el momento del destete, la ausencia de leche materna e IgA permite a E. coli fijarse a las vellosidades del intestino delgado y producir toxinas que causan enteritis aguda y diarrea. La diarrea postdestete es una causa común de mortalidad y morbilidad. Se había eliminado el óxido de zinc del pienso de transición y estos lechones destetados no recibían ninguna medicación ni en agua ni en pienso. La inclusión de óxido de zinc y la medicación del agua con colistina ayudó a resolver el problema. El uso de óxido de zinc en las dietas alrededor del destete mejora la salud del lechón y actúa como promotor del crecimiento. Previene la diarrea y las alteraciones entéricas posteriores al destete.

Semana del 14-sep-2018

Hay colas hichadas con sangre en algunos cerdos de acabado. ¿Cuál puede ser la causa?

Semana del 07-sep-2018

Nace un lechón con 6 patas. ¿Cuál es la causa de este hallazgo?

Semana del 31-ago-2018

Se encuentra una cerda lactante con lesiones romboides elevadas generalizadas en la piel. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 23-ago-2018

En una nave se encuentran cerdos muertos con cianosis en orejas y zonas bajas y distales. Algunos cerdos siguen vivos, pero aturdidos, ¿qué ha podido pasar?

Semana del 17-ago-2018

Una cerda es reacia a caminar. La pezuña está caliente, dolorosa y agrietada. ¿De qué lesión se trata?

Semana del 14-ago-2018

Lechón destetado tumbado incapaz de andar, con movimientos de remo, ojos girando y opistótono. ¿Cuál es la causa del problema en este caso?

Semana del 03-ago-2018

¿Qué ha causado esta lesión?

Semana del 27-jul-2018

Hay muertes súbitas en cerdas y cerdos de acabado. La única lesión detectada se encuentra en el hígado con decoloración, agrandamiento y lleno de gases. ¿Cuál es el agente causante de esta lesión?

Semana del 20-jul-2018

Se detectó un aumento de cerdos jorobados entre las 6 y las 8 semanas de vida, que afectaba a más del 5% de los ceros de la granja, independientemente del sexo. ¿Cuál puede ser la causa?