Forum

Sincronización de Celos.

CASSAL

1 08-feb-2002 22:18 (hace 22 años 1 meses 11 días)

Quisiera obtener información acerca de tratamientos de sincronización de celos existentes en el mercado para porcino así como resultados de campo (Eficacia). Asi mismo si se tiene información del uso del Altrenogest (Regumate) en cerdas multíparas. Quiero probarlo en cerdas Ibericas. Gracias.
Dr. Javier Septien

2 12-feb-2002 15:32 (hace 22 años 1 meses 7 días)

EN MEXICO SE ESTA UTILIZANDO EL DIACEPAM EN INCLUSION CONTINUA EN EL ALIMENTO DESDE LOS 12 HASTA LOS 7O KILOS DE PESO EN CERDOS DE ENGORDE Y HA REDUCIDO LOS DIAS AL AMERCADO,REDUCIDO LA MORTALIDAD, MEJORA LA CONVERSION ALIMENTICIA Y DISMINUYE LOS COSTOS DE MEDICACION. ¿ALGUIEN TIENE ALGUNA EXPERIENCIA AL RESPECTO?
Lali

3 15-feb-2002 18:00 (hace 22 años 1 meses 4 días)

Para sincronizar el celo en las cerdas se utiliza la prostaglandina F2 alfa, que se inyecta a la cerda entre el 111 y 113 día de la gestación.La cerda dará a luz 30 horas después de la injección. Este intervalo puede variar de más o menos de 6 horas, de manera que en un lapso de tiempo de 12 horas, 95% de las cerdas habrán parido. Cuanto más cerca la prostaglandina interviene a término de la gestación, más su acción será rápida. CUIDADO ! no utilizar la prostaglandina F2 alfa antes del 110 día de la gestación, porque reduce el peso de los lechones y su viabilidad. Hay que saber con exactitud las fechas de la cubrición, para saber exactamente el 111-113 día de la gestación. Las cerdas se tratarán con la prostaglandina alfa a las 9h de la mañana, después de la comida.Al día siguiente, hacia las 8 h de la mañana, se comenzará a observarlas.Hacia el final de la tarde, la gran mayoría de las cerdas habrán parido.Se puede disminuir el tiempo entre el tratamiento y el nacimiento dando una injección de oxitocina 20 h despues del tratamiento con la prostaglandina.Habrá algunos efectos secundarios (a veces) pero desaparecen a las pocas horas.
CASSAL

4 15-feb-2002 21:05 (hace 22 años 1 meses 4 días)

Te agradezco el interés mostrado, pero siento decirte , que tanto tú como el señor que me contesto antes no responden a lo que realmente solicito. Yo no pregunto por un tratamiento de sincronización de partos, aunque admito que la realización de este último tratamiento conduzca a un agrupamiento de los celos. La situación de campo en la que se me plantea el problema (Porcino Iberico en extensivo) no solamente no puedo aplicarlo sino que parto de cerdas desincronizadas en ciclo, o sea cerdas desde el día 1 al 21,cerdas recien destetadas, cerdas que llevan en reposo meses.... Gracias.
vicente

5 16-feb-2002 10:31 (hace 22 años 1 meses 3 días)

La verdad es que ya estaba yo pensando en eso del dialogo de besugos, o sea que uno pregunta por peras y le responden por tornillos. Nosotros tratamos de sincronizar celos a partir del destete. Se agrupan las cerdas destetadas en un parque y se les pasa el macho todos los dias a partir del cuarto. El empleo de hormonas lo hemos hecho con aquellas que se apartan mucho de la norma de los 5-10 dias, y te diré que el exito ha sido mas bien escaso. Tal vez este ganado no responda a los parametros del blanco (nuestras cerdas son negras lampiñas), pero la verdad es que si se desincronizan hay que trabajar duro. Un buen metodo consiste en meter en el lote de las recien destetadas aquellas que repiten celo y luego que sigan con ellas hasta el siguente destete. No se si te servirá de algo este comentaraio, pero a mi no me va del todo mal. Saudos de Vicente
CASSAL

6 16-feb-2002 22:02 (hace 22 años 1 meses 3 días)

Gracias Vicente, esto mismo es lo que estamos haciendo, pero los resultados son muy dispares y quiero mejorarlos pues es uno de los pilares basicos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado este cuatrimestre, denuevo gracias por el interés mostrado. Saludos.
Santiago Usuario Santiago Venezuela

7 24-feb-2002 3:03 (hace 22 años 24 días)

No conozco mucho sobre la produccion extensiva, pero conoci una pequeña explotación donde lo haciamos semiextensivo y manejamos el tiempo destete servicio en confinamiento, las hembras permanecian en corral despues del servicio hasta aproximadamente el día 30 de gestación, luego del chequeo con ultrasonido salian a pastoreo acompañadas de un macho, con muy buenos resultados, cuentame un poco del manejo del cerdo iberico para hacerme a una idea y dar otro opinion.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro