Semana del 10-may-2024

Aumento de hemorragias subcutáneas y hematomas en la piel de lechones de 7 días de vida que habían nacido normales. Tras algunos días de la aparición de los síntomas, la mortalidad es elevada. ¿Cuál es la causa más probable?

Validar

Resultados

Respuesta acertada

La trombocitopenia púrpura es una hipersensibilidad de tipo II (o hipersensibilidad de tipo citotóxico) en la que se forman autoanticuerpos contra trombocitos. Esto causa una reducción en su número y una diátesis hemorrágica como signo clínico asociado. Estos autoanticuerpos pueden generarse a partir de transfusiones, del uso de vacunas que contengan hemoderivados o en cerdas multíparas que desarrollen anticuerpos frente a los aloantigénos compartidos entre el padre y los fetos. En este último caso, no se esperaría la aparición de signos clínicos en la cerda ya que sólo produciría anticuerpos frente a antígenos de alotipo de superfície celular que no se encuentran en sus células. La ingestión, y absorción, de estos autoanticuerpos vía calostro por los lechones comporta un descenso de los niveles circulantes de trombocitos.

El efecto aleatorio de su aparición en una camada parece estar relacionado con el crecimiento y la ingestión del calostro: los lechones más desarrollados habrán mamado más calostro, por lo que estarán más gravemente afectados.

Puede producirse la muerte sin signos clínicos, con animales en buen estado encontrados muertos. Si se mira con detenimiento la piel de estos lechones muertos, deberían encontrarse hemorragias donde haya habido un golpe, marcas de dientes o traumatismos. Los lechones afectados suelen ser pálidos con manchas púrpuras, o hemorragias, en la piel, sobretodo en el vientre y pueden verse marcas de arañazos muy evidentes. Las membranas mucosas suelen estar pálidas y no tienen fiebre. Pueden observarse hemorragias de diversos tamaños en el epicardo, miocardio, pleura, articulaciones y músculos esqueléticos. Todos los linfonodos están congestionados con sangre.

Cuando una cerda ha producido una camada con este problema, debe ser eliminada o cubierta con un macho distinto en la siguiente gestación.

La foto de la semana

Semana del 24-may-2024

Los lechones lactantes desarrollaron esta hinchazón articular a partir de las 3 semanas, ¿cuál es la causa más probable?

Semana del 17-may-2024

Brote de muertes súbitas, inapetencia, fiebre alta y tos en cerdos entre 10 semanas de vida y el sacrifico. Se detecta neumonía necrotizante en el lóbulo diafagmático y pleuresía ¿Cuál es la causa?

Semana del 03-may-2024

Los lechones hembra han nacido con la vulva enrojecida e hinchada. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 26-abr-2024

Esta cerda se destetó hace dos semanas y tiene esta lesión. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 19-abr-2024

¿Cuál es la causa más probable de la hinchazón abdominal de este cerdo?

Semana del 12-abr-2024

Tras un aumento de muertes súbitas en crecimiento y acabado, se detectan lesiones como estas ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 05-abr-2024

Aumento de destetados retrasados con respiración dificultosa y mala respuesta a antimicrobianos. La mortalidad asciende de un 4 a un 30%. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 28-mar-2024

Lechón recién nacido que no puede mantenerse en pie para caminar. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 22-mar-2024

Durante las primeras 8 semanas después del destete se observó diarrea, mal estado y mortalidad elevada. Todos los cerdos necropsiados tenían las mismas lesiones macroscópicas que el de la foto. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 15-mar-2024

La granja tiene un aumento de tos y una tasa de crecimiento baja ¿cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 08-mar-2024

Hubo un aumento destetados con mal estado, respiración abdominal dificultosa y mala respuesta al tratamiento antimicrobiano. La mortalidad osciló entre el 6 y el 15%. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 23-feb-2024

¿Qué enfermedad podría causar este tipo de lesión?

Semana del 16-feb-2024

¿Cuál es la causa más probable de esta lesión que se presentó en >10% de los pulmones en matadero en un ciclo cerrado?

Semana del 08-feb-2024

Úlcera en el divertículo prepucial de un verraco adulto sacrificado por una hemorragia persistente en el eyaculado. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 02-feb-2024

Esta diarrea no fatal está presente en lechones de 10 días. ¿Cuál es la causa primaria más probable?

Semana del 19-ene-2024

¿Qué enfermedad infecciosa es la causa más probable de las hemorragias en las superficies serosas de este cerdo de engorde que se encontró muerto?

Semana del 12-ene-2024

¿Cuál es la causa de esta lesión hepática en un cerda de gestación avanzada encontrada muerta?

Semana del 05-ene-2024

¿Hay algo extraño con alguno de los cerdos de la foto?

Semana del 29-dic-2023

Este cerdo de 6 semanas de edad tiene lesiones no pruriginosas en la piel. ¿Qué puede ser?

Semana del 22-dic-2023

¿Cuál es la causa más probable de estalesión vista en un lechón de 10 días en enero en una explotación al aire libre?

Semana del 08-dic-2023

Hay un aumento de los decomisos en el matadero asociado a lesiones cutáneas y artritis. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 01-dic-2023

¿Cuál es la causa más probable de esta afección?

Semana del 24-nov-2023

Hay un brote de muertes repentinas, inapetencia, fiebre alta y respiración dificultosa en cerdos de 15 semanas hasta sacrificio. La inspección en matadero muestra pulmones como los de la imagen. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 17-nov-2023

Lechón de 7 días que nació con esta lesión en la piel. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 10-nov-2023

Una cerda destetada de primer parto no puede sostener su peso. Muestra una mala respuesta a antibióticos y AINE. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 03-nov-2023

Esta lesión está causada por:

Semana del 27-oct-2023

Este lechón está letárgico y no tiene picor. ¿Cuál es la causa?