Forum

Porcentajes de reposición hembras

Deborah Martinez MOntero Veterinario Deborah Martinez MOntero España

1 28-may-2008 18:05 (hace 15 años 10 meses 29 días)

Hola, mi pregunta es la siguiente a ver si me sacais de dudas: en una empresa que dispone de abuelas para sacar su propia F1, ¿cuál es el porcentaje de reposición más apropiado para cada tipo de cerda (abuelas y F1)? La información que he encontrado en libros y artículos me indica 20-30%, sin embargo la cas genética me indica 45-50%, la duda está en si ese 45-50% está influenciado por querer vender más abuelas. Gracias.
Jose Casanovas

2 30-may-2008 19:51 (hace 15 años 10 meses 27 días)

Pienso que entre el 45 y 50 es acertado. Si cubres primerizas con 8 meses bien seleccionadas puedes conseguir que duren mas y que la tasa de reposición baje al 40%.
Has de contar que vas a sacar entre 7 y 8 F1 por abuela y año, es importante no apurar mucho y seleccionar tu propia produccion.
Puede ser que en las abuelas tengas que reponer algo mas. En principio como mas pura es una linea mas "delicada" es.

Saludos desde La Franja.

Jose Casanovas
Feliciano

3 21-jun-2008 0:42 (hace 15 años 10 meses 5 días)

Claro Teruel eso quieren, de todas formas no tienes porque comprar las abuelas o bién te haces tu tus lineas de large White y Landrace y solo tienes que meter los machos y al cruzarlas entre las dos razas te haces tú tu f-1 o recurre a enseminar tu a tus mejores cerdas puras por medio de los centros de ensimenición, pero vamos lo mejor es hacerte las abuelas como esta el mercado o los criadores de abuelas se llevarán lo poco que ganes, además aunque tengas alguna madre finalizadora pura tampoco pasa nada sobre todo de LW.Así selecionas tú y no compras lo que otros te dan selecionado y además no te entra ningún tipo de enfermedad.
Pero vamos con el 25% te sobra cualquier cerda te hace los 5 partos de sobra y por matemáticas con esa cifra te sobra.
Jose Casanovas

4 21-jun-2008 11:40 (hace 15 años 10 meses 5 días)

No todas las cerdas hacen 5 partos de sobra, en cada parto tenemos perdidas.
Si la referencia son 5 partos de sobra, teniendo en cuenta que 5 partos los hacemos en algo mas de dos años, quiere decir que cada algo mas de 2 años tendrias que renovar a todas las cerdas, es decir entre el 40 y el 50% en un año.

Si repones el 25% de las cerdas por año quiere decir que las cerdas te duran de promedio 4 años, a 2,4 partos al año quiere decir que de promedio las cerdas duran 9,6 partos.Eso parece mucho.

Saludos desde la Franja.

Jose Casanovas


Feliciano

5 22-jun-2008 0:26 (hace 15 años 10 meses 4 días)

Cada 180 madres terminadoras, se reponen 60 cada año, haciendo 6 partos en menos de tres años, cada cerda. Cada abuela te puede criar una media de 10 f-1 por año, con 8 abuelas en plena producción (es decir de 2º a 5 parto pues el 1º y el 6º mejor cubrirlas con finalizadores) tenemos 80 hembras de las que podemos escoger 60 y eso suponiendo que con una media de 11 lechones, nos salga un macho más que hembra en cada camada, de esas 80 nos sobran 20, con lo que podemos descartar la que no nos gusten mucho.
Pero vamos yo pienso que con unas 180 madres lo mejor es tener 30 Large White puras (las cuales son tan buenas como las F-1 Large White x Landrace, un poquito menos dóciles pero igual de fuertes) y 150 F-1 LW x LD, de esas 30 LW puras a las mejores las inseminas con algún centro de inseminación con un LW puro y vas teniendo abuelas sin tener que comprar (compra solo un par de vez en cuando para hacer pruebas) y con un Landrace de abuelo cruzas luego las que veas conveniente y sin apenas tener que gastarte en abuelas tienes de sobras. Además de esta forma las seleccionas tú a las mejores y sabes que son las mejores, cuando te las vendes lo supones pero…
JOSE LUIS  JIMENEZ MORENO Agrónomo/Zootécnico JOSE LUIS JIMENEZ MORENO Colombia 29 Seguidores

6 06-jul-2008 17:41 (hace 15 años 9 meses 20 días)

Estimado Teruel: La presión de selección que cada empresa productora de pie de cría pone a su negocio va a depender de la calidad de reproductoras que vende y de la cantidad de estas ventas; me explico mejor: Si una empresa de abuelas o madres vende mucho, lo mas probable es que la presión de selección de esos animales sea menor que aquella empresa que venda menos ya que ese afán de ventas hace que despachen animales con características no tan excelentes como sipudiera darse el lujo de vender lo mejor de lo mejor (hay características en los animales que permiten ser soportadas en la edad adulta sin detrimento en el funcionamiento productivo y/o reproductivo de los animales pero que hacen ver "feo" el producto). Este punto anterior va en contra del productor o comprador, por lo que si tú tienes posibilidad y facilidad económica de sacar tu propio pie de cría de excelente calidad es mejor que arriesgarse en un mercado tan difícil y complicado.
De otro lado, pienso que las empresas productoras de pie de cría para un mercado son los suficientemente responsables por su producto, que no tienen problema en reconocerte un evento que se presente en tus compras.
Estas empresas por lo general trabajan con presiones de selección del 50%, estando esto entre un 25 y un 60% dependiendo del tiempo; como ejemplo te cuento que en mi país una de estas compañías en un tiempo de pocas ventas tuvo una presión de selección del 80% y en otro tiempo de ventas máximas se bajó a un 15% de selección (no te cuento de que empresa se trata porque no es ético).

Atte.: José Luís Jiménez Moreno
Agrocerdo
Sánchez (40 años de gorrinero)

7 07-jul-2008 0:14 (hace 15 años 9 meses 19 días)

Que no Teruel que no seas tonto y no trabajes pa nadie con la historia de la compra de las reproductoras, menuda ruina para el que se compre todas las madres, comprando madres a precio caro pues hay les da igual que suba o baje el mercado y venda barato.
Compra solo los abuelos, ves turnando la raza del abuelo es decir cuando quites un Large White pones un Landrace y cuando quites el LD pones un LW y así las hijas del LW las cubre el LD y al revés. Echando a este abuelo comprado las mejores cerdas que tengas en la granja, las cuales utilizas de abuelas y compra de vez en cuando un par pero solo un par de abuelas puras de la raza contraria que compres el abuelo y así con poco gasto renuevas un poco la sangre y haces pruebas. A la vez que pruebas ambos métodos (el de seleccionar tus mejores cerdas convirtiéndolas en abuelas y comprando alguna abuela de raza pura), consiguiendo una gran selección.
Mis cerdas, 5 de cada 7 son hijas de mis mejores cerdas las cuales he utilizado de abuelas, cambiando de raza de macho como te dije y las otras 2 de cada 7 son hijas de cerdas puras compradas cubriéndolas el macho de raza cambiada es decir F-1 de LW x LD y el resultado más o menos es el mismo, eso si me cuesta mucho menos y entran muchas menos madres de fuera entrando también menos peligro de contagios. Siendo mis cerdas cruzadas de LW x LD y algunas de ellas también tienen algo de Duroc y son muy buenas.
La raza paterna que utilizo es decir mis verracos terminadores son Pietrain puro y F-1 de Pietrain x Blanco Belga . ( El Blanco Belga es el Landrace Belga raza que no sé porque las grandes multinacionales no la utilizan pero yo la veo indispensable y obtengo muy buenos resultados, llevo toda la vida en esto).-
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista