Forum

Problema con lechones

Manolo

1 03-dic-2005 18:28 (hace 18 años 4 meses 14 días)

Entro lechones en mi granja con 6 kg y 21 días de vida. Los 12-14 primeros dias no hay problema, solo alguna baja por inanición, despues comienzan las bajas. Encuentro animales, primero con temblores despues si no se tratan pedaleo y al poco muerte. Si los ves muy pronto con penicilina se van curando, pero a poco tiempo que pase con los sintomas, son incurables. He medicado el agua con amoxicilina, pero de momento sigue un goteo de bajas. Espero que unos profesionales como vosotros me deis una "solucion". Un saludo. Manolo
Jaimito Cochinero

2 03-dic-2005 22:14 (hace 18 años 4 meses 14 días)

parece que tienes un problema de estreptococias. ¿que % de bajas tienes debido a este problea? ¿el pienso que utilizas que medicacion tiene? ¿cuantos dias medicas a los lechones con amoxicilina en agua y en que momento, entes del problema o cuando ya ha aparecido? describe mas el caso que tienes y a lo mejor te puedo ayudar. saludos
Manolo

3 04-dic-2005 19:03 (hace 18 años 4 meses 13 días)

Hola Jaimito. A los 25 días en la granja llevo un 2% de bajas y comencé a medicar con amoxicilina a los 18 dias una vez comenzado el problema. Un saludo. Manolo
Jaimito Cochinero

4 05-dic-2005 14:16 (hace 18 años 4 meses 12 días)

Yo creo que con este % de bajas no tienes un problema de estreptococias, pero puedes atajarlo dando una medicacion con amoxicilina via agua durante tres dias seguidos, antes de que se te presente el caso para dar un blanqueo, es decir. una semana antes de cuando se te prensentan los sintomas. saludos.
CORO

5 07-dic-2005 20:06 (hace 18 años 4 meses 10 días)

A mí de vez en cuando me salta ese problema y lo que te tienes que asegurar es de que si es Edema o Meninguitis, si se te suele cortar con penicilina puede que sea Edema. Yo para asegurarme mandaría alguna muestra a analizar y mientras tanto pincharía con penicilina unos cuantos días antes de que salte el problema y medicaría en el agua con amoxicilina.Yo ahora mismo tengo problema de stertococo en los lechones al destente y se me ha hecho rersistente a la penicilina por lo que lo estoy cortando pinchando amoxi al desteta. Un saludo y manternos informados.
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

6 07-dic-2005 20:40 (hace 18 años 4 meses 10 días)

Saludos, permitirme que me meta en el problema, el diagnostico diferencial de problemas nerviosos apriori se debe a strepto, enf de los edemas y aujesky. en principio. LO mas frecuente estreptococos y edemas, fijate si le pasa a los mejores ( enf edemas) o si tb tienes "bultos " en las extremidades ( strepto) , pero lo mejor es mandar lechones enteros a un laboratorio y que te digan que son y sobre todo el antibiograma, posiblemente para mi, sean estrepto, yo probaria con un cobactan o excenel, nacex, permitirme decir los nombres comerciales inyectables y ampilicina o amoxi en agua, . suerte
tito

7 08-dic-2005 19:26 (hace 18 años 4 meses 9 días)

yo tuve ese mismo probema y con la medicacion lo llevo controlado pero si la quito me salta ,he comprobado que me da mejor resultado la peni que la amoxi,400ppm y tres dias en agua al destete ya que apenas comen.
Manolo

8 08-dic-2005 20:02 (hace 18 años 4 meses 9 días)

Primeramente daros las gracias a todos por vuestros comentarios. Tras medicar el agua con amoxicilina cuatro dias, llevo sin bajas cinco dias, pero otras veces rebrota el problema a la semana o diez dias. Los casos mas severos siempre son con sintomas nerviosos (temblores, movimientos compulsivos, pedaleo) tambien alguno con patas hinchadas y cojeras, pero los de menor recuperacion son los nerviosos (si no se tratan en las dos primeras horas). Me dicen que medicar con amoxicilina muy seguido puede ocasionar resistencias y ser contraproducente. Que opinais de todo esto? Saludos. Manolo
aitor

9 08-dic-2005 21:39 (hace 18 años 4 meses 9 días)

Manolo,¿no tienes un veterinario que visite tu explotacion ,estudie los casos,te aconseje y recete un tratamiento eficaz para tus problemas? ¿quien te hace las recetas para tanta amoxicilina que han comido y bebido tus cerditos? Seamos serios con las medicaciones,no hagamos recomendaciones desde el foro sin conocer los antecedentes de los problemas. Saludos
Sr. Chinarro

10 08-dic-2005 23:32 (hace 18 años 4 meses 9 días)

Según cuentas el problema aparece a los 15 días postdestete aproximadamente que vendría a coincidir con el cambio de pienso de prestarter a starter. Revisa las medicaciones de ambos piensos y si son diferentes prueba a mantener en el starter la misma que en el prestarter, que suele ser de colistina + amoxicilina o colistina + fenoximetilpenicilina.
Veterín

11 09-dic-2005 10:17 (hace 18 años 4 meses 8 días)

No solamente el cambio de medicaciones en el pienso sino el cambio del pienso en sí. Debe ser tu veterinario quien te resuelva el tema, porque además puede coexistir varias patologías que podrían solaparse, Edemas, Estreptos. ¿Si amplias el tiempo de alimentación con el prestarter, ocurre lo mismo? El cambio de alimentación lo haces drástico o progresivo.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista