Forum

ventilacion en cebo

antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

1 06-dic-2004 19:27 (hace 19 años 4 meses 20 días)

Tengo un par de dudas y me gustaría que alguien me ayudara. En una nave de cebo funcionan bién los extractores tipo chimenea que van en el techo?, otra duda que tengo es que no se si las ventanas ponerlas todas corridas (a lo largo de la nave) o ponerlas individuales? qué opinión teneis de los pulverizadores para verano?.Las naves son de 120 cerdos cada una( 7m de anchas por 14 de largas por 5 de altas en el centro), en total son 10 naves. También me han aconsegado que la ventilación sea natural en vez de forzada pero no estoy muy seguro si por esta zona cuando llege la calor irá bien(soy de Sevilla), qué pensais?. Gracias y un saludo.
carmen

2 06-dic-2004 22:43 (hace 19 años 4 meses 20 días)

Coro No entiendo muy bien porque haces 10 naves de 7x14. Porqué no, 5 de 7x28. Es que con 120 cerdos no te da para llenar un camión. No le veo la ventaja sanitaria y seguro que te aumenta el presupuesto de construcción. ¿Es algún tipo de cerdo especial, es problema de espacio en la finca ? Me ha llamado la atención y te lo pregunto por curiosidad. SALUDOS
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

3 07-dic-2004 21:04 (hace 19 años 4 meses 19 días)

Las hago asín por que son los lechones que destetos más o menos semanalmente y si la hiciera más grande los lechones me entrarían más disparegos en la nave de cebo. Yo creo que mientras menos cerdos por nave menos problemas sanitarios y más fáciles de controlar, lo que si es verdad es que aumenta el presupuesto un poco.
carmen

4 07-dic-2004 23:39 (hace 19 años 4 meses 19 días)

La verdad es que sanitariamente es perfecto. Me parece una buena idea. En cuanto a la ventilación de estas naves , yo pondría un ventilador de 60 en una punta y la entrtada de aire en la otra . En los laterales pondría tres ventanas automáticas a cada lado de seguridad y para luz. Lo de los aspersores no tengo experiencia, pero seguro que en Sevilla en verano los amortizarás rápido. Saludos y suerte.
Toni

5 08-dic-2004 9:36 (hace 19 años 4 meses 18 días)

No te aconsejo lo de los aspersores, creo que con una buena ventilacion es suficiente, ten en cuenta que si mojas a los cerdos, en cuanto entre una corriente de aire, la has liado, por pequena que sea.
Sr. Chinarro

6 08-dic-2004 21:24 (hace 19 años 4 meses 18 días)

Mejor que en aspersores piensa en nebulizadores, estos tiran muy poca agua y muy fina de modo que practicamente se evapora en el aire y casi no moja. Tendrás que accionarlos con una electroválvula que conectada a un termostato te abrirá cuando el ambiente supere la temperatura que has seleccionado y cerrará cuando la iguale. Procura ponerlos encima del pasillo de servicio y no encima de los cerdos. Espero que te funcione.
Jaume

7 09-dic-2004 0:18 (hace 19 años 4 meses 17 días)

CORO: Una pregunta: que tipo de aislamiento tienes en esas naves? Te lo digo, porque pongas lo que pongas NO FUNCIONARA. Un saludo
Toni

8 09-dic-2004 12:14 (hace 19 años 4 meses 17 días)

Eso es muy bueno, pero muy caro y tiene bastantes averias, ten en cuenta la cal que tiene el agua que gastas, aunque la pases por un descalcificador el filtro de los nebulizadores es muy fino, y se atascan con facilidad, yo los tuve que quitar, vamos los tengo pero como si no los tuviese.
carmen

9 09-dic-2004 20:34 (hace 19 años 4 meses 17 días)

Jaume. explicate. Si te refieres a los aspersores, yo creo que lo mejor sería un panel humidificador en la entrada de aire, pero no tengo ninguna experiencia para aconsejarlo a nadie. ¿ Porque dices que no va a funcionar nada.? Al ser las naves tan pequeñas mas bien parece que podría funcioinar cualquier cosa. SALUDOS
Eduardo Marcuello Pérez Veterinario Eduardo Marcuello Pérez España 2 Seguidores

10 10-dic-2004 21:59 (hace 19 años 4 meses 16 días)

Hola a todos , los paneles humidificadores fucionan muy bien . Al cabo de varios años hay que cambiar los paneles porque se atascan sobretodo por la cal, pero no son muy caros. Sobretodo funcionan en zonas de muy poca humedad , pudiendo bajar en verano fácilmente 8 º la Tª exterior.
Jaume

11 10-dic-2004 22:29 (hace 19 años 4 meses 16 días)

Carmen: A continuación describo algunas de las caracteristicas que deben tenerse en cuenta para la ventilación forzada: 1.- Para que un panel humidificador funcione en ventilación tunel, necesita una superfície de 7mts de largo x 2.5 de alto. Tenemos suficiente superficie en la culata? Puede que ocupando los 7mts de ancho si, pero el coste de la construcción (dintel) para el soporte de las riostras superiores es inmenso, y de alguna forma debemos mantener a los animales alejados del panel. (Vallas de protección) 2.- Podemos poner 2 paneles en los laterales posteriores de la nave, pero eso va ligado al uso de ventiladores de recirculación para que la ventilación tunel funcione, y no se produzca el vacío térmico. (La zona donde están los paneles no recuperan temperatura ni ambiente). 3.- El uso de chimeneas se limita a 2.5 mts de diametro (necesitariamos muchos) de absorción y las entradas de aire deberían sustituir a las ventanas. 4.- Para que la refrigeración funcione, la velocidad de entrada del aire debe ser de al menos 5mtsxseg. Lo que significa que los ventiladores deben ser de gran caudal. 5.- Cuando el aire frío esté en el interior, si la velocidad es superior a los 3mtsxseg, en menos de una hora tendrás a los animales con problemas de tos, malestar y mordeduras por nerviosismo, causado por el estres de soportar esa velocidad de aire sobre el lomo. 6.- Si no mantienes esa velocidad, los refrigeradores no funcionan. 7.- Con 7 mts de ancho, si pones microaspersores, sin ventilación forzada, no funcionan porque el aire que circula por el interior de la sala es demasiado denso, no puede moverse, e inyectando agua en esas condiciones, lo que haces es aumentar la humedad relativa interior. 8.- Si pones microaspersores, debes utilizar las ventanas cerradas y hacer el risetrack (movimiento de masa térmica), apoyado por ventilación tunel y con entrada de aire lateral. Como puedes ver, no es tan fácil. Evidentemente todo funciona, pero correctamente?. Si le pones un ventilador en una punta y un trozo de panel en la otra, los animales más cercanos al panel estarán de fabula, pero con los que esten junto al ventilador, podrás hacer cochinillo asado sin horno. Realmente, es mas facil ventilar una nave de 60x14, que la de 14x7. CORO, sugerencias: 1.- Ventila de forma natural, sustituyendo las ventanas por una cortina que vaya de punta a punta de los laterales. Si puedes hacer 1 ventana corrida, mejor. En las culatas haz lo mismo. 2.- A 30 centimetros de las paredes laterales (altura de 1.25mts) encima del slat, pon una tubería de riego por goteo. Pon 4 goteros por corral y deja que funcione 10 min. y lo paras 3.Encima de esa tuberia, pon una malla sombrerera que vaya desde la pared lateral hasta 1 mts del interior. Sujetala con un alambre tensado, y usa las divisiones de los corrales para los soportes intermedios. (los animales no deben llegar a tocarla). 3.- Si puedes aumenta el aislamiento de la cubierta (poliuretano proyectado, por ejemplo). Si no puedes, usa la microaspersión en la cumbrera del tejado. En ambientes muy secos se logra reducir la incidencia solar sobre la teja (o el material que conforma el tejado). 4.- Piensatelo bien, antes de construir ese tipo de nave. Hay solución para el problema que planteas. Solo es cuestión de pensarlo un poco. Si quieres yo te ayudo. Espero que las descripciones no te mareen demasiado. Si teneis alguna duda, intentare responderla. Un saludo
Jaume

12 10-dic-2004 22:38 (hace 19 años 4 meses 16 días)

EDU: Los paneles humidificadores, realmente funcionan muy bien en ambientes muy secos. Son capaces de bajar más de 8º. En una instalación de Huesca he conseguido: Temperatura exterior 42º Humedad relativa exterior: 35% Temperatura interior:25º (interior de sala de parideras, nave vagón de tren) Humedad relativa interior: 60% Pero OJO!! hay que tener en cuenta muchas cosas. No es tan solo poner un panel y ya está. El buen dimensionado, unido a la orientación, la presión estática , la acumulación dinámica, la inercia térmica interior y la capacidad de absorción son los principales factores que hacen que el sistema funcione. Factores que lamentablemente hoy en dia, casi nadie tiene en cuenta. (Sobretodo casas comerciales). Un saludo
OC

13 10-dic-2004 22:55 (hace 19 años 4 meses 16 días)

Resumiendo, yo casi te diria que es mejor que no les cortes las colas a los cerdos y les enganches un abanico. OC
Jaume

14 10-dic-2004 23:17 (hace 19 años 4 meses 16 días)

OC Mas o menos. Porque hoy por hoy, hasta el respirar vale mucho dinero, y solo hay dos opciones: 1.- Les das veinte duros y que hagan lo que quieran. 2.- Haces unas naves que valen mas que la casa del Felipe y la Leticia.
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

15 11-dic-2004 14:17 (hace 19 años 4 meses 15 días)

Lo que tenemos pensado hacer son naves de 7x14M(con capacidad para 120 cerdos), con ventanas de 2x1,20M(delanteras y traseras) y ponerles un extractor detrás. En principio no le vamos a poner nada de humidificadores haber como funcionan. La altura de la nave es de 4,5M,de uralita con espuma proyectada. Yo creo que es la mejor forma, qué os parece? Gracias por vuestras sugerencias.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista