Forum

Wean to finish.

Paco

1 27-nov-2003 12:05 (hace 20 años 4 meses 23 días)

Hola, soy un estudiante ingeniero agronomo que estoy diseñando una explotación wean to finish para 2600 animales dispuestos en dos naves. Me gustaria conocer la opinion de la gente del sector porcino respecto a este tipo sistema productivo (ventajas e inconvenientes, costes, viabilidad, instalaciones, etc..), asi como bibliografia o información referida a este sistema Gracias de antemano.
Jose Casanovas

2 27-nov-2003 23:40 (hace 20 años 4 meses 23 días)

¿por que 2600 en dos naves? Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Vet-IS

3 28-nov-2003 21:17 (hace 20 años 4 meses 22 días)

Joder Pepe!! Ayudale más. Pues quizas la finca hace curvas....
Emilio

4 29-nov-2003 8:35 (hace 20 años 4 meses 21 días)

¿No seria mejor 153.236 en 59 naves? Vaya pregunta Pepe.
Chuflián

5 30-nov-2003 19:40 (hace 20 años 4 meses 20 días)

¡Contraataca Pepe!. ¡Contéstales!, diles que 153.236 no es divisible para 59.
Ali

6 03-dic-2003 18:17 (hace 20 años 4 meses 16 días)

(leáse como una carcajada de buen rollo por la discusión)
Jose Casanovas

7 03-dic-2003 22:41 (hace 20 años 4 meses 16 días)

Perdonad que haya tardado en responder pero he tenido problemas de conexión. Pienso que cuando alguien tiene un proyecto debe intentar que sea viable. El criterio determinante para calcular el tamaño de una granja no debe ser; ni el tamaño de la parcela de la que se dispone, ni que sea lo suficiente para poder contratar a un obrero, ni cuanto es el máximo que permite la ley, ni un 20% mas grande que la del vecino... Estos criterios son secundarios. En el caso de una instalación para cerdos en fase de crecimiento lo primero que hay que pensar es cual va a ser el origen de los animales, con que cadencia van a llegar a la explotación y cuanto tiempo van a permanecer en ella. Esto determinara como va a ser el flujo de los animales por la granja: continuo, o todo dentro todo fuera. Si se van a poder hacer entradas de 2600 ó 1300 animales de una vez, la opcion de dos naves de 1300 puede ser interesante. Si las entradas van a ser de 400 animales cada vez, parece más interesante hacer una nave con 6 modulos (o multiplo de 6) independientes. Por ejemplo un vagon de tren con 12 salas de 200. Hay que tener en cuenta tambien la cadencia de llegada de animales y la edad de estos. Cuanto menor sea el peso de entrada mas exigente a nivel ambiental va a tener que ser la explotación y mas tiempo van a permanecer los animales en ella, lo que supone menos rotaciones. Hay una normas basicas en "el juego" de la producción porcina (todo dento todo fuera, vacio sanitario...) el diseño de una nueva explotación debe permitir poder cumplir estas normas basicas. Si se cumplen las normas basicas el Wean to finish es una alternativa de produccion interesante, si no se cumplen no. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas.
Chuflián

8 04-dic-2003 8:51 (hace 20 años 4 meses 15 días)

La contestación a Paco es perfecta. Pero a VET-IS, a Emilio a Alí y a mí mismo nos ha parecido un poco fría...¡con lo que nos ha costado crear este ambientazo!, venga Pepe, dinos algo...
Roberto

9 04-dic-2003 21:21 (hace 20 años 4 meses 15 días)

¿A cuánto se debería pagar el engorde wean to finish en integración, don Pepe?
Jose Casanovas

10 04-dic-2003 22:35 (hace 20 años 4 meses 15 días)

Es mejor que no personalices la pregunta, ya que yo lo desconozco y muchos de los que lo saben y solo miran y podrian estar tentados a contestar tendran excusa para no hacerlo. Pienso que el tema de los tratos de integracion se merece un nuevo capitulo. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Emilio

11 05-dic-2003 7:56 (hace 20 años 4 meses 14 días)

No todas las naves deben de ser de la misma capacidad.
Roberto

12 05-dic-2003 22:05 (hace 20 años 4 meses 14 días)

Espero no haberte molestado, no era mi intención. Tienes toda la razón (como en muchas otras ocasiones), ya que el tema de la relación económica y precios en los sistemas de integración es todo un mundo, y hay que echarle de comer aparte. Saludos
Jose Casanovas

13 06-dic-2003 18:47 (hace 20 años 4 meses 13 días)

Para nada estoy molesto. Pienso que lo mejor que puede pasar en el forum es que la gente participe. Lo que mas enriquece de tener un conocimiento es compartirlo. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Paco

14 16-dic-2003 12:05 (hace 20 años 4 meses 3 días)

Perdon por no respomder antes. se colocan dos naves de 1300 lechones por nave con 4 salas cada nave lo que permite colocar lotes de destetes de 325 animales con una superficie de 0,66 metros cuadrados por animal.los animales llegaran de un unico origen. Se elige esta capacidad y disposicion por manejo y entrada-salida de animales.
Paco

15 16-dic-2003 12:18 (hace 20 años 4 meses 3 días)

En este tipo de explotacion el calculo de las necesidades ambientales es importantisimo, (siendo la más tediosa del proyecto), sin embargo se soluciona tomando las condiciones mas criticas de invierno para lechones de 5 kg y para verano cerdos de 110 kg, con esto nos curamos en salud, aunque la inversion de capital en este apartado del proyecto es muy grande. Todo lo que me indicas es bastante logico. En españa y principalmente en cataluña he visto algun hibrido de wean to finish, pero simplemente hibridos e inventos mal hechos. En el wean to finish los animales en mi caso en corralinas de 15 permanecen en estas desde la entrada a la salida.(exceptos destrios y malos) He visto aluguna granja holandesa y parece que existen buenos resultados siempre y cuando la inversión no sea imèdimento para el desarrollo del proyecto. Saludos de Paco. Postd: Seria interesante conocer el precio que pagara la integradora. Saludos a Roberto
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista