Forum

Perdida de leche

Jordi Caus Boncompte Agrónomo/Zootécnico Jordi Caus Boncompte España 1 Seguidores

1 06-sep-2004 19:34 (hace 19 años 7 meses 18 días)

A veces hay cerdas que después del parto se van quedando sin leche, observandose que las mamas se van vaciando, no estan llenas. Hay algun remedio para evitar que desaparezca la produccion de leche o hay que recurrir a las adopciones?

2 06-sep-2004 22:16 (hace 19 años 7 meses 18 días)

El problema que describes puede tener muchas causas por lo que no es fácil dar remedios. Pero en general revisa: 1. Alimentación: no hagas reducción de ración antes del parto; suspéndela el día del parto; aumenta paulatinamente hasta el 4 día; y evita constipación (revisa contenido de energía). 2. Ten frescas a tus cerdas, evita episodios de calor ambiental. 3. Exagera en la higiene de jaulas y animales. 4. Evita maniobras obstétricas, y si son necesarias hazlas con mucha higiene; entrena a tu gente para que tengas partos fáciles y fluidos. Las adopciones te ayudan, pero debes dominar el tratamiento para que siempre tu primera opción sea continuar con la misma madre la lactancia. Casi siempre hay remedio si la causa está bien establecida. Si tienes más datos (otros signos de la cerda, incidencia, clima), profundizamos.
Alicia

3 07-sep-2004 14:53 (hace 19 años 7 meses 17 días)

Estoy pasando por lo mismo ahora en un par de granjas. Lo estamos solucionando principalmente reduciendo la ingesta de pienso antes del parto de manera radical y sustituyéndolo por SALVADO desde 5 días antes del parto hasta 7 días después. Analizamos el agua y nos salió muy contaminada con los famosos "colis" así que la estamos tratando con peróxidos. Como preventivo estamos administrando antibiótico de larga duración y AINE (meflosyl, Tolfedine, Metacam) a toda cerda que pare. Hemos pasado de 24% de bajas en lactación a un 5% tres semanas después. Este protocolo es preventivo. En el momento que veas que una cerda ya está perdiendo la leche es difícil de recuperar, así que lo mejor es quitarle la camada y buscar una nodriza. Suerte y piensa en el salvado, a nosostros nos ha salvado.

4 08-sep-2004 18:16 (hace 19 años 7 meses 16 días)

Creo Alicia, con todo respeto, que es un castigo tremendo el dar solamente salvado durante 12 importantes días, en los que prácticamente la cerda no recibe nutrimentos. Personalmente pienso que la reducción de la cantidad de alimento antes del parto, que es utilizada ampliamente en el mundo, es contranatura porque se realiza normalmente cuando la cerda necesita más nutrientes. El parto y el arranque de la lactancia son eventos que necesitan de aportes importantes de energía y demás elementos nutricionales. Y siendo la lactancia una fase de pérdida de masa corporal, es contraproducente e inútil esa reducción. Digo además, que lo único que necesita la cerda es tener el estómago vacío durante el trabajo de parto (situación parecida a la de un atleta durante la competencia), así que con no darle alimento el día del parto es suficiente. En muchas granjas y durante varios años he visto lactancias sin problemas cuando se alimenta normalmente hasta el día anterior al parto, se elimina la comida el día del parto y se hace un aumento paulatino hasta el 4º ó 5º día de lactancia, a partir de los cuales pueden darse cantidades altas de alimento.
Iñigo

5 08-sep-2004 19:28 (hace 19 años 7 meses 16 días)

Estoy deacuerdo con roberto.Con un buen pienso de gestacion con un porcentaje adecuado de fibra bien con salvado o con pulpa de remolacha es un seguro para evitar los problemas de estreñimiento.Lo ideal ,si el manejo lo permite, seria seguir unos dias despues del parto con el mismo pienso,pues esta demostrado que luego comeran mas pienso de lactacion que es de lo que se trata para obtener un buen peso de la camada la destete.
Alicia

6 09-sep-2004 14:05 (hace 19 años 7 meses 15 días)

Tenéis razón en pensar que esos días son cruciales para la cerda. Pero debéis pensar que la alimentación de esos días no es la que sólo nos va a proporcionar la materia prima para la producción lechera. Hasta ahí ha debido hacerse un manejo correcto de la alimentación durante la gestación que es la que va a permitir la acumulación de reservas necesarias para cubrir el inicio de la lactación. Además, la demanda lechera por parte de los lechones no es lo suficientemente alta aún durante la primera semana para que la cerda pierda mucho peso (si ha llegado con la condición corporal óptima). El protocolo que nosotros estamos utilizando es porque también hay estreñimiento, lo que indica que la cerda no acaba de estar bien. Si la cerda se estriñe es por que absorbe toda el agua del intestino y con ella todos los tóxicos que allí se acumulan para ser expulsados. Estos tóxicos (entre ellos toxinas bacterianas) pueden dar lugar a mamitis y otras patologías que se acaban reflejando en mamitis también. Con el salvado conseguimos que se retenga más agua en la luz intestinal y así poder eliminar todos los tóxicos, además favorece a la flora microbiana beneficiosa que crecerá en detrimento de los coliformes que son los causantes de muchos problemas. Visto esto y el buen resultado que nos está dando y que además las cerdas no pierden condición corporal y los lechones tiran "pa lante" la mar de bien...
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

7 09-sep-2004 21:49 (hace 19 años 7 meses 15 días)

En los pocos días que llevo en el foro he leido varias veces lo de continuar dando pienso de gestación a las cerdas hasta dos o tres dias después del parto¿porqué? yo tengo entendido que es bueno que la cerda coma varios dias antes del parto pienso de lactación medicado para que llege "limpia" al parto. Y con el tema de la restricción del pienso varios dias antes del parto yo lo realizo y me funciona muy bién, aunque cada granja es un mundo.
Oscar Galeno Veterinario Oscar Galeno Venezuela 1 Seguidores

8 10-sep-2004 21:14 (hace 19 años 7 meses 14 días)

Es cierto lo del pienso pre como postparto, pero tambien hay que cosideran las condiciones ambientales de la granja (macroclima), en la granja que laboro es el pan de cada dia, y uno de los factores que mas nos influye en el secado de las hembras, es el calor que hace en esta zona.

9 10-sep-2004 21:50 (hace 19 años 7 meses 14 días)

Dicen que las cosas malas (como las buenas también), se suceden como una cadena. En muchas granjas, el estreñimiento es más producto de la famosa restricción de alimento, que de cuestiones propias de la fisiología intestinal de la cerda. Entonces nosotros provocamos el estreñimiento que luego tenemos que combatir. En forma sencilla, los mejores remedios para el estreñimiento son, en orden: ingestas voluminosas; el agua; la ayuda con fibra; productos que aceleran el peristaltismo. Dicho esto, es bueno que las cerdas terminen su gestación comiendo 3 kg al día de alimento (si es gestación o lactancia, medicado o no, ya depende de cada granja) hasta el día anterior al parto. Si la restricción funciona, la no restricción funciona mejor. Y te digo Alicia que no es tan sencilla la cosa, porque con esa abrupta interrupción de nutrimentos (y por varios días) tienen que entrar en juego procesos como la gluconeogénesis y la utilización de grasa para la obtención de energía, lo cual en una cerda no es tan eficiente, y sí en cambio tiene un precio muy alto para ella, y desde luego para el productor. Por otro lado, el salvado usado en proporciones altas lleva a los animales a la producción de calor metabólico, que en climas cálidos los meten en problemas, que en su extremo involucran al consumo de alimento y a la producción de leche. Platiquen con sus nutriólogos porque ya hay mejores cosas que el salvado para el estreñimiento. Saludos
Alicia

10 14-sep-2004 15:14 (hace 19 años 7 meses 10 días)

La granja que mencioné, esta semana ha llegado al 2,6% de bajas en maternidad y tengo un 86% de tasa de partos. A mi me funciona y ganadero está encantado. Lo que sí voy hacer es revisar la fórmula del pienso de Lactación con el nutrólogo. Saludos.
Pep

11 15-sep-2004 20:01 (hace 19 años 7 meses 9 días)

Nosotros realizamos un pienso preparto que damos desde que pasamos a las cerdas a la paridera hasta 2-3 dias despues del parto. Es un pienso muy fibroso, esto ayuda a la cerda a mantener una buena salud intestinal, lo que evita las mamitis tras el parto. En las granjas en las que por manejo esto no se puede hacer, continuamos con le pienso de gestacion hasta los 2-3 dias depsues del parto. Desde que realizamos esto no he vuelto a tener una mamitis y las bajas en la paridera han bajado muchísimo. No estoy deacuerdo en que sea contraproducente para la cerda el restringir la alimentacion en esos dias, es mas, si un par de dias antes del parto ya se reduce la ingesta y hasta 2 despues del parto no se recupera...y el peso que no haya consegudo la camada durante los 3tres3 de gestacion no lo alcanzara en 5 dias, y si la cerda llega excesivamente gorda al parto, a parte de los problemas en el mismo, le cuesta mucho mas el volver a la ingesta despues del parto por lo que los problemas siguen aumentando.
carmen

12 18-sep-2004 20:09 (hace 19 años 7 meses 6 días)

Creo que Alicia tiene mucha razon en lo de restringir la ingesta antes y después del parto. Yo tambien hago preventivamente y por sistema la inyeccion de antibiótico L.A. y un antiinflamatorio no corticoide. Desde que lo hago he notado mejoría general en sala de partos. Saludos.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista