Forum

tamaño de camada

janfri

1 08-dic-2004 18:10 (hace 19 años 4 meses 11 días)

Saludos a todos: Quisiera saber si alguien puede echarme una mano, recuerdo que una de las cosas que se miraban para ver si una granja tiene un problema de parvovirosis es lo que en inglés se llamaba "litter scater" (o algo así, probablemente esté mal escrito), que es algo así como el porcentaje de camadas con menos de, creo, 9 lechones totales, pero no se si realmente es así, y cual es ese porcentaje. También me gustaría saber otras posibles causas de que, en una granja con un buen número de nacidos vivos, puedan aparecen un porcentaje alto de este tipo de camadas. Muchas gracias por adelantado
Sr. Chinarro

2 08-dic-2004 18:22 (hace 19 años 4 meses 11 días)

No se si tu problema tiene algo que ver con la parvovirosis, pero si lo que has notado es un descenso del nº de cerdos/camada durante las últimas semanas creo que debes de tener en cuenta que las cubriciones las realizaste durante agosto, con bastante calor, y septiembre, el mes menos fertil para las cerdas. Yo soy de Murcia y por aquí estamos bastante acostumbrados a que las crias de esta época sean escasas y con pocos lechones.
janfri

3 09-dic-2004 18:15 (hace 19 años 4 meses 10 días)

muchas gracias, podría ser una causa. Un saludo
Eduardo Marcuello Pérez Veterinario Eduardo Marcuello Pérez España 2 Seguidores

4 10-dic-2004 21:36 (hace 19 años 4 meses 9 días)

Hola Janfri, tu pregunta es un poco compleja porque hay muchos factores implicados. El litter scatter es el % de camadas con menos normalmente de 7 lechones . El valor si miras tus cerdas no deberia ser superior del 15 % . Si en tu granja tienes muchos nacidos vivos, significa que seguramente recelas bien y cubres bien . Yo de ti, primero miraria donde se concentran las camadas de pocos lechones, si en primerizas o en multíparas , y en estas, en que parto. Si tienes suerte y se concentran en un determinado parto, tienes que analizar el manejo. Por ej. podria ser que estés cubriendo ahora muchas primerizas , mal adaptadas a los microorganismos . Posiblemente tengas mortalidad embrionaria en gestación: - evita mover cerdas antes de los 35 dias gestación - evita todo tipo de estrés en gestación - restringe comida en los primeros 6 dias de gestación : máximo 2 kg , si comen demasiado estos dias se provoca mortalidad embrionaria sobretodo en primerizas Puede ser tb. que tengas alguna recirculación vírica. Espero haberte ayudado algo. Hasta otra.
janfri

5 15-dic-2004 19:48 (hace 19 años 4 meses 4 días)

más o menos he investigado todas las posibles causas que me comentas, y no he encontrado que sea ninguna de ellas, pero muchas gracias por el interés
raúl

6 23-ene-2005 12:31 (hace 19 años 2 meses 27 días)

Para la parvo mira si tienes muchos momificados. Vacunando se soluciona bien.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista