Forum

VACUNACIONES

J.F.K.

1 03-mar-2005 1:59 (hace 19 años 1 meses 20 días)

Desearia saber el programa de vacunaciones en las cerdas ibericas, lechones y verracos en todo el ciclo completo Las obligadas por sanidad y las recomendadas para un buen funcionamiento y un status sanitario bueno. Gracias por anticipado.
Antonio Ortiz(Granja Santa Ana

2 03-mar-2005 20:27 (hace 19 años 1 meses 20 días)

Estimado J.F.K, este es el programa vacunal que aplico en mi explotación. Me atrevo a recomendártelo debido al extraordinario estatus sanitario que he conseguido gracias a la rigurosidad con la que lo aplico. Aparte del seguimiento de este intenso programa vacunal, establezco unas pautas de chequeo serológico para poder reaccionar con prontitud ante la aparición de algún problema. Creo que los elevados precios que afortunadamente tienen nuestros cerdos, bien merecen que prestemos atención a cuestiones tan básicas como la del establecimiento y correcto seguimiento de un buen programa de vacunaciones que evite unos malos parámetros productivos y nos permita de esta forma maximizar la rentabilidad de nuestras explotaciones. NULÍPARAS AUJESZKY Primovacunación de Aujeszky con dos dosis de vacuna viva adyuvantada a las 10 semanas y revacunación a las 14 semanas de vida. Revacunacion de Aujeszky con la misma vacuna adyuvantada con otras dos dosis con al menos tres semanas de intervalo antes de la 1ª cubrición , procurando que la última dosis diste al menos dos semanas de la fecha prevista de cubrición. (Particularmente recomiendo la Cepa BEGONIA de Laboratorios Intervet sa con el adyuvante Diluvac Forte). MAL ROJO y PARVO En primovacunación te recomiendo vacuna+ revacuna a las 12 y 16 semanas de vida. Te recomiendo revacunar con vacuna convinada de PARVO+MAL ROJO con dos dosis antes de la 1ª cubrición de la cerda, distanciando las dos dosis unas 3 semanas aprox, intentando que la última dosis diste 3 semanas aprox. de la fecha prevista para la 1ª cubrición. PRRS Te recomiendo la vacunación de la futuras reproductoras a las 3-4 semanas de vida, siempre y cuando tengas la seguridad de que no existe trasmisión vertical de la infección de la madre a los lechones (Viremia y desestabilización de las reproductoras), ya que en ese caso, la vacunación de los lechones estaría contraindicada. Revacunar con una dosis aproximadamente 4 semanas antes de la fecha prevista para la 1ª cubrición. Debido a mi experiencia con excelentes resultados, te recomiendo la vacuna Porcilis PRRS de Intervet. COLI. Vacuacion y revacunación en gestación con vacuna inactivada con un intervalo de 3 semanas aproximadamente, teniendo en cuenta que la última dosis debe distar aproximadamente 2-3 semanas de la fecha prevista del 1º parto. MULTIPARAS AUJESZKY. Revacunaciones cada 3 meses en sábana (incluido los machos) con vacuna viva + adyuvante (Begonia + Diluvac Forte). PARVO+ MAL ROJO. Revacunaciones en lactación (todos los partos) , aproximadamente 2 semanas despues del parto. PRRS Revacunaciones en lactación 5-7 días despues del parto con vacuna viva (Te recomiendo Porcilis PRRS de Intervet. es muy eficaz y segura). Este programa de vacunación de PRRS se puede intensificar introduciendo otra dosis de vacuna el día 50 aprox. de gestación. Tambien es conveniente la vacunación de los machos cada 3-4 meses. COLI. Revacunaciones en todas las gestaciones con una dosis aprox. 3-4 semanas antes de la fecha prevista del parto. CEBOS. AUJESZKY. En primovacinación te recomiento utilizar vacuna y revacuna a las 10 y 14 semans de vida con Porcilis Begonia + Adyuvante Diluvac Forte. Revacunar a los 6 meses de vida con otra dosis y es casos de cerdos de ciclo largo (Montanera), te recomiendo volver a revacunar a los 12 meses de vida. MAL ROJO. En primovacunación, te recomiendo dos dosis a las 12 y 16 semanas de vida, con revacunaciones a los 6 meses y 12 meses. Estas revacunaciones puedes hacerlas coincidir con las de aujeszky para ahorrar manejo (Sin mezclar los antígenos, sino en los dos lados del cuello). PRRS. Te recomiendo la vacunación a las 3-4 semanas de vida y revacunacion a los 5-6 meses de vida. Insisto en que en los casos de infecciones ultraprecoces (antes del nacimiento) te desaconsejaría la vacunación de PRRS y recomendaría la vacunación de las reproductoras para cortar la trasmisión vertical de la infección de las madres a la descendencia. Este es el programa vacunal que yo empleo en mi explotación con unos resultados que responden a las expectativas marcadas cuando lo diseñamos. El estatus sanitario es bastante bueno, sacrificando todos los animales de cebo negativos a aujeszky y con una incidencia de problemas respiratorios mínima, debido sobre todo a la intensificación de programa vacunal y la ausencia de incidencia de infecciones víricas inmunodepresoras como es el caso del PRRS o el Aujeszky. Espero que sea de ayuda y quedo a tu disposición para cualquier consulta que quieras hacer. Antonio Ortiz Explotación Porcina Santa Ana Guareña (Badajoz). adymix@wanadooadsl.net
Aitor

3 03-mar-2005 23:45 (hace 19 años 1 meses 20 días)

Es la primera vez que alguien esta satisfecho con una vacuna de Prrs.De todas maneras antes de recomendar nada,habria que estudiar la explotacion en cuestion,no se pueden poner planes ni pautas vacunales standar,cada explotacion es un mundo y mas con estas nuevas y misteriosas enfermedades en las que todo se prueba y lo unico que funciona es el llevar a cabo un manejo exquisito.Yo al hablar de PRRS siempre pienso,que si es cierto que existe mucha diversidad genetica,muchas cepas,la mayoria de las veces le toca la mas patogena y dañina al ganadero que peor manejo general hace.No es mucha casualidad?
J.F.K.

4 04-mar-2005 2:42 (hace 19 años 1 meses 19 días)

Antonio: No sabes cuanto te agradezco la informacion que me enviaste, estoy casi seguro que nos hemos visto en algun sitio ya que somo casi vecinos. Te explico un poco mi entretenimiento de mis ratos libres: Estoy montando una pequeña explotacion de cerdos ibericos en una finca en regimen extensivo, con una sala de partos y luego en parques y hago la inseminacion artificial con machos duroc, y pedia un protocolo de vacunaciones por que han estado haciendome un chequeo la Junta y me lo piden, que por cierto todos los resultados son negativos, ya estamos en contacto para vernos y comentar de estos temas de los cerdos. Gracias de nuevo.
antonio

5 07-mar-2005 21:39 (hace 19 años 1 meses 16 días)

de donde eres JFK
J.F.K.

6 08-mar-2005 6:42 (hace 19 años 1 meses 15 días)

De Merida, yo creo conocer tu granja hace un par de años con los anteriores inquilinos.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista