Piel gruesa en cerdos de saca a matadero

 Gustavo Henriod

1 08-jun-2009 20:25 (hace 7 años 6 meses 1 días)

Presento este tema a los amigos foristas, a ver si alguien ha tenido algún caso similar y me pueda dar una luz para ayudar a un amigo porcicultor.
En una granja del norte de Lima hay un granjero que me ha presentado el siguiente caso.
Las canales de sus cerdos están siendo rechazadas y/o mal vistas por sus clientes que comercializan corte de carnes al mercado, ya que estas presentan un engrosamiento general de la piel en todo el cuerpo, mucho mayor al grosor habitual de la misma.
Comenta que esto sucede con los cerdos de más de 150 días de edad, mas no con aquellos que beneficia con 130 a 135 días en promedio.
Piensa que probablemente exista algun insumo en la ración alimenticia que favorezca este engrosamiento. La racion de sus cerdos esta compuesta de maiz, soya, harina de pescado, melaza, sub producto de trigo, como los mayoritarios de la misma. La completan aditivos, antibioticos, vitaminas, minerales, promotor de crecimiento,capturador de micotoxinas, etc.
Utilizan un desinfectante yodado a manera de preventivo en areas de maternidad y recría (cerdos destetados en cunas de plástico), de dos a tres veces por semana.
Durante algun tiempo les dió luz solar directa, la que en esta época del año es ya mínima y además han reparado los techos por donde ésta se colaba.
Los cerdos de engorde son hijos de tres verracos diferentes, inclusive hasta de casas genéticas diferentes, por lo que el tema genético no sería de importancia en este caso.
Agradeceré a los que puedan colaborar y proponer alguna solución a este tema.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí