Forum

Sistemas optimizacion parideras

Juan Ribes

1 16-nov-2002 16:35 (hace 21 años 4 meses 13 días)

Quisiera conocer que sistemas existen para optimizar la ocupacion de las parideras. Gracias por adelantado
Miquel Forcadell

2 20-nov-2002 19:33 (hace 21 años 4 meses 9 días)

A que te refieres exactamente con la optimizacion de las parideras,a sistemas de rotacion de las mismas para obtener el mayor numero de partos o vueltas,o por otro lado te refieres a sistemas en los cuales la misma sala de partos tenga diferentes funciones (como por ejemplo :sala de lactacion y sala de destete a la vez.
Juan Ribes

3 25-nov-2002 21:50 (hace 21 años 4 meses 4 días)

Me refiero a conociendo las plazas que tengo y las cerdas gestantes, tiempo de ocupación de cada plaza, etc. determinar o poder prevenir de antemano "overbooking" o si se esta infra utilizando las instalaciones, así como destetar precozmente. Es decir, me gustaria conocer la metodologia o procedimiento que se suele seguir (si es que existe)
Miquel Forcadell

4 02-dic-2002 19:27 (hace 21 años 3 meses 27 días)

La duracion de la lactacion puede oscilar entre 17 y 28 dias,aunque el mas frecuente sea de 21 dias ya que,el destetar cerdas sobre los 17 dias de lactacion o incluso menos,conlleva un aumento de los anoestros y una disminucion de la fertilidad,por contra,lactaciones de 28 dias,precisan de un mejor manejo de la alimentacion en parideras,para evitar que nos lleguen al destete cerdas muy delgadas,con sus consiguientes problemas,ademas estamos ocupando las salas de lactacion innecesariamente (siempre y cuando no haya algun problema de fondo. Partiendo de la base de destetar las cerdas a 21 dias de lactacion,lo primero seria dividir el numero de plazas por 4 (3 semanas de lactacion + 1 semana de lavado,descanso de la sala y adaptacion de las cerdas a las jaulas (minimo 4 dias) Hay que tener en cuenta que como mayor sea el numero de dias que destetamos a la semana esto nos facilitara el vaciado y posterior llenado de las salas(A salas mas grandes,a no ser que la explotacion sea muy grande,nos limitara el vacio sanitario de la sala) Para poder saber si vamos a tener overbooking o exceso de partos,simplemente hemos de controlar los partos,que vamos a tener 3 semanas antes de que estos sucedan ya que hemos de tener en cuenta que lo que esta pariendo,dentro de tres semanas deberemos destetarlo,para dejar sitio a las cerdas que vienen detras. Pero llegado el caso,tenemos un EXCESO DE PARTOS,porque somos muy buenos cubriendo cerdas o ... La primera solucion es rebajar los dias de lactacion,con el problema que conlleva,como hemos comentado anteriormente,tambien se puede suministrar hormonas que inhiban la salida en celo de las cerdas desde el mismo dia del destete hasta conseguir llegar a esos 20-21 dias de lactacion deseados,aunque este sistema no es demasiado natural y a la vez resulta bastante caro. Otra solucion mucho mas beneficiosa economicamente,pero mas laboriosa,es el crear salas de cerdas de matadero,me explico,todas aquellas cerdas que sabemos o suponemos puedan terminar marchando al matadero una vez finalizada su lactacion,las reagrupamos en una sala y las hacemos parir normalmente,pero una vez a finalizado el parto,se cogen los lechones y se adoptan en cerdas paridas del mismo dia (nos sorprenderiamos de la capacidad lechera de las cerdas,no nos ha de preocupar el que una cerda crie 13 o 14 lechones,si no los sabe llevar no es por el potencial sino porque el manejo sobretodo de alimentacion no es el adecuado)Tambien nos podemos llevar toda la camada y la cerda a ese hueco que se ha creado el dia del parto o 2-3 dias despues. Este sistema lo que si que implica es una buena organizacion a la hora de preparar las salas de partos porque al menos estas cerdas hemos de tenerlas localizadas y marcadas una semana antes de su traslado a partos para poder retenerlas hasta 2 o tres dias antes del mismo,porque su adaptacion no nos preocupa ya que una vez finalizado el parto dejaran su sitio a otro grupo de cerdas,igual que ellas. Con este sistema de manejo se consigue incrementar el numero de partos,como minimo en un 8% incrementando en uno,el numero de lechones criados por el resto de las cerdas.Hemos de tener en cuenta que en la plaza donde ponemos estas cerdas podemos tener entre 3 y 4 partos por vuelta frente al unico que se produce normalmente. Todos estos sistemas los he utilizado o estoy utilizando actualmente,tambien se pueden combinar entre ellos,pero por mi experiencia,a poder ser te recomendaria este ultimo,aunque sea mas laborioso es del que estoy mas satisfecho por sus resultados.Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo .
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro