Forum

PPC OSONA II

Jose Casanovas

1 19-mar-2002 23:28 (hace 22 años 1 meses 4 días)

Leo con curiosidad que se han declarado dos nuevos focos de PPC en Manlleu. Segun la informacion obtenida en esta misma hoja parece que se trata de dos granjas que estaban a 500 metros del ultimo foco declarado en Gurb el dia 8 de Marzo. Se me ocurren varias preguntas y alguna sugerencia. ¿Cuando se han sacrificado los animales?. Siendo que las granjas estan dentro de un radio inferior al kilometro ¿no se deberian haber sacrificado hace mas de 10 dias?. Si el sacrificio fue temprano; ¿la declaración, no es demasiado tarde?. ¿Como y cuando se han diagnosticado estos dos nuevos focos?. ¿Se hacia un seguimiento especial de las granjas situadas mas alla de los 500 metros? ¿Alguien conoce alguna experiencia de erradicar PPC de una forma rapida sin diagnosticos rapidos y con sacrificios de animales sospechosos restringidos? Aprovechando que esta previsto que Jose Manuel Sanchez Vizcaino pase por Vic con motivo del Congreso EUROPORC ¿se le podria pedir que dejase un protocolo de actuacion frente a brotes de PPC?. Una vez se contara con el protocolo ¿se podria intentar seguir?. Saludos desde la Franja. Jose Casanovas Granell
vicente

2 20-mar-2002 18:14 (hace 22 años 1 meses 3 días)

No soy experto en legislación, pero me preocupa el asunto como ganadero y me deja de piedra el deducir que a estas alturas de la película no existe un PROTOCOLO de actuación para estos casos. Yo creia que estaba todo amarrado y que lo que realmente estaba ocurriendo es que quien mas y quien menos hace dejacion de sus responsabilidades, esconde ganado, transporta clandestinamente, modifica crotales, falsifica guias, soborna etc. Me alegra saber que nada de esto ocurre, o mejor dicho, no es necesario que ocurra ya que como no tenemos PROTOCOLO.... ¡Aviados vamos!. Salud y buenos alimentos. Vicente
Jose Casanovas

3 20-mar-2002 23:10 (hace 22 años 1 meses 3 días)

Yo no digo que no haya protocolo. Lo que intento decir, con una ligera ironia que puede haber llevado a error, es que me da la sensacion de que este no se sigue. Si realmente no se sigue es como si no existiera. Pienso que el camino de la erradicación pasa por intentar seguir un protocolo serio de una forma seria. Saludos desde la Franja. Jose Casanovas
vicente

4 21-mar-2002 12:27 (hace 22 años 1 meses 2 días)

Tu ironía no induce a error,no, mas bien pone de manifiesto que ante estos casos la exixtencia o no de un PROTOCOLO no es relevante si no se va a cumplir. ¿Porqué no se cumplen las medidas establecidas?. Tal vez las presiones de las grandes empresas en la periferia de su area de actuacion, tal vez la dejadez de ciertos funcionarios o tal vez la tardanza en tener resultados fiables del Laboratorio de Referencia. En fin, me parece que llevas toda la razón y yo no pretendia mas que ahondar un poco en el problema. Por cierto, el Consejero del ramo ya empieza a lanzar globos-sonda sobre la sobrepoblacion porcina de algunas zonas de Cataluña. A buenas horas se preocupa este señor, los gobernantes estan para anticiparse a los problemas y no para poner parches. Que nos digan si prefieren un ganadero de 1000 madres o dies de 100. Saludos Vicente
juan

5 22-mar-2002 20:15 (hace 22 años 1 meses 1 días)

Por lo que yo se(igual mi fuente de informacion no es fiar pero lo dudo) el foco que se confirmo el dia 8 de marzo mataron los animales el dia 2 de marzo esto como se entiende que salga un foco de peste lo sabe toda la comarca porque han visto que estavan matando los cerdos de la granja y lo confirman despues de 6 dias y al despues de 15 dias dos mas que coño hacen en el laboratorio??? primero analizan la sangre de fuera la comarca antes de un posible foco de peste ooo como los cerdos ya estan muertos ya no importa si los animales estavan infectados?????? Esto es un expediente X
vicente

6 23-mar-2002 17:43 (hace 22 años 1 meses)

Hola, Juan: aunque estes muy cabreado por lo que está pasando, eso no es motivo suficiente para omitir las comas en el escrito y salpicarlo de varias faltas de ortografía. Piensa que esto se lee en muchas partes del mundo y en las que no se habla español tienen verdaderos problemas para traducir ciertos escritos. dicho esto, comparto tu preocupación y como verás, ya he dicho algunas veces que en este asunto hay mucho desmadre. Saludos.
Carles

7 08-abr-2002 17:43 (hace 22 años 15 días)

Como muy bien dice Juan, este tema de la PPC en Osona es de expediente X, pero ni siquiera los agentes Mulder y Scully serian capaces de descubrir lo que realmente está pasando o ha pasado en la comarca de Osona. Un auténtico misterio es el criterio que se utiliza para decidir los radios de sacrificio de los animales, otro misterio es la publicación de las granjas que han dado positivo en las análisis efectuadas. Intentar descubrir estos misterios seria casi imposible, aunque fácil adiviniar su causa: el dinero. Por desgracia, en Osona las cosas funcionan como en todos los sitios, a base de dinero e influencias. No todos los afectados por la peste han sido tratados de igual forma ni lo seran cuando reciban las subvenciones de la UE. Como ya es sabido los grandes industriales integradores parten en ventaja frente a los pequeños ganaderos con explotaciones familiares; los políticos o funcionarios que se encargan de la PPC no ven con los mismos ojos a grandes y pequeños y sus actuaciones en pro de los grandes así lo demuestra. Por último, dos leyendas urbanas (o rurales) sobre la PPC: en Osona no ha habido peste, todo ha sido un montaje para sacar dinero de la UE. Quién manda no es la Administración sinó las grandes empresas del sector (no hace falta dar nombres).
vicente

8 08-abr-2002 20:00 (hace 22 años 15 días)

Me dejas de piedra. ¿Puede ser posible que los análisis estén trucados?. Puede ser posible que los cerdos se hayan vacunado de PPC y eso no se detecte en el laboratório de referéncia, pero de todas maneras me parece de juzgado de guardia el tratamiento del asunto. Siempre pensé que las ayudas de la UE estaban moduladas de manera que no resulte que quien más tiene más cobre, sino que hay unos topes en favor del pequeño. De todas formas si que es extraño el procedimiento para establecer las áreas de seguridad, las distáncias, los tiempos, etc. Me extraña que si la UE tiene que soltar pasta y tras la experiéncia anterior, no se asegure de que las cosas se están haciendo medianamente bien. Por otro lado tambien es raro que el problema dure tanto. Saludos Vicente.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista