Forum

Viabilidad economica de pequeñas explotaciones

Salvador

1 18-feb-2004 19:55 (hace 20 años 2 meses 1 días)

Saludos a todos : Quisiera que alguien me dijera si una explotaccion de 100 madres que no ceba sus lechones es viable economicamente a medio plazo. GRACIAS.
Pilar de L'Albeitar

2 19-feb-2004 8:29 (hace 20 años 2 meses)

Si con "viable económicamente a medio plazo" te refieres a que los ingresos sean mayores (o iguales) a los gastos supongo que sí, PERO, depende de la curva de costes que TU tengas, es decir, con el mismo negocio unos viven, otros se arruinan. Si con viabilidad económica te refieresa a poder vivir toda una familia de ello, míratelo detenidamente, pero no es frecuente lograr un salario "digno" con muy pocas horas de trabajo efectivo. De todas formas la reducción progresiva del margen unitario hace que necesitemos más unidades producidas para obtener el mismo "margen", ¿cuantas unidades mínimo son necesarias? eso depende de tus objetivos. En este sector estamos muy acostumbrados a que nos digan cuantos animales hemos de tener para poder vivir, cuál debe ser la productividad numérica para ganar dinero, etc, etc. Pero para saber como vas económicamente tienes que mirar tus ingresos y tus gastos. ¿No será que los veterinarios tienen mucha formación técnica y poca económica, y nosotros -los ganaderos- nos dejamos aconsejar "demasiado" por los veterinarios...? Un río de saludos. Pilar
Jorge

3 19-feb-2004 20:34 (hace 20 años 2 meses)

Saludos desde México Salvador. Te sugiero analices 3 factores para que te formes una opinión propia :A) ¿ cuentas con la instalación SUFICIENTE Y EFICIENTE para ese proyecto? B) ¿ Es SEGURO y CONTINUO tu mercado de venta de lechones ?y por último C) ¿ Ya calculaste tu costo de producción por unidad producida y venta de la misma ? ... creo que si encuentras las respuestas a estas interrogantes básicas y el resultado lo confronfrontas con tus necesidades o espectativas, te ayudará un poco a tomar una desición. Te deseo lo mejor. Jorge.
Iñigo

4 19-feb-2004 21:44 (hace 20 años 2 meses)

Si comparamos el precio medio del lechon de los ultimos 15 años con el umbral de rentabilidad de una explotacion de produccion de lechones,la conclusion es que produciendo lechones, como mucho, remuneraras tu mano de obra y esto como puedes suponer NO es rentable.Esto sucede en España,y el que quiera seguir en el sector tiene que cerrar el ciclo ya que asi es mas facil rentabilizar el negocio y aunque ultimamente el sector lo esta pasando mal esperemos que esto de pronto la vuelta.
Maria

5 20-feb-2004 10:52 (hace 20 años 1 meses 30 días)

De las explotaciones que llevaba yo hace unos años de este tipo , en la actualidad te digo que no me queda ninguna puesto que han desaparecido todas...Supongo que esto te puede servir de contestacion.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista