Forum

PROBLEMA CON LAS TOSES

ANTONIO F

1 08-abr-2003 21:03 (hace 21 años 18 días)

HOLA, DESDE HACE UN MES MAS O MENOS VENGO OBSAERVANDO MUCHAS TOSES SOBRE TODO EN GESTACION Y RECRIA; ALGUNAS MENOS EN PARIDERA. LAS CERDAS TIENEN LAGRIMAS, LAS SUPURACIONES Y ABORTOS HAN AUMENTADO A UN 5% Y LAS REPETICIONES DE UN 7 A UN 12%. SE HA SANGRADO PARA HACER PRUEBAS DE PRRS Y MICOPLASMA LOS RESULTADOS SON NEGATIVOS. ALGUNA AYUDA. GRACIAS.
Marto

2 09-abr-2003 1:38 (hace 21 años 17 días)

Bueno si has sangrado contra micoplasma seria bueno que la muestra sea de los animales que han comenzado ha toser por lo menos dos semanas atras esto por la seroconversion, a pesar que ha salido negativo yo creo que es un problema de micoplasma y seguramente Pasteurella te esta complicando el cuadro.
José Gómez

3 11-abr-2003 22:52 (hace 21 años 15 días)

Tus repeticiones entran dentro de lo normal, a falta de más datos sobre si son cíclicas o no. De todas formas me ocurrió un caso parecido que, al principio, tomé por PIRRS y, luego, pudo ser más micoplasma. A mi me tosían incluso los lechones en partos y los que sacrifiqué para la necropsia me confirmaron las sospechas: lesiones típicas de micoplasma sin complicación con otros agentes probables como Bordetella. No hagas mucho caso de los seroperfiles de Micoplasma porque el tiempo de seroconversión es muy variable y, en consecuencia, no indicativo de cuándo comenzó la infección. Investiga en las necropsias y con ayuda de un laboratorio. En cualquier caso, aplica medidas de manejo con la reposición (aislamiento, nave separada de la de gestación de multíparas, mezcla sólo en partos, cría por lotes o bandas de la reposición, que permita un vacío sanitario prolongado y lavar y desinfectar,...). En el caso probable de un micoplasma, mete una lincomicina en el pienso a 100 ppm o una tilosina a 150 ppm (es más barata la primera) y vacuna, claro. De todos modos, no te alarmes nunca e investiga con la ayuda de tu veterinario. Si diagnosticas bien, seguro que solucionas el problema. Saludos.
Marcos Hernandez

4 11-abr-2003 23:52 (hace 21 años 15 días)

Hola en la necropsia viste lesiones pulmonares anteriores y posteriores en el pulmon ojo puede ser actinobacilosis, en que clima estas por que el cambio de temperatura incide bastante en la tos ojo por un brote de influenza y puede inducir al aborto, dependiendo en que fase la gestacion podrias tener un diagnostico mas claro para mycoplasma puedes usar inmunoestimulantes como el yatren caseina y observar lesiones en aparato reproductivo post mortem en las hembras abortadas para un diagnostico mas certero.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista