Forum

Sistema de alimentacion Porcode

luis

1 25-sep-2004 18:09 (hace 19 años 6 meses 26 días)

Me gustaría saber si alguno de vosotros habeis oido hablar de este sistema de alimentación para cerdas en grupos, y que opinión os merece
CARLOS

2 02-oct-2004 18:41 (hace 19 años 6 meses 18 días)

SOY ARQUITECTO Y BUSCO INFORMACION SOBRE LA ORGANISASION ESPACIAL DE UNA GRANJA O CRIADERO PARA CERDOS ASI COMO TODA LA INFORMACION QUE ME PUEDA SER UTIL PARA SU DISEÑO GRASIAS .
Jaume

3 05-oct-2004 21:32 (hace 19 años 6 meses 15 días)

LUIS: Hoy en día la eficacia de este tipo de máquinas, todavía no se ha demostrado. Aunque la tendencia a su uso debido a la nueva normativa de bienestar animal, la verdad es que solo se han hecho pruebas fuera de España y con grupos reducidos de animales. Es en este tipo de explotaciones donde los resultados no han sido negativos, siempre teniendo en cuenta que las explotaciones son nuevas. La mayor parte de empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de aparatos las está probando en diferentes granjas de todo el mundo. Mi consejo es que busques varias marcas e intentes obtener más información sobre cada una de ellas, ya que su implantación en cualquier explotación no es tan solo poner la máquina y el software: su implantación requiere muchos cambios en el sistema de manejo y diseño de la granja, y en una explotación con varios años en funcionamiento es bastante dificil que sea adaptable. Por otra parte, utilizar sistemas tradicionales, con alguna modificación, es hoy por hoy la única solución rentable que se le está dando al problema. Entre otras cosas porque nadie tiene claro en España (ni siquiera el Ministerio de Agricultura) como debe tratarse este tema.(Que a su vez es una de las principales causas de que la construcción de nucleos porcinos en este pais este parada.) CARLOS: El diseño espacial de granjas no es un tema fácil. Depende de muchos factores y los estudios a los que te remiten hoy en día, no están actualizados. Encontrar realmente alguna fuente de información es como buscar una aguja en un pajar: necesitas tiempo. Existen grandes de información, pero hay que buscarla y enlazarla, porque la que existe esta totalmente desestructurada. Puedes buscar algo de información en: www.swinefile.com Si necesitas mas información quedo a tu disposición para cuantas consultas consideres necesarias.
luis

4 06-oct-2004 20:42 (hace 19 años 6 meses 14 días)

Hola jaume, tenemos una granja de 450 cerdas, y sabemos como funcionan los grupos reducidos en parques de 10 cerdas, en este caso para cerdas destetadas, con las cerdas ya gestando, que es a lo que obliga la nueva normativa, tenemos dudas en cuanto a como pueden afectar las peleas en el numero de lechones, y sabemos por experiencia que en esas peleas son capaces de romper los boxes de separación e incluso las paredes. Es cierto que hay muy poca información sobre esto, nosotros hasta ahora solo tenemos un cd demostrativo con imagenes reales de granjas en holanda, no tiene mala pinta, es cierto que tienes que adiestrar a las primerizas para que pasen por las mangas, pero los cerdos son animales bastante listos. Nuestro proyecto es para 1000 cerdas en produccion, con dos grupos gestantes de 250 cerdas cada uno, sabemos que en Barcelona ya existe una granja con este sistema. ¿si tuvieras que hacer una granja, pensando en la nueva normativa...te lanzarías con este sistema?
Jordi

5 15-nov-2005 20:45 (hace 18 años 5 meses 5 días)

Hola, soy un estuidante de batxillerato y esstoy realizando el proyecto sobre el dissenyo de una explotacion porcina adaptada a la nueva normativa. Si algien pudiese mandarme información sobre identificación electronica y sistemas de alimentacion liquida mediante pneumatica se lo agaradeceria.
petete

6 16-nov-2005 9:27 (hace 18 años 5 meses 4 días)

Lo mejor es consultar a los que venden el material este. Ellos mismos te cuentan que como el box con alimentación individual, vamos el sistema clásico ninguno, que lo otro son milongas, pero es necesario por legislación. Si puedes burlar la ley, sistema tradicional. Si no, estás jodido. Pregunta a Tigsa, a Bemvig, a Erra, a quien quieras, verás como estás jodido
victor

7 16-nov-2005 19:32 (hace 18 años 5 meses 4 días)

Siempre tienes la posibilidad de viajar a Dinamarca o Alemania, a ver estos sistemas in situ y parece que los granjeros no estan nada descontentos con estos sistemas, y funcionan....que tal y como esta europa y el bienestar animal yo no me atrevería a burlar la ley. Nosotros nos hemos decantado ya por el sistema mannebeck de Rotecna, y para el verano del 2006 estaran las 1000 cerdas de nuestra explotación con su microchip. No sabemos si en España funcionará lo que funcionaba en Alemania, pero si funciona creo que no habra mejor sistema para mejorar la produccion de nuestra granja con la nueva normativa.
Jordi

8 23-nov-2005 17:47 (hace 18 años 4 meses 28 días)

Mi proyecto esta vasado en la nueva normativa de bienestar por eso me interesava por estos sistemas. Ya me he puesto en contacto con varios empresas que subministran estos materiales y creo que el futuro de las granjas va por ahí... el sistema k me interesa es el Porcode de Nedapagri subinistrado por agrogi, os suena? dicen que tiene buen resultado. gracias por la información.
Juan M. Colmenares A. Estudiante Juan M. Colmenares A. Venezuela

9 24-nov-2005 1:14 (hace 18 años 4 meses 27 días)

hola a todos, soy un estudiante de bachillerato (secundaria) que esta realizando su trabajo de grado, q es un trabajo de investigacion... este se trata sobre la alimentacion de cria de cochinos. Exactamente el proyeco es asi: la comparacion de el crecimiento y el engorde de la cria de cochinos sometidos un grupo a un alimento comercial y otro grupo a un alimento ecologico con elementos encontrados en la misma granja, tenemos pensado hacerlo con suero verde, maiz y alguna otra comida. El favor que les quiero pedir a uds expertos en esto es que por favor me suministren toda la informacion que puedan en lo que respecta a este ema, a sea en la alimentacion del cochino o sobre lo que este necesita para su crecimiento. Toda la informacion que puedan conseguir por favor mandarla al correo: JuanTuQP_y@homail.com Bueno, gracias de antemano y espero su respuesta
victor

10 24-nov-2005 20:28 (hace 18 años 4 meses 27 días)

Hola Jordi, me gustaria saber cual es la diferencia entre el sistema porcode y otros sistemas del mercado, Nosotros nos hemos decidido por el sistema de mannebeck que suministra rotecna. más que nada por que el tunel tan largo que tienen que atraversar todas cerdas en el sistema porcode para alimentarse y que solo exista una puerta de separación no nos acaban de convencer. Otra de las cosas que nos acaba de convencer es que va todo el sistema sin hilos y la milan (la Pda) portatil es muy resistente y envia los datos directamente al ordenador central sin cables de por medio.
Sergio

11 25-nov-2005 14:26 (hace 18 años 4 meses 26 días)

Hola Luis, Sólo comentarte que en la revista PORCpress han tocado el tema de gestantes en grupo desde hace más de un año y han publicado artículos de todos (o prácticamente todos) los sistemas que hay en el mercado. Lo "bueno" es que los artículos son realizados en la misma granja donde están instalados (y todos en España, no hace falta irse a Dinamarca), por lo que son sistemas que ya están en funcionamiento, no teorias o resultados milagrosos que vienen de "no se que granja en no se que sitio". Concretamente del Porcode me parece que han hecho uno o dos artículos con diferentes tamaños de granja y de grupos. Otros sistemas de alimentación en grupo que han tocado son: Dosificación con caida lenta, grupos ad libitum, dosificador tradicional, estación automática, tova electrónica, etc. De varias empresas (Bemvig, Erra, Porcode, etc) Contacta con ellos a ver si te pueden enviar algún ejemplar. Así evitas que las empresas te "vendan" directamente. Espero haber sido de ayuda Sergio
Jordi

12 27-nov-2005 0:18 (hace 18 años 4 meses 24 días)

Muchas gracias a todos por la información. Contestando a victor, la verdad es que no tengo muchas referencias sobre otros sistemas de alimentación en grupos gestantes en grupos porque ya des del principio me he vasado en este sistema... tengo que decir que visite una granja done este sistema se esta aplicando, en sant boi de Lluçanès, y que la impresion fue muy positiva... las nuevas normas de bienestar animal se cumplen más que a la prefección. ademas el sistema proporciona un seguimiento individualizado de cada uno de los animales. Este sistema es el que mejor aprovecha la supreficie de la nave, no como otros como la caida lenta, etc... respondiendo a lo del largo tunel que tienen que atravesar las cerdas, no creo que sea una causa que les pueda causar estres o molestias parecidas y ademas la cerda solo esta en el durante la alimentación. La mayor parte del tiempo dispone de una libertad total de movimientos. Canviando de tema, decir que sobre la cria de cochinos me intereserian las ventajas e inconvenientes de la alimentación liquida subministrada mediante pneumatica. ¿En Espanya existen porvedores de este sisitema? ¿ hay alguna granja que lo aplique? Esperando vuestra respuesta y agradecerles el interes y la informacion. Si quieren mandarme algun e-mail: jjordic@msn.com Gracias.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista