Forum

tocino dorsal

Pepe

1 23-feb-2005 11:16 (hace 19 años 2 meses 1 días)

Amigos, aprovecho la nevada de hoy para quedarme en casa y haceros esta pregunta: ¿alguno de vosotros ha utilizado la medición del tocino dorsal en nulíparas y/o multíparas? ¿Con qué resultado? Recibid un cordial saludo.
AGM

2 24-feb-2005 13:30 (hace 19 años 2 meses)

La medición de la grasa dorsal es un dato muy útil para saber como estás manejando todo el tema alimentación en tu granja predecir así qué longevidad tendrán tus cerdas.Es muy fácil mediante los ultrasonidos y el RENCO es un aparato no muy caro y sencillo de usar. Te informará de cómo tienes que alimentar a las nulíparas para conseguir una buena condición corporal antes de cubrirlas y puedes obtener un buen dato del manejo que haces en parideras midiendo la grasa antes de que paran y unos dias antes de que las destetes. No deben de perder mas de 4 ptos en este paso.Números ideales?en nulíparas dependerá de a qué edad las cubres: cerditas cubiertas con el sistema Danés parten de una grasa dorsal de 18 mas o menos y en multíparas, antes y después del periodo parto-lactación, suelen entrar con 23 y y salir con 20-19. Claro que ésto serí lo ideal pero dependerá de muchos factores:imp la época del año. Un saludo.
Javi St. Cruz

3 25-feb-2005 17:09 (hace 19 años 1 meses 30 días)

Nosotros llevamos ocho meses midienndo todas las semanas, al destete y antes de parir, y cuanto mas medimos mas perdidos andamos. Resulta que hay cerdas que con un buen espesor paren regular y cerdas casi sin tocino (10 o 12 mm) van de lujo. Creo que esto es mucho mas complicado que lo que nos venden los expertos pues cada genetica es un mundo, y dentro de cada genetica creo que cada animal es diferente hay animales mas grasos que funcionan muy bien, mas magros que van igual de bien y al revés. De todas formas creo que llevas razon, en que lo importante es que en la lactacion no pierdan mucho, aunque entren algo mas flojas. Agradeceria que la gente que curre con estas cosas de su opinion , a ver si entre todos aprendemos algo, pus lo veo muy interesante. Saludos.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista