PROINSERGA 3

 DOLORES FUERTES CABEZA

1 02-feb-2008 13:45 (hace 8 años 10 meses 1 días)

eladelantado.com

Varios de los socios de Proinserga se querellan contra los anteriores directivos por supuesta estafa




Los ganaderos reclaman a los antiguos responsables de la sociedad dos millones y medio de euros, y solicitan al Juzgado que investigue su responsabilidad penal
F.D. - Segovia

Un grupo de socios ganaderos de la sociedad Proinserga ha presentado una querella criminal contra los antiguos directivos y responsables de la empresa de porcino, y aseguran que se sienten víctimas de una estafa, por lo que piden responsabilidades penales y patrimoniales.

La querella, que ha sido enviada ya al Juzgado para su análisis, afecta no sólo a quien manejaba las riendas del grupo Proinserga cuando se descubrió la crisis financiera de la principal empresa segoviana, sino también a un despacho de notarios y a una entidad bancaria.

Los denunciantes son 16 ganaderos y empresas titulares de explotaciones de ganado porcino y accionistas de Proinserga S.A. para quienes este supuesto engaño puede haber conducido a la “ruina económica” a todos sus negocios particulares, tal como se recoge en la querella, tramitada por el abogado Enrique Paraja de la Riera, y el procurador Francisco de Asís San Frutos.

Los querellantes aseguran que en la Junta General celebrada en julio de 2006 se les presentaron balances económicos con resultados de beneficios en las empresas del grupo, tanto en Proinserga S.A, como en Castileón 2000. Los ganaderos pensaron, pues, que las cosas iban bien, según reza su querella.

Pero, a pesar de todas esas “buenas palabras”, tan sólo dos meses después los responsables de la empresa se pusieron en contacto con los accionistas para informarles de que el grupo atravesaba “una situación difícil, financieramente hablando”. En este sentido les trasladaron la necesidad de retrasarles el pago de los cerdos, y de que había que “renegociar los créditos bancarios”. Para ello era preciso llevar a cabo una ampliación de capital en Proinserga Inversiones S.A. para salvar la situación deficitaria en la que se encontraba el grupo ganadero.

En cualquier caso —siempre según relatan en la querella—, no se les informó de la situación económica de las distintas sociedades del grupo, ni de que Popular de Participaciones Financieras (del grupo Banco Popular) ya no era accionista de Proinserga Inversiones S. A., ni de que no iba a participar en la ampliación. Además se les vendía la ampliación de capital como única solución, no sólo para poder cobrar los cerdos, sino para seguir comercializándoselos como hasta entonces.

Los directivos consiguieron que 71 ganaderos —de los más de 200 que tiene Proisnerga— accedieran a la ampliación de capital de Proinserga Inversiones S.A. Entre todos ellos aportaron 12.581.180 euros. Algunos ganaderos acudieron al Banco de Castilla (también del grupo Banco Popular) para formalizar el crédito necesario, por consejo de los propios directivos de Proinserga.

En diciembre de ese año, cuando este periódico había hecho ya pública la mala situación financiera de la empresa, se celebró Junta de Proinserga Inversiones S.A. para formalizar la citada ampliación de capital. Pero los querellantes denuncian ahora que no se trataba de una “ampliación de capital en sentido estricto, sino una reducción y aumento de capital simultáneos”, ya que se redujo el capital social a cero euros. Dejaron de ser accionistas de la compañía Inversiones las dos que la habían creado principalmente: Proinserga S.A. e Incoporc. Y entraron a ser únicos accionistas los 71 ganaderos que acudieron a la supuesta ampliación de capital.

Lejos de haber salvado a la empresa, los ganaderos que aportaron sus capitales aparecen en el informe elaborado por la Administración concursal en noviembre de 2007 como “deudores” por 11,1 millones de euros.

Al parecer, algunos de los ex directivos, en nombre de Proinserga S.A, habían firmado documentos de préstamo que a su vez se prestaban a Proinserga Inversiones S.A. en concepto de préstamo participativo. De este modo, los ganaderos quedaban como deudores de Proinserga S.A. al haberse producido un “desplazamiento de fondos” sin ser conscientes de ello, siempre según la querella.

En la denuncia responsabilizan a los directivos del Banco de Castilla, de la sociedad Popular de Participaciones, y al despacho de notarios porque los ganaderos firmaban dos pólizas cuando a los firmantes se les dijo que se trataba de una sola. “La realidad es que habían firmado una póliza de préstamo y otra de crédito con garantía personal en cobertura de riesgos por el mismo importe cada una”, añade la querella.

En resumen, que aunque pensaban que habían suscrito acciones por un valor económico, se encontraron con que habían avalado, a título personal, a las sociedades del grupo Proinserga ante la entidad bancaria, que además ha comenzado a reclamar y ejecutar los avales.

La querella se dirige contra Gustavo Martín Bustamante y Juan de Miguel, directores y apoderados de Proinserga Inversiones S.A. y Proinserga S.A.; así como contra Evaristo Grande, presidente de ambas; Gabriel Gancedo, Javier Beloso y Ángela Gil Martín, presidente y apoderados de Banco de Castilla respectivamente; José Manuel Yélamos y Jorge Rosell, presidente y director de Popular de Participaciones Financieras SCR; y contra los notarios Manuel Domínguez y Julio Vázquez. Además demandan como responsables subsidiarias a las empresas Proinserga S.A.; Proinserga Inversiones S.A.; Banco de Castilla S.A. y Popular de Participaciones Financieras S.C.R.


 nikitanipon

2 05-mar-2008 15:13 (hace 8 años 8 meses 28 días)

¿Qué pasó ayer con la famosa reunión?
 pedro

3 05-mar-2008 20:01 (hace 8 años 8 meses 28 días)

nos piden que pongamos dinero para salvar la empresa, uno de de los cuales esta salvado ya que en abril no le pillaron ningun viaje de cerdos

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí