Forum

Zonas sucias

Flavio Herrera B.

1 21-dic-2005 20:44 (hace 18 años 4 meses 5 días)

Hola a todos, soy un porcicultor que cada vez trato de buscar nuevas alternativas para mejorar la granja; tengo una duda con las baterías (galpones) de cebo o engorde para hacer que los cerdos identifiquen una zona sucia donde hagan sus deyecciones y la otra seca o limpia; he construido la zona limpia con un desnivel del 5% y para la sucia plana al final donde estan los bebederos, pero no consigo que todos los animales hagan sus defecaciones donde yo quiero a que se debe?. Alguién me habló sobre las corrientes de aire que hay de cierto?. Ayudenme con sus experiencias. Gracias y una Feliz Navidad desde Ecuador. Flavio Herrera B.
Veterín

2 22-dic-2005 10:15 (hace 18 años 4 meses 4 días)

Un desnivel del 5% me parece excesivo, vas a conseguir cerdos alpinistas. ¿Que temperatura hay dentro y fuera del cebadero? ¿Que tipo de ventilación tiene, estática por ventanas o forzada con ventilador?
petete

3 22-dic-2005 12:07 (hace 18 años 4 meses 4 días)

La ventilación es fundamental. También si tienes algún problema,es interesante el truco de tirar un poco de pienso en la zona limpia para que los animales sepan donde tienen ydonde no tienen que defecar. ahora un 5 % es un puerto de los de aquí, me imagino que qurras decir un 5 por mil o algo,es decir un 0,5 %. aunque creo que lo optimo es un 1 %
PELACAÑAS

4 23-dic-2005 1:13 (hace 18 años 4 meses 3 días)

PON UN CARTEL HIJO MIO DE WC COMO EN TODOS SITIOS
Pilar de L'Albeitar

5 23-dic-2005 8:13 (hace 18 años 4 meses 3 días)

Nuestro antiguo cebadero tenía una parte de rejilla y una parte ciega o de descanso. Probamos todo tipo de artimañas, entre ellas las que aquí se han descrito, y en invierno todo iba bastante bien, pero en verano TODO iba mal. Cambiamos el tipo de ventilación y en ese aspecto no se notó nada. Ahora tenemos todo el suelo con rejilla, y ahora están limpios -claro-. Con nuestra experiencia podríamos decir que el tema no tiene solución.
Chiki-Pig

6 23-dic-2005 14:12 (hace 18 años 4 meses 3 días)

Es curioso este hombre que hace una consulta y ya no dice mas.Será que o no le corre prisa la respuesta o no le gusta la respuesta. Pilar, en tu caso la cosa se solucionó con rejilla total, pues eso.
Amadeo

7 23-dic-2005 20:01 (hace 18 años 4 meses 3 días)

Si es muy curioso que no vuelva a contestarnos, o al menos a agradecer lo mucho que le hemos aportado entre todos. Pero si tenemos en cuenta que nos escribe desde Ecuador y nosotros le hablamos de que temperaturas tiene dentro y fuera de la nave, suponemos que se ha equivocado en el momento de escribir 5%, incluso le hablamos de invierno, es facil que el tipo haya decidido buscar en otra parte. Probablemente en Ecuador pasa lo que le pasa a Pilar en verano, pero todo el año. Cerca del Ecuador, y yo imagino que Ecuador debe estar cerca del Ecuador, no hay cambios de estaciones igual que en los polos. No suele haber ventanas toda la superficie esta abierta, no suele haber sistemas de ventilacion forzada. Tampoco es frecuente el uso de suelos enrejillados, el piso suele ser solido y se lava varias veces por semana con un chorro de agua, por esta razón es interesante que haya algo más de pendiente, para poder desaguar correctamente. Yo pienso que el hecho de que los cerdos no se ensucien en una zona concreta es un problema de calor, el cerdo para controlar el calor no es capaz de sudar, necesita untarse, normalmente con barro, pero a falta de barro buenas son las heces.
Chiki-Pig

8 24-dic-2005 1:51 (hace 18 años 4 meses 2 días)

Muy bien dicho Amadeo, debe ser así o al menos alguien se lo puede imaginar así, pero nuestro amigo se ha callado y da pie a imaginarnos cosas que a lo peor no son verdad
Flavio Herrera B.

9 26-dic-2005 23:45 (hace 18 años 4 meses)

Mi estimado Veterín, estoy ubicado en una zona tropical con medias de temperaturas de 24 grados centígrados; la ventilación es estática como tú lo llamas. La variación de la temperatura es de +/- 8 grados entre el día y la noche. Dentro del galpón tengo 3 grados menos que al aire libre.
Flavio Herrera B.

10 26-dic-2005 23:56 (hace 18 años 4 meses)

Disculpe Chiki-pig, es que nosotros acá festejamos navidad y he estado ocupado, claro que me interesa sus respuestas así como sus ocurrencias, mi granja es un punto de referencia en mi sector y si yo logro mejoras eso servirá para todos. Saludos desde La Maná-Ecuador
Flavio Herrera B.

11 27-dic-2005 0:04 (hace 18 años 3 meses 30 días)

Amadeo ya resusité me interesó tu comentarios, especialmente los de la última parte y creo que tienes razón. Vuelvo a decirles que el desnivel es del 5% para poder lavar y que esto se escurra con facilidad. Lo de rejillas sería demasiado costoso ya que si utilizamos en maternidad y destete. Otro dato es que estamos manejando densidades de 0,70 metros cuadrados por animal.
Veterín

12 29-dic-2005 10:32 (hace 18 años 3 meses 28 días)

No me ha quedado muy claro lo de las temperaturas porque he creido entender que de máxima tendrás 29ºC dentro y de mínima 13 ºC. En el primer caso los animales tendrán calor y tendencia a ensuciarse y el el segundo caso tendrán frío y tendencia a diarreas y ensuciarse también. Procura ajustar la ventilacion a conseguir un ambiente respirable para el cuidador ,abriendo o cerrando ventanas, y que la temperatura no se te vaya muy por encima de los 25 grados ni por debajo de los 20 a la entrada de animales. Según van creciendo los animales las temperaturas pueden ser menores. Densidades en Europa: De 20 a 30 Kg: 0.30 m2/ animal, de 30 a 50 kg: 0.40m, de 50 a 85 kg: 0,55m, de 85 a 110 kg: 0.65m, mas de 110 kg: 1m2/animal. Recomendación mía, limpieza de la cama todos los días, poner cama nueva cada vez que se limpie e ir avanzando la superficie limpia cada día un poco más por el borde entre sucio y limpio. Si entre la cama echas pienso seco mejor, ya que los cerdos no suelen ensuciar la zona donde comen, salvo que estén incómodos. Saludos.
Flavio Herrera B.

13 29-dic-2005 23:27 (hace 18 años 3 meses 28 días)

Gracias Veterín, tus consejos los tomaré en cuenta, lo que te quiero decir que no utilizamos paredes peor ventanas, hemos puesto cortinas en las noches y la concentración de amoniaco es insoportable para los trabajadores, peor para los cerdos que se enferman inflamandoles los ojos y fuertes tos, esto trae prolapso de rectos, diarreas y todo lo demás... Hemos mejorado la genética por consiguiente los animales son más productivos, exigentes y no soportan si no se les brinda confort (sanidad, manejo, alimentación). Hay cosas que se sabe pero, tu sabes como todos los que trabajamos en el campo no se los puede realizar. Si logro ubicar heces por un lado y cerdos y comida en otyro lado sería un gran triunfo para nosotros. Saludos desde Ecuador
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista