Forum

Temblores congénitos

Adam Martínez Avilés Veterinario Adam Martínez Avilés España 4 Seguidores

1 28-nov-2005 18:48 (hace 18 años 4 meses 28 días)

Hola, tengo una granja de unas 600 cerdas y trabajo en bandas semanales. Mi problema es que, de vez en cuando, hay unas bandas en que todas o casi todas las cerdas paren lechones con temblores congénitos. El manejo que tengo con las cerdas de cada semana es exactamente igual, las vacunas son las mismas, las instalaciones son las mismas, los tratamientos son los mismos, incluso uso el mismo semen que otras granjas de conocidos y a ellos no les ocurre.Ya he leido que la causa que los provoca suele ser desconocida. Si hay alguien que conozca o use algún tratamiento, acción de manejo, etc..., para detener en la medida de lo posible que nazcan lechones así, rogaría que me dieran su opinión. Gracias
Jaimito Cochinero

2 28-nov-2005 19:43 (hace 18 años 4 meses 28 días)

¿has revisado si las camadas con tremor proceden siempre de las mismas cerdas, o tienen relacion con algun verraco, o relacionado con un numero de parto determinado? ¿que % de camadas o de lechones te salen con este problema? Cuentanos que la cosa parece interesante
espigares

3 28-nov-2005 19:55 (hace 18 años 4 meses 28 días)

¿Que vacunas usas durante la gestación? ¿La granja es estable a PRRS? ¿Tienes una población importante de cerdas en primer ciclo?
Maria

4 29-nov-2005 13:17 (hace 18 años 4 meses 27 días)

No sera un problema de Circovirus ?
Veterín

5 30-nov-2005 9:43 (hace 18 años 4 meses 26 días)

¿El circovirus es el cajón de sastre que nos explica todas las patologías inexplicables?
Jaimito Cochinero

6 30-nov-2005 13:27 (hace 18 años 4 meses 26 días)

Me gustaria saber si se te da en cerdas primerizas y si los machos que utilizas son Landrace. saludos
Adam Martínez Avilés Veterinario Adam Martínez Avilés España 4 Seguidores

7 30-nov-2005 20:04 (hace 18 años 4 meses 26 días)

La verdad, es que las veces que me ha ocurrido no he apuntado las cerdas que lo hacían. Lo que sí te puedo decir es que cuando ocurre, la banda semanal donde me surge este problema, aproximadamente el 80% de las cerdas me paren los lechones así, indistintamente del parto que sean, las primerizas también me lo hacen, y el semen que utilizo es de Pietrain.
Adam Martínez Avilés Veterinario Adam Martínez Avilés España 4 Seguidores

8 30-nov-2005 20:08 (hace 18 años 4 meses 26 días)

Que vacunas usas durante la gestación? ¿La granja es estable a PRRS? ¿Tienes una población importante de cerdas en primer ciclo? Las vacunas que utilizo en la gestación, son de PRRS muerta, de rinitis, de Coli i la quatrimestral de Aujeszky. Pero todas las bandas son vacunadas con este programa y sólo de vez en cuando me sale una banda afectada. La única vacuna que coge a las cerdas en diferentes estadios de gestación es la de Aujeszky. La población de cerdas en primer ciclo, creo que es la adecuada para ir manteniendo el censo correcto, pero no estoy aumentando censo, ni es exagerada. En cuanto a lo del PRRS, hace un año entraba primerizas negativas, y después tuve que cambiar a primerizas positivas un par de entradas, y ahora las vuelvo a entrar negativas.
Espigares

9 01-dic-2005 9:53 (hace 18 años 4 meses 24 días)

Te hago estas preguntas porque yo tuve el mismo caso en una granja que comenzó a funcionar desde cero, tras revisar la bibliografía y consultas con algunos compañeros, la explicación más lógica que encontré al problema fue una infección vírica de los lechones in utero, pero siempre me quedó la duda de si una vacuna viva de PRRS podía estar detras del problema. En mi caso lógicamente al ser la granja nueva solamente se vieron afectadas primalas, no provocaba una alta mortalidad en los afectados, siempre que tuvieran un buen peso y pudiesen mamar. El virus que para mi puede estar detras del asunto (si es que lo hay): PRRS, circovirus, circoprrs... no tengo ni la menor idea pues no pude enviar muestras al laboratorio. Por suerte el problema se solución sin más en 3-4 meses y no lo he vuelto a ver, o lo que es lo mismo, a medida que las cerdas estuvieron más tiempo en la granja ( y probablemente se inmunizaran) el problema se acabó. De todas formas lo del virus no deja de ser una teoría mía, ya que no tengo ningún aislamiento de laboratorio. En mi caso también finalizaba con Pietrain, pero alrededor de 12000 cerdas se inseminan con los machos del centro y el problema sólo lo tuve ahí. Saludos desde Murcia.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista