Forum

PRRS

PEDRO

1 02-jun-2002 0:19 (hace 21 años 10 meses 16 días)

PARA CONTROLAR EL PRRS ES MEJOR LA VACUNA VIVA O LA MUERTA?
chicho

2 06-jun-2002 22:40 (hace 21 años 10 meses 12 días)

Hay vacunas que funcionan, como la de aujeszky, hay vacunas que funcionan relativamente bien, como la de parvo, hay vacunas sin fundamento, como la de micoplasma (donde la principal medida es el correcto manejo de la ventilación, digan lo que digan), y hay vacunas que no funcionan todavía claramente, como la del PRRS. Yo creo que, con la viva, te arriesgas a meter en tu granja una cepa distinta del virus, agravando el problema. Y con la muerta, te arriesgas a que no inmunize suficientemente, aunque no la he probado nunca. Lo único que te recomiendan son tres cosas: seroperfil de toda la granja, para conocer dónde se está contagiando el virus, detener la entrada de animales nuevos hasta conseguir estabilizar la inmunidad de la granja, y forzar (asegurar, mejor dicho) la adaptación de la renovación, aunque la hagas en tu propia granja, a base de infectarla convenientemente (contacto/ingestión de heces de lechoneras -de varias semanas, para que hayan perdido la inmunidad maternal, aunque esto lo verás con el seroperfil- y partos, contacto con lechones atrasados y cerdas de matadero...) y permitir su recuperación, durante, al menos, 50-60 días, sobre todo si la renovación procede del exterior. Un saludo.
javier

3 11-jun-2002 6:56 (hace 21 años 10 meses 7 días)

Consido con lo que te responde chicho. Si deseas utilizar vacuna viva solo dala en la cuarentena fuera de tu granja como forma de infectar a los reemplazos solo que estás seguro que las marranas se inmunizan con tu serotipo. Despues de hacerlo tienes que asegurarte que los niveles de SP hallan disminuido checándolo por lo menos en 60 días.Por eso es bueno aclimatar pequeños 60 kg. Lo que no concido es que se inmunicen con animales porque no sabes donde se elimina el virus y menos si la granja está estable. Si es así asegurate que durante 1 año no se mueva estos valores en tu hato e ingresa animales de tu engorda a la cuarentena con valores altos de SP y espera 2 meses como mínimo. Si disminuyeron mas del 20% entran al hato las que no, se venden. Es la mejor forma ya que todo lo que hagas llegará el momento que no tendrán material para infectar. Algunos almacenan sueros contaminados, pero nosotros no tuvimos suerte con esto. si gustas saber que hacemos, javierherdez@aol.com
David

4 11-jun-2002 17:15 (hace 21 años 10 meses 7 días)

Yo estaba utilizando vacuna viva y el resultado no era muy satisfactorio.En la actualidad utilizo la vacuna muerta y en mi caso me funciona mejor aunque esto depende de cada granja
chico

5 15-jun-2002 16:16 (hace 21 años 10 meses 3 días)

Estimado Javier: claro que tienes que asegurarte de que el material infectante para los reemplazos lo sea de verdad (infectante, vamos), para eso yo he hecho un seroperfil, que es lo primero que recomiendan los laboratorios. Tal vez se me olvidó comentar esto. Pero mi pregunta es otra: no sé qué son los niveles SP. ¿Podrías informarme? ¿Y contar tu experiencia con esta enfermedad? Mi dirección de correo la tienes disponible al pulsar el remitente de este mensaje. Gracias por todo.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista