Forum

Reposición libre de PRRS

Ferran  Felip i Llobet Ganadero Ferran Felip i Llobet España 1 Seguidores

1 18-may-2007 20:16 (hace 16 años 11 meses 7 días)

Nos estamos planteando la introducción de cerdas primiparas libres de PRRS en una granja de reproducción que es positiva. Si hacemos una cuarentena larga, con contacto con animales de desvieje (que son positivos), puede haber algun problema? ¿habra recirculación? ¿tendra efectos en el destete o en el engorde?
paco

2 23-may-2007 22:05 (hace 16 años 11 meses 2 días)

Yo que tu no lo haría. Puede ser que en un lote no tengas problemas, pero en el segundo o en el tercero o cuarto tendrás una recirculación importante de prrs y bajaran tus resultados productivos en todas la explotación. Planteate otra solución.
Jose Casanovas

3 23-may-2007 23:10 (hace 16 años 11 meses 2 días)

Si la granja es positiva y te repones de animales negativos la recomendacion es que los animales que llegan negativos se positivicen lo antes posible con el virus PRRS que tienes en la granja. Si no se hacen positivos antes lo haran despues cuando esten en produccion desestabilizando la granja. Para hacerlos positivos los puedes poner en contacto con cerdas de desvieje o animales de las enfermerias (lechones o cerdos de cebo que se quedan). Las cerditas de reposicion no deberian mezclarse con las cerdas en produccion hasta 3 meses despues del momento de la infeccion, para evitar introducirlas mientras aun son viremicas. Un planteamiento puede ser mantener la nave de recria en ciclo continuo para que las cerditas se vayan infectando a medida que van llegando. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Pepen

4 26-may-2007 19:39 (hace 16 años 10 meses 30 días)

Ángel, tal como te dice J. Casanovas puedes hacerlo así sin mayor problema. También hay otra posibilidad. Todas las granjas de mi empresa son positivas y nos abastecemos de cerdas negativas sin que, hasta ahora, tengamos problemas. Vacunamos cuanto antes a las cerditas de renovación, repitiendo a las 3 semanas y a las 9 semanas con una vacuna VIVA. En el plantel de cría utilizamos la misma vacuna viva en sábana, cada 4 meses, añadiendo en ese barrido la renovación que se cubrirá en los próximos 4 meses. De esta forma, tanto el plantel de cría como la renovación que llega tiene el mismo nivel de protección o, mejor, tal como dice Pep Casas, el mismo nivel de susceptibilidad. Esto lo llevamos haciendo 5 años y no se nos ha dado ningún brote/pase de la enfermedad. La utilización de esta vacuna viva no supuso mayor problema en granjas con distinta pauta vacunal: granjas que venían de vacunar sólo con muerta en barrido, granjas que venían de vacunar con viva en ciclo, en partos, incluso granjas positivas que no habían vacunado en los 5 años anteriores. Una cosa: no olvides vacunar de micoplasma esa renovación, si procede. La infección de micoplasma provoca una neumonía a la que acuden macrófagos. Estos macrófagos son el caldo de cultivo para el PRRS, por lo que la susceptibilidad a micoplasma incrementa la susceptibilidad al PRRS. La vacuna de micoplasma no debes colocarla antes de los 170 días de vida si es que la renovación está vacunada en origen. Dos dosis siempre: mejor asegurar que estamos hablando del futuro de tu granja. Otra más: vete a edades de 1ª cubrición de 8-9 meses. Pepe.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista