Forum

PROBLEMA DE NEUMONIA

ENRIQUE SANABRIA

1 29-dic-2003 22:00 (hace 20 años 3 meses 22 días)

BUEN DIA. ESPERO QUE PUEDAN AYUDARME. TENGO UN PROBLEMA SEVERO DE NEUMONIA CON UNOS CERDITOS DE ENTRE 20 Y 30 KG. HACE UN MES PUDE CONTROLAR ESTE PRBLEMA CON PENICILINA Y GENTAMICINA. Y EN ALGUNO USE CEFALOSPORINA. PERO HACE UNA SEMANA UN CERDITO VOLVIO APRESENTAR ESTE PROBLEMA SOLO QUE AHORA ADEMAS DE LA TOS Y ESTORNUDO EMPESO A RESPIRAR ACELERADAMENTE Y SE LE CONTRAE MUCHO LA PANZA AL RESPIRAR. HE ESTADO APLICANDO AMOXICILINA Y TILOSINA (POR 5 DIAS) PUES LA PENICILINA Y GENTAMICINA NO DIO RESULTADO.ADEMAS DE QUE ESTOY MEDICANDO EL ALIMENTO CON FLORFENICOL AL 2%(POR 3 DIAS.) SIGUEN COMIENDO Y BEBIENDO AGUA AUNQUE MUY POCO PERO NO MUESTRAN MEJORIA. SE QUE LO MAS APROPIADO SERIA HACER UN CULTIVO DE ALGUNO PARA SABER QUE BACTERIA ES LA QUE LES ESTA AFECTANDO, PERO POR COMO ES FIN DE AÑO LOS LABORATORIOS ESTAN CERRADOS. QUE PUEDO APLICAR? PUES UN CERDITO QUE EMPEZABA AYER CON ESTOS SINTOMAS DE RESPIRACION ACELERADA LE APLIQUE TILOSINA Y AMOXICILINA, Y HOY POR LA MAÑANA ESTABA PEOR. DEBO DEJAR DE APLICAR MEDICAMENTO INYECTADO Y SOLO DEJAR LA MEDICACIN EN ALIMENTO , Y POSTERIORMENTE COMENZAR OTRO TRATAMIENTO CON MEDICAMENTO DISTINTO. PUEDO PLICAR LA VACUNA CONTRA MICOPLASMA Y H.P. AUN ESTANDO ENFERMOS LOS CERDITOS.? GRACIAS POR SU AYUDA.
Rolando López

2 29-dic-2003 23:28 (hace 20 años 3 meses 22 días)

Antes que nada te recomiendolo siguiente: Abre un animal y revisa los pulmones, bromquios y bronquiolos. Si el animal solo presenta áreas afectadas en los lóbulos apicales e intermedio se trata de Mycoplasma si por el contrario estan afectados otros lobulos y ademas hay hemorragia estaras frente a un cuadro más severo que podría tratarse de Pleuroneumonia, además revisa bien los bronquios y existe mucho material en los mimos tendras que utilizar además de antibioticos algún espectorante, de todas maneras el florfenicol deberia funcionarte bien, posiblemente has estado utilizando muchos antibioticos que no es bueno hacer uso irracional de los mismos porque pasa lo que te esta pasando, creas resistencia en los agentes. Sin embargo te recomiendo, mantener los animales en lugares ventilados, seguir utilizando macrólidos, si pudieras conseguir Tilosina, y en balde puedes colocar uno o dos chupones y partir del mismo darles electrolitos y vitaminas a los lechones para evitar la deshidratación, en el mismo pudes largar antibioticos solubles en agua que tienen un mayor efecto y te saldra más economico. A tus ordenes. Dr. Rolando López C
Iñigo

3 30-dic-2003 0:01 (hace 20 años 3 meses 21 días)

Atencion al uso de varios antibioticos a la vez ,los hay sinergicos ,pero tambien antagónicos.En tu caso la tilosina y los betalactamicos,son antagonicos.Los fenicoles y los betalactamicos tambien lo son, hasta que tu laboratorio te oriente utiliza un solo antibiotico de amplio espectro(ceftiofur). Nunca debes vacunar animales enfermos.
javier

4 31-dic-2003 6:36 (hace 20 años 3 meses 20 días)

Cierto no debes vacunar cerdos enfermos ya que las vacunas de mycoplasma actuan evitando que mycoplasma se pueda adherir en el tracto mas sin embargo no evita el contagio. App actuúa csi de la misma forma evitando lod dños que se produce en el pulmón. Nosotros aplicamos la vacuna de mycoplasma a los 7 días y a los 28 y App a los 35 y 49 dias de edad. No vacunar a las marranas contra mycoplasma. Se trata de evitar el daño causado por la efermedad pero si te aseguro que encontraras toses pero no animales afectados. No sirve de nada vacunar a los enfermos. Tienen razón, sacrifica a ese cerdo enfermo para ver que es lo que te está afectando. pero ten cuidado de encontrar primero los sintomas que son compatibles al problema encontrado ya que se ha pasado mucho tiempo es seguro que encontraras todos los problemas del mundo. Te aconsejo serología horizontal contra mycoplasma, definiendo "el lugar de infección" en tiempo y aplicar antibióticos 2 o tres semanas antes. Antibióticos de ampli espectro Tiamulina con Clortetraciclinas a razon de 110 y 330. En fin tienes que encontrar que es lo que afecta. saludos
luisja

5 31-dic-2003 19:02 (hace 20 años 3 meses 20 días)

pienso que tu problema en primera instancia es solucionar estas neumonias y luego plantearte las vacunaciones que comentas en funcion de tus prevalencias. para problemas respiratorios me ha funcionado bien la doxiciclina 10% en solucion oral, tambien incluiria aspirina para reducir la inflamacion un poco. ¿nos puedes comentar un poco las necropsias y el historial de la granja ? quizas asi tengamos mas pistas para delimitar el agente
Fernando Fiorilo Veterinario Fernando Fiorilo Bolivia 8 Seguidores

6 18-ene-2004 22:00 (hace 20 años 3 meses 2 días)

Es muy importante que des mas datos sobre las lesiones encontradas,en vias respiratorias.Los problemas que tuvimos con pleuroneumonia por aqui los controlamos con florfenicol via oral,y inyectable, para que los animales que esten con fiebre y empiezen a comer el alimento medicado puedes utilizar un antipiretico como la aspirina,no se como seran los factores climaticos que tienes en tu region pero los casos que neseciten antibiotico inyectable se detectan a primera hora en la mañana ,al momento de alimentar y por la tarde cuando la temperatura ambiental te permita ver claramente ese "bombeo" que presentan los animales (respiracion abdominal).Puede ser que te enfrentes a un complejo respiratorio ,ahora el momento es apagar el incendio luego se puede abocarse a la prevencion.Vomo ya dijeron mucho cuidado en las conbinaciones de antibioticos. Espero te sirva los datos .
angelica parra esquivel

7 19-jul-2010 19:52 (hace 13 años 9 meses 1 días)

hola muy buen dia,viendo esta pagina me preguntaba si me puede ayudar, mi problema es el siguiente.
Hace poco me intereso la explotación de cerdos inexperta en el tema y crellendo lo que me desian "es muy facil no tienes de que preocuparte"
pero resulta que empece a tener problemas respiratorios de lechones que cada dia se fueron haciendo mas frecuentes y con carateristicas de lechones entresijados palidos y mucha tos por ultimo muerte, se le3 sempezo aplicar stratomicina, enrosil, veltagina inyectados, en el agua tiamulina, en el alimento oxitetraciclina y el famoso secuestrante de toxinas. pero los problemas siguen, en tonc4es yo me desidi sin preguntar y aplique lo que yo pensaba quie pudiera ser y empese por aplicar broxacina a los mas enfermos y florfenicol con broxacina alos que solo tienen un poco de tos, en el agua se les sigue dado tiamulina y en el alimento secuestrante de toxinas,a los que les aplique broxacina se ven mejor aunque no creo que se repongan por que tienen uncuadro muy desmejorado, y a los que les aplique florfenicol se les oye y se ven mejor, ya mande hacer muestras a un no me las entregan, pero con todo los sintomas y la necropcia medan el resultado de que es PRRS, estoy desesperada y no se que hacer que me puede aconsejar.
DAVID TEJADA PUERTO Veterinario DAVID TEJADA PUERTO España

8 20-jul-2010 18:58 (hace 13 años 9 meses)

NO DEBES VACUNAR ANIMALES ENFERMOS ADEMAS YO UTILIZARIA MEJOR EL AGUA PARA MEDICAR QUE EL ALIMENTO TE RECOMENDARIA DOXICICLINA Y ASPIRNA Y FLORFENICOL SOLO EN AQUELLOS CASOS MAS GRAVES UTILIZARIA UNA ANALITIVA DE PCR PARA VER SRRP Y CIRCOVIRUS
Ricardo Lopez Fiallos Ganadero Ricardo Lopez Fiallos Ecuador 1 Seguidores

9 10-sep-2017 20:40 (hace 6 años 7 meses 10 días)

cita de ENRIQUE SANABRIA 29-dic-2003 22:00
BUEN DIA. ESPERO QUE PUEDAN AYUDARME. TENGO UN PROBLEMA SEVERO DE NEUMONIA CON UNOS CERDITOS DE ENTRE 20 Y 30 KG. HACE UN MES PUDE CONTROLAR ESTE PRBLEMA CON PENICILINA Y GENTAMICINA. Y EN ALGUNO USE CEFALOSPORINA. PERO HACE UNA SEMANA UN CERDITO VOLVIO APRESENTAR ESTE PROBLEMA SOLO QUE AHORA ADEMAS DE LA TOS Y ESTORNUDO EMPESO A RESPIRAR ACELERADAMENTE Y SE LE CONTRAE MUCHO LA PANZA AL RESPIRAR. HE ESTADO APLICANDO AMOXICILINA Y TILOSINA (POR 5 DIAS) PUES LA PENICILINA Y GENTAMICINA NO DIO RESULTADO.ADEMAS DE QUE ESTOY MEDICANDO EL ALIMENTO CON FLORFENICOL AL 2%(POR 3 DIAS.) SIGUEN COMIENDO Y BEBIENDO AGUA AUNQUE MUY POCO PERO NO MUESTRAN MEJORIA. SE QUE LO MAS APROPIADO SERIA HACER UN CULTIVO DE ALGUNO PARA SABER QUE BACTERIA ES LA QUE LES ESTA AFECTANDO, PERO POR COMO ES FIN DE AÑO LOS LABORATORIOS ESTAN CERRADOS. QUE PUEDO APLICAR? PUES UN CERDITO QUE EMPEZABA AYER CON ESTOS SINTOMAS DE RESPIRACION ACELERADA LE APLIQUE TILOSINA Y AMOXICILINA, Y HOY POR LA MAÑANA ESTABA PEOR. DEBO DEJAR DE APLICAR MEDICAMENTO INYECTADO Y SOLO DEJAR LA MEDICACIN EN ALIMENTO , Y POSTERIORMENTE COMENZAR OTRO TRATAMIENTO CON MEDICAMENTO DISTINTO. PUEDO PLICAR LA VACUNA CONTRA MICOPLASMA Y H.P. AUN ESTANDO ENFERMOS LOS CERDITOS.? GRACIAS POR SU AYUDA.

como esta amigo disculpe si le molesto, lo que pasa es que en mi granja se precento el mismo problema y e usado una divinidad de antivioticos, y no me a funcionado nada, no se si usd. pudo radicar su problema y si seria tan amable de explicarme que uso y que es lo que tenian sus lechones.

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista