Forum

productos para evitar partos nocturnos?

criador

1 11-mar-2007 18:45 (hace 17 años 1 meses 8 días)

Saludos a todos: Mi pregunta es ¿alguien conoce algún producto que se le pudiera suministrar a las cerdas para evitar que éstas se adelanten? El objetivo fundamental sería evitar partos nocturnos, que al no poder controlarlos me dan bastantes malos resultados. Siguiendo con ésto, yo programo a las cerdas con prostaglandina a día 113(multíparas) y 114 (primerizas), pero de éstas también hay unas cuantas que me paren ese mismo día por la noche (entiendo que al empezar ellas naturalmente el proceso del parto). ¿Alguien conoce alguna pauta de programación de partos que disnimuya este porcentaje de cerdas? No sé, pinchar en la vulva, algún tipo especial de prostaglandina... Muchas gracias de antemano. Un saludo
Pasaba por allí

2 13-mar-2007 0:41 (hace 17 años 1 meses 6 días)

¿Que tal si utilizamos el buscador del foro para ver si ya se ha escrito sobre el tema? Re: Programacion partos Enviado por: Veterín (IP registrada) Fecha: 25/06/2006 09:49 Lo primero que debes saber es cual es la duracion de la gestacion de las cerdas de tu granja, es decir, parece una tontería pero esto es necesario saberlo ya que no es lo mismo una granja donde las cerdas paren al dia 114 o al dia 115. Si todas las cerdas se retrasan quiere decir que estas poniendo la prostaglandina pronto. Si pones la prostaglandina y al dia siguiente mas de un 30% te las encuentras paridas, que han parido esa noche, estas poniendo la prostaglandina tarde. ( Isidoro, si estás por aquí y estoy en un error, corrígeme por favor) Otra cosa: No pongas Oxitocina sin saber si el parto esta ya desencadenandose, puedes provocar pérdidas de lechones importantes. Cuando la cerda ya tiene leche en las primeras tetas es cuando puedes poner la oxitocina, de 10 UI en 10 UI, normalmente de cc en cc. Cuando la cerda pierda la leche por las tetas, ya no pongas mas oxitocina, hay suficiente y poner oxitocina de más solo provoca que el parto sea peor.
productor

3 14-mar-2007 18:11 (hace 17 años 1 meses 5 días)

pues, como ya te comenté, pongo la prostaglandina al día 113 ó 114, que no creo que sea tarde (hay gente que la pincha más tarde), y sí me encuentro el 30% ó más cerdas paridas o pariendo a la mañana siguiente. El problema es que si lo adelanto más, tengo miedo de que los lechones pierdan viabilidad, por adelantarlos demasiado, incluso algo de peso. En cuanto a la oxitocina, no pincho, dejo que la cerda empiece a parir por sí sola, me va mejor (pinchando la oxitocina, es cierto que la cerda empieza a soltar los lechones rápido, pero también que se para al 3º o 4º lechón, y a la larga esos partos dan más problemas).
UNO QUE LO VIO

4 14-mar-2007 18:25 (hace 17 años 1 meses 5 días)

Las pinchas un dia antes, tampoco vendrá de 15 horas.
Pasaba por allí

5 14-mar-2007 23:53 (hace 17 años 1 meses 5 días)

Que manía con que si los demas la ponen mas tarde. La ponen mas tarde a sus cerdas, no a las tuyas, o sea, que son granjas diferentes con cerdas diferentes. Tú estas poniendo la PG tarde, asi de simple. O sea, que estas tirando el dinero por dos razones, porque gastas en PG y porque las cerdas te paren solas. Pedías un consejo y ya te lo hemos dado, a lo mejor no es lo que pensabas leer, pero es lo cierto.
productor

6 15-mar-2007 17:39 (hace 17 años 1 meses 4 días)

A ver,pasaba por allí: Seguro que ya te has dado cuenta que este forum es para compartir experiencias, aprender e intentar solucionar problemas, y para todo eso funciona mucho mejor ser educado que ser borde. Aprecio tu opinión, pero seguro que puedes expresarla de otra manera (¿o no?). En fin, tu mismo, tampoco me voy a enredar en esto, no creo que sea el objetivo de este forum. Espero de verdad que te vaya muy bien. Un saludo
Pasaba por allí

7 15-mar-2007 23:46 (hace 17 años 1 meses 4 días)

Se puede incluso adornar con flores, pero sería lo mismo. Esta usted poniendo la PG tarde, señor productor. Mire usted de ponerla un dia antes. ¿Suena mas bonito? Pues vale, pero se dice lo mismo, y posiblemente las respuestas no lleguen a ser tan impactantes hombre, que es lo que se busca en un foro, aprender, comunicar experiencias. Tú no crees que sea tarde cuando la pones, para eso hay unas cifras y el 30% que nos dijo Veterín hace tiempo nadie lo ha discutido. Tu encuentras paridas más de ese 30%. Pues vale, que no te parezca tarde a ti no quiere decir que no lo sea. Como resulta que el borde soy yo pero ni la Prostaglandina ni tus cerdas lo son, pues eso, que si quieres prueba a ponerla el 113 a todas, a mi me da igual, son tus cerdas y tus producciones. Y repito, pedias consejo y te lo hemos dado, y añado, además te lo damos por la cara, asi que no nos vengas con monsergas de si se puede decir de otra manera y agradece las soluciones que te den, sean bordes o no lo sean, son soluciones que alguien pierde el tiempo en escribir. Deberías preocuparte mas de eso y menos de la forma de redactar que tengamos los que escribimos.
Pasaba por allí

8 16-mar-2007 0:05 (hace 17 años 1 meses 3 días)

Me permito el "lujo" de escribir con tono a veces borde porque aporto algo cuando escribo. Y cuando se dicen cosas útiles (eso espero) se puede usar el tono que a uno le parezca bien. De todas formas recuerdo que Camilo José Cela era muchisimo más borde que todos nosotros juntos y recibió el Premio Nobel.
Singaro

9 17-mar-2007 21:39 (hace 17 años 1 meses 2 días)

Hey amigo criador ... Para evitar lo anterior y Si gustas realise la monta en las primeras horas de la mañana y al finalizar la tarde. La estadísticas que llevo , me dice que la relación de la monta con el parto transcurre entre 5 a 8 horas; Es decir si hago la monta a las tres de la tarde , el parto debe estar entre las 9 pm a media noche. Cordial saludo, Singaro.
Pasaba por allí

10 22-mar-2007 8:30 (hace 17 años 28 días)

¿Has cambiado algo? Cuentanos hombre cuentanos...
Sindulfo Yapú Quintanilla Veterinario Sindulfo Yapú Quintanilla Bolivia 1 Seguidores

11 03-may-2007 14:16 (hace 16 años 11 meses 16 días)

Creo que el comentario del anterior mensaje (pasaba por alli), tiene mucha autoridad, lastimosamente no tiene la paciencia ni la humildad de los grandes. Es muy probable que este colocando muy tarde, cada granja es un mundo aparte con experiencias propias, los consejos son simples pautas a tomar en cuenta el dato final te lo daran tus animales. Hay algunos datos que no tenemos de tu rutina, dósis, hora de aplicación, producto (concentración). No se si tienes una media de la duración de tus gestaciones y si lo tienes por paridad. Peso al nacimiento de tus lechones, etc. Sería interesante que te hicieras asesorar por un zootecnista para implementar esta técnica, si no hay problemas todo tranquilo, pero si no, busca ayuda.
jesus velazquez antunez Estudiante jesus velazquez antunez México

12 05-nov-2008 2:38 (hace 15 años 5 meses 14 días)

estoy buscando informacion de Prostaglandinas PG, de como administrarlas y a que dosis en los diferentes animales domesticos y que causas puedo tener si administro demas esas dosis
jesus velazquez antunez Estudiante jesus velazquez antunez México

13 05-nov-2008 2:40 (hace 15 años 5 meses 14 días)

Por favor sugerirme que Postaglandinas puedo usar en una vaca que no se si esta gestando por que tengo miedo a que la pueda abortar. por favor me interesa mucho su opinion
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista