Forum

salpingitis

Chesus

1 16-ene-2001 20:19 (hace 23 años 3 meses 10 días)

Hace poco analizaron los aparatos reproductores de 22 cerdas de mi explotación en la facultad de veterinaria de la Universidad de Zaragoza y a las 22 cerdas les diagnosticaron lo mismo: salpingitis En mi explotación llevo arrastrando problemas de fertilidad, que se confirmaron con este diagnóstico, pero ahora estoy un poco perdido porque lo único que sé sobre la salpingitis es que es una enfermedad (infección) propia de mujeres y no de animales. Tampoco sé cuál puede ser el origen de la misma ni si es contagiosa o cual puede ser el tratamiento a seguir. Gracias de antemano Salud! Chesus
Guillermo

2 17-ene-2001 12:12 (hace 23 años 3 meses 9 días)

me podrias comentar un poco sobre como se hizo para el diagnostico de Salpingitis en las hembras de tu granja???? Gracias
juan carlos

3 17-ene-2001 16:47 (hace 23 años 3 meses 9 días)

La salpingitis es una inflmacion del oviducto (encargado de comunicar los ovarios con el utero y tiene una longitud media de 20 cm y es aqui donde se van a unir ovulo y spermatozoide ; en el interior existen unos pelillos encargados de transportar los embriones al utero a los 4 dias de la fecundacion, por lo que si hay inflamacion parte de estos pelillos van a desaparecer y la fecundacion y transporrte no se produciran correctamente dando lugar a repeticiones de celo, mortalidad embrionaria y todos los problemas que has tenido) Lo que no llego a entender es como solo han detectado salpingitis ( ¿el utero era normal? ) y afecta a la totalidad de la piara. Revisa el manejo comun de los animales porque hay tiene que estar la solucion ( ¿que problema has tenido ultimamente que afectase a todos los animales?) la causa no tiene por que ser exclusivamente una infeccion (¿cuales son las vacunas que utilizas?),abortos ( ¿has tenido solo celos irregulares o tambien abortos despues de los 60dias?) metritis pasadas vlora tambien tratamientos hormonales y antibb. mal aplicados. . , problemas con el macho si no usas I.A. o incluso durante la aplicacion de la dosis seminal si usas este metodo...Un saludo.
Chesus

4 18-ene-2001 20:48 (hace 23 años 3 meses 8 días)

Pues la verdad es que la técnica de diagnóstico no la conozco. Lo más que te puedo decir es que las muestras se tomaron en el matadero de Mercazaragoza y de allí se trasladaron a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, donde se diagnosticó la salpingitis. Lamento no poder ayudarte más. Salud! Chesus
Chesus

5 18-ene-2001 21:06 (hace 23 años 3 meses 8 días)

Querido Juan Carlos: En primer lugar quiero agradecer tu interés. Respecto a en qué consiste la salpingitis ya me explicaron en el mismo informe de diagnóstico, pero gracias igualmente porque me lo has aclarado todavía más. Tienes razón porque no sólo detectaron salpingitis sino que también hacían referencia a algunos ovarios atrofiados, inactivos, úteros de pequeño tamaño y alguno también atrofiado, también otros detalles que ahora no recuerdo pero que si estás interesado con mucho gusto te los haré llegar. Por otra parte el diagnóstico fue de las 22 cerdas que envié al matadero (no de las 700 cerdas que hay en mi explotación). Estas 22 las seleccioné porque les había detectado una especie de flujo o supuración parecido a la metritis entre los 0 y 30 días después de la cubrición (utilizo I.A. salvo la primera vez con las nulíparas) e incluso algunas sin haber sido cubiertas todavía. Para terminar te diré que no he detectado anomalías del tipo que me referías. Agradeciéndote tu interés recibe un saludo. Salud! Chesus
Diego

6 21-ene-2001 20:05 (hace 23 años 3 meses 5 días)

te tengo que decir que las salpingitís son mucho más frecuentes de lo que creemos, en mi trabajo cotidiano, me las encuentro con relativa frecuencia y te hablo de cerdas nuliparas, que comienzan a tener sus primeros celos, todas las que he visto son lesiones supurativas con exudado casi purulento. Te recomendaría que hicieras medicaciones pulsátiles con los antibióticos recomendados de los antibiogramas que te hayan podido hacer, pues supongo que tendrán etiología infecciosa ¿no?
juan carlos

7 24-ene-2001 23:08 (hace 23 años 3 meses 2 días)

Hola de nuevo , sí me gustaria conocer los resultados del analisis aunque solo fuera por encima si no tienes inconveniente. Al hablar de uteros disminuidos de tamaño y ovarios inactivos tal vez se trate de un problema hormonal ( con un ovario alterado disminuye el numero de ovulos y por tanto la cantidad de progesterona secretada tras la ovulacion.Esto no permite que el utero este preparado para recibir al embion y si ademas hay entrada de microorganismos durante la inseminacion , Estreptococos generalmente ,quizas sea por esto por lo que la gestacion no sigue adelante) Por ultimo quisiera saber si hay alguna relacion genetica entre las cerdas que llevaste a analizar y si el semen que les aplicas es el mismo que el de las que no te dan estos problemas.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista