Forum

planteamiento de 8 lotes

maria del carmen remedios Veterinario maria del carmen remedios España 3 Seguidores

1 30-may-2006 18:56 (hace 17 años 10 meses 24 días)

Hola a todos! me gustaria plantearos mi duda; partimos de la base de que tenemos una instalacion de parto de 72 camisas, dividida en dos salas de 36. a mi me gustaria tener cubriciones cada 15 dias. Ya se que estoy muy pegada de tiempo para limpieza, pero mi pregunta es que hago con las hembras que se repetirian a los 21 de haber sido inseminadas. Muchas gracias
Sergio de Intergenética

2 30-may-2006 20:28 (hace 17 años 10 meses 24 días)

No entiendo la pregunta. Vamos se me ocurre que volverlas a inseminar, despues de darle regumate una semana pero me imagino que eso es demasiado simple para la respuesta que se espera.
Javier Hernández Pérez Veterinario Javier Hernández Pérez México 1 Seguidores

3 31-may-2006 5:34 (hace 17 años 10 meses 23 días)

No es nada simple la respuesta y ese puede ser el manejo, pero existe el manejo en bandas o sea cada 3 semanas se montas y la producción será así esperando montar a las repetidoras. el cuidado es que para programar. Tengo un artículo que maneja esto. Si quieres enviame tu correo paso.
Jose

4 01-jun-2006 10:13 (hace 17 años 10 meses 22 días)

Las hembras que repiten las tendras que inseminar e intentar agruparlas en el siguiente destete, puede ser que tengas que mover cerdas paridas de una sala a otra. El planteamiento que te haces de trabajo es muy intensivo y no tiene sentido dejar cerdas sin cubrir esperando su lote. Has de tener en cuenta que llenando cada dos semanas las parideras, ocupandolas 4, vas a tener 10 lotes no 8. La propuesta de trabajar en bandas cada 3 semanas soluciona muchos problemas de manejo, pero tiene el inconveniente que disminuiyes el numero de lechones producidos al año, ya que de una manera tienes 36 partos cada 2 semanas y de la otra 36 partos cada 3. De todas formas, sobretodo si vas por libre, vale la pena que te plantees la posibilidad de trabajar en bandas cada 3 semanas ya que ofrece otras ventajas que no ofrece el manejo en bandas cada 2. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Pilar de L'Albeitar

5 02-jun-2006 11:11 (hace 17 años 10 meses 21 días)

José, pero también destetas a cuatro semanas lo que hace que, vale, tengas menos partos al año, pero destetes lechones en mejores condiciones con la ventaja para la transición. Y también la cerda está más recuperada, así que al final igual no tienes tantos cerdos menos...
Jose

6 02-jun-2006 22:29 (hace 17 años 10 meses 21 días)

En este caso estamos especulando alrededor de una sola cosa: la paridera. Y una granja son infinitas cosas. Lo que esta claro, es que si comparamos los lechones producidos en un sistema donde se consiguen 36 partos cada dos semanas con una ocupacion de paridera de 4 semanas, frente a un sistema donde se consiguen 36 partos cada 3 semanas con una ocupacion de paridera de 6 semanas, el sistema de partos cada 2 semanas consigue un 50% mas de lechones producidos que el sistema a 3 semanas con las mismas plazas de parto. Lo que esta mas claro aun, es que para conseguir este 50% mas de produccion hay que invertir en mas gestacion, en mas cerdas, en mas plazas de destete, en mejores instalaciones al destetar lechones mas pequeños, en piensos mas caros de arrancada para lechones, en mas trabajadores, en mas ... Vamos que la eleccion de un sistema o bien otro no puede ser solo las plazas de paridera que tengo y como voy a aprovecharlas. Posiblemente si la granja fuera mia, las cerdas mias y el pienso lo pagara yo me decantaria por un sistema de trabajo en bandas cada 3 semanas que pienso que es mas seguro, estable y pienso que produce un mejor lechon a menos precio. Por contra si la granja fuera mia, las cerdas de otro, que ademas pagara el pienso y yo cobrara un tanto por lechon producido yo me decantaria por intensificar el aprovechamiento de la sala de partos. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista