Forum

Para Pilar de L´albeitar. Amortización.

Antonino

1 11-may-2004 23:18 (hace 19 años 10 meses 17 días)

Hola, Pilar. El otro día estuvimos hablando del tema de la amortización, y desde entonces he estudiado un poco más el tema. El caso era que se ve claramente que aplicar la legislación fiscal vigente es en muchos casos imposible, y hay que buscar alternativas contables para realizar dicha amortización. La solución propuesta, tratar al ganado como existencias, sin ser absolutamente correcta contablemente, ha sido generalmente aplicada por los profesionales de la contabilidad y admitida por la admininistración tributaria. No obstante, después de la entrada en vigor el 1 de enero de 2003 de la Norma internacional de Contabilidad nº 41, de agricultura, parece ser que este problema queda subsanado de otra manera. Dicha norma insta a que en los casos que se crea conveniente se trate al ganado como inmovilizado, pero no a cada animal individualmente, sino a un grupo de animales de la misma naturaleza. Para ello define el concepto de "grupo de activos biológicos", siendo este el conjunto de animales con similares características. De esta menera, en una explotación de porcino tendrías los siguientes elementos de inmovilizado: - Grupo de cerdas de cría - Grupo de lechones en lactación - Grupo de lechones en transición - Grupo de cerdos en cebo. A principio y final de año has de calcular los cambios de valor razon able en cada uno de los grupos, y las pérdidas o ganancias detectadas llevarlas a la cuenta de PyG. En la NIC41 te expone las obligaciones formales para representar en los estados contables los cambios de valor del inmovilizado. Si te fijas, el tratamiento contable de esta manera es muy similar al de las existencias: realizar un inventario a principio y fin de año y regularizar las modificaciones observadas. Te adjunto los puntos de la NIC41 de mayor relevancia en este asunto: Definiciones: Un grupo de activos biológicos es una agrupación de animales vivos o de plantas que sean similares. >>>Y en las normas de presentación de los estados contables lo siguiente: >>>40. La empresa debe revelar la ganancia o pérdida total surgida durante el ejercicio corriente por el reconocimiento inicial de los activos biológicos y los productos agrícolas, así como por los cambios en el valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta de los activos biológicos. >>>41. La empresa debe presentar una descripción de cada grupo de activos biológicos. >>>42. La revelación exigida en el párrafo 41 puede ser en forma de una descripción narrativa o cuantitativa. >>>43. Se aconseja a las empresas presentar una descripción cuantitativa de cada grupo de activos biológicos, distinguiendo, cuando ello resulte adecuado, entre los que se tienen para consumo y los que se tienen para producir frutos, o bien entre los maduros y los que están por madurar. >>> >>>Además, revelará la siguiente información: >>> >>>50. La empresa debe presentar una conciliación de los cambios en el importe en libros de los activos biológicos >>>entre el comienzo y el final del ejercicio corriente. No se exige dar información comparativa. La conciliación >>>debe incluir: >>>(a) la ganancia o pérdida surgida de cambios en el valor razonable menos los costes estimados en el >>>punto de venta; >>>(b) los incrementos debidos a compras; >>>(c) los decrementos debidos a ventas; >>>(d) los decrementos debidos a la cosecha o recolección; >>> En fin, espero que todo esto te sirva para algo. Yo, desde luego, a partir de ahora sabré como tratar la contabilización del ganado de forma cómoda y además ajustada a derecho. Un saludo.
Pilar de L'Albeitar

2 12-may-2004 8:50 (hace 19 años 10 meses 16 días)

Muchísimas gracias por toda la información. Yo intenté utilizar este sistema puesto que en alguna consulta a la agencia tributaria aparece propuesto. Pero tengo varios problemas: bueno, en primer lugar que los lechones, sean de la edad o tamaño que sean, jamás los trato como inmovilizado, son existencias: el objetivo de mi empresa es venderlos, nunca los utilizo para producir ni tampoco permanecen en la explotación más de un ejercicio económico. Por tanto mi grupo de duda son las reproductoras. Pero me encuentro que al tratarlas como un grupo homogéneo, en el fondo, las estoy considerando existencias. De todas formas, cuando pongas en práctica este sistema, me encantaría que volvieramos a hablar, ya que es bien posible que yo no lo haya entendido y por lo tanto no sepa implementarlo. También te aseguro que en Hacienda no me han resuelto nada, pero como tu bien dices, y alguien dijo estos días pasados, si por no considerarlas inmovilizado no dicen nada, pues fantástico, existencias y no hay más que hablar. Un río de saludos y, otra vez, muchas gracias
Antonino

3 12-may-2004 9:13 (hace 19 años 10 meses 16 días)

Hola de nuevo. Efectivamente los lechones no son inmovilizado. Se me fue la mano poniendo ejemplos. Cosas de la vida: hace 10 minutos ha caido en mis manos una publicación de la DGA, "Informaciones técnicas" nº 89, titulado CUADRO DE CUENTAS PARA EMPRESAS AGROPECUARIAS. en la pág. 17, hablando del ganado inmovilizado, dice literalmente: "Otro ganado no amortizable, por su valor o por dificultad práctica, puede tratarse como cuenta de existencias de productos en curso, aunque su vida productiva sea plurianual". TOMA YA!!! Yo rebuscando por todos los rincones y resulta que nuestro amigo Marcelino nos lo había resuelto hace días. Conclusión: puedes hacerlo como te parezca, que nadie te dirá nada. Si quieres tratar a las cerdas como existencias, bien (lo dice Marcelino y el departamenteo de agricultura de la DGA), y si las quieres tratar como inmovilizado en bloque, pues también ( Lo dicen las normas internacionales de contabilidad). Para este viaje no hacían falta alforjas. Un saludo.
estudiante de empresas

4 10-ene-2006 10:22 (hace 18 años 2 meses 18 días)

soy estudiante de empresariales y me gustaría que me facilitara información sobre la Nic41, sus modificaciones como consecuencia de otras nic, niif... ya que tengo que presentar un trabajo de ésta y la información disponible es muy escasa, atentamente y esperando su respuesta: un cordial saludo PD: por cierto en la direccion de correo electronico entre 96 y hotmail va arroba, pero el teclado no me responde
Pilar de L'Albeitar

5 10-ene-2006 10:43 (hace 18 años 2 meses 18 días)

Hola estudiante de empresas, el tema que aquí nos preocupaba era la amortización de las cerdas, que si te das cuenta, hacienda no toma una postura clara, o al menos es lo que yo creo, se limita a aceptar las alternativas que se presentan -supongo-. A lo que voy, sobre las nic está más puesto Antonio. Yo hace tiempo que no buceo en ese terreno así que siento decirte que hoy estoy igual de desinformada que tu. Lo siento.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro