Forum

pleuroneumonía y control

Diego

1 01-dic-2001 14:07 (hace 22 años 4 meses 22 días)

Estimados colegas: a) Entiendo que, por lo general, la APP era resistente a la penicilina. En la cooperativa para la que trabajo dispongo de espiramicina, oxitetra y tilmicosina para medicar el pienso. Desde vuestra experiencia ¿con cuál de éstos podría obtener mejores resultados? Por supuesto está el limitante del precio de la medicación. En mi caso, son los siguientes: oxitetra (1,2 ptas/kg de pienso), penicilina (3,6 ptas/kg), espiramicina (6,55 ptas/kg), tilmicosina (6,57 ptas/kg) y sulfa-trimetoprin (4,23 ptas/kg). Tanto con la penicilina como con la oxitetra han continuado las bajas. Otra posibilidad tal vez fuera el nuflor premix, del que desconozco su coste. b) En el mercado dispongo de dos tipos de vacunas (y os cito las características según los respectivos prospectos): una bacterina con los serotipos 2, 4 y 5 (Neumosuin de Hipra) en adyuvante “idóneo” y Porcilis APP, de Intervet, a base de proteína de la membrana externa (OMP) y las 3 anatoxinas conocidas (ApxI, ApxII, ApxIII) producidos por cepas (no dice cuáles) de APP, en adyuvante acuoso. La pregunta es la misma: ¿cuál me recomendáis?, porque yo entiendo que son distintas, y ¿cuáles serían los resultados esperables? La granja a la que se refieren estas preguntas tiene 700 cerdas en ciclo cerrado, con el sistema de manejo todo dentro/todo fuera. La patología aparece en cerdos de cebo, alrededor de los 100 días de edad. Tradicionalmente se ha venido tratando con enrofloxacina en agua e inyectada. De esta manera se controlan las bajas, pero obliga a la vigilancia continua y al tratamiento individual, además quedan muchos animales retrasados. A la espera de vuestras noticias, recibid un cordial saludo.
Jesús

2 01-dic-2001 14:54 (hace 22 años 4 meses 22 días)

Hola Diego, yo también tengo una explotación de ciclo cerrado en la cual también estoy teniendo el problema de la APP. Creo no responder a tus preguntas en concreto pero te contaré alguna experiencia que he tenido con esta patología y a la vez si así alguien me puede echar una mano. El tratamiento que seguí hará un par de años era de oxitetra a 800 ppm y tiamulina a 100 ppm, con el consiguiente gasto económico. A la vez empecé a vacunar de micoplasma, ya que me recomendaron que si controlaba bien el micoplasma y la auyezsky, se vería muy reducida la incidencia de APP. Los resultados fueron muy buenos durante varios meses, pero poco a poco me volvieron a aparecer los problemas, pero ahora a final de cebo. Me dicen que puede ser que la vacuna de micoplasma no llegue a final de cebo, pero mis dudas están en si iria mejor una vacunación de APP en lugar de micoplasma. Siento no haber ayudado mucho en tus preguntas pero a la vez también estoy pidiendo ayuda..
Diego

3 01-dic-2001 17:37 (hace 22 años 4 meses 22 días)

Te agradezco la información y el interés. Yo no vacuno de micoplasma y la verdad es que también me lo he planteado.
Jesús

4 01-dic-2001 19:57 (hace 22 años 4 meses 22 días)

Hola de nuevo Diego. Se me había olvidado antes preguntarte de qué laboratorio utilizas la enroflosacina en agua, ya que yo lo he probado y no consigo que beban los cerdos, me han dicho que es demasiado amarga para ellos. Muchas gracias y un saludo.
Josep

5 02-dic-2001 21:59 (hace 22 años 4 meses 21 días)

Hola a todos, creo que lo importante es realizar un todo dentro todo fuera, que los animales entren en el cebo vacunados de micoplasma, vacunados de PRRS., vacunados de aujeski, revacunar de aujeski a los dos o tres meses y creo conveniente usar la cepa begonia con excipiente oleoso. Como los problemas no se terminarán aquí, por desgracia, usar algun antibiotico de amplio espectro, tipo doxiciclina u otros, preferiblemente en el agua de bebida.
Diego

6 03-dic-2001 19:03 (hace 22 años 4 meses 20 días)

Pueden beber la enrofloxacina si ajustas la dosis a 0,5 cc por litro.
Angel

7 03-dic-2001 21:39 (hace 22 años 4 meses 20 días)

Hola de nuevo a todos. Bueno yo es que sigo todavía con mis dudas sobre la enroflosacina en agua y quizás es que debería volver a probarlo. Yo cuando lo probé lo hice a 1cc/l de agua y no lo querían teniendo que retirar ese agua del depósito. Mi pregunta es si a esta dosis es efectiva realmente, ya que me parece un poco baja.
Diego

8 06-dic-2001 11:50 (hace 22 años 4 meses 17 días)

Lo que he usado es Colmyc-E de SP-Veterinaria, con enro al 10%, y ya os digo, a o,5cc por litro de agua.
Diego

9 06-dic-2001 11:53 (hace 22 años 4 meses 17 días)

Por cierto, me han planteado atrasar la vacunación de aujeszky, la dosis de los 100 días, de 15 a 20 días más, para evitar que coincida con la aparición de las toses y los problemas de bajas. La primera dosis la aplico con 70 días de vida. ¿No sería preferible adelantar ambas vacunaciones? ¿Cuál es vuestra experiencia?
Jesús

10 06-dic-2001 20:23 (hace 22 años 4 meses 17 días)

Hola Diego, yo también pongo la primera vacunación a los 65, 70 días. Pero mi consejo es que realizaras una seroconversión por semanas de vida y así poder ver a que edad se te vuelven positivos. Yo de siempre he oido que lo mejor para potenciar la primera vacuna es poner la segunda 3 o 4 semanas después, ya que el pico de anticuerpos sube al punto más alto durante este tiempo. Lo que si que también estoy viendo es que aún vacunando se me vuelven positivos. En la zona donde tengo mi explotación es una zona donde existen bastantes explotaciones y no mucha distancia entre ellas y el % de animales positivos en todas ellas es bastante elevado. Un saludo.
Diego

11 09-dic-2001 12:37 (hace 22 años 4 meses 14 días)

Podéis leer un largo informe sobre la enfermedad en la siguiente dirección: http://www.prodivesa.com/etiooct1.htm
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista