Forum

Operadores de Mercolleida

ra

1 04-nov-2004 21:33 (hace 19 años 4 meses 25 días)

Me puede decir alguien, cuantos y en que proporción representan en la lonja de Mercolleida para la obtención del precio semanal. Ganaderos ---------------------------------Operadores 1) Vall Companys (7,50%)--------------x 2) Incoporc (3.08%)---------------------- x 3) P. Segre (2.20%)-----------------------x 4) P.A. Guisona (1.40%)-----------------x 5) P.Baucells (1.30%)---------------------x 6) Leridana (1%)----------------------------x 7) Copaga (0.90%)-------------------------x 8) Coren (0.80%)---------------------------x 9) Uteco (0.80%)---------------------------x 10) Otros (81.02%)-------------------------x Mataderos---------------------------------Operadores 1) Vall Companys--------------------------x 2) Primayor----------------------------------x 3) El Pozo------------------------------------x Espero que Jaume que en foros anteriores nos decia: “Lamentablemente, el DARP i el Ayuntamiento de Lleida no van a poner fin a la situación por ahora. El único paso que conozco es que el alcalde de Lleida se ha ofrecido como intermediario para la negociación entre productores y mataderos,” nos dirá por quien esta compuesta la mesa de precios, y nos sustituya las (x).
Jaume

2 05-nov-2004 13:35 (hace 19 años 4 meses 24 días)

RA No puedo decirte con exactitud los nombres de los operadores, ya que solo pueden saberse a través del registro de operadores de mercolleida, y como podrás entender, es privado. Mercolleida tiene una organización dividida en partes iguales: la mesa de precios se compone por: 50% productores y 50% mataderos. A partir de aqui, cada sesión es un mundo con respecto a la anterior, puesto que no siempre van todos a la mesa de negociación. Puede que todos los productores acreditados (para entrar en la mesa de negociación tienes que darte de alta y pagar) no se presenten o al revés. Esto influye en el precio, ya que puede ser que en alguna sesión, los mataderos representen mayor fuerza que los productores o a la inversa. Sin embargo, y aunque es muy dificil de probar, existe el submundo anterior a la reunión oficial, en el que se pactan los precios, para luego formalizarlos oficialmente. Este es uno de los puntos que tocó el Conseller Siurana en una jornada tecnica sobre el porcino ayer mismo. Un pequeño resumen sobre el precio y Mercolleida abordado a mi entender de forma superficial seria esta: Jose Mª Costa, presidente de Anprogapor recriminó al gobierno de la falta de ayudas al sector para paliar los efectos del precio, basándose en que en España el precio del cerdo está 0,3 Euros por debajo del aleman. Se están perdiendo 18 Euros por animal cebado. Y arremetió contra Siurana, primero porque es el Conseller de Agricultura y segundo, porque en su etapa al frente del Ayuntamiento de LLeida no hizo nada al respecto (cabe recordar que el ayuntamiento es el accionista principal de mercolleida) y le reclamo poner fin al chantaje sistematico por parte de los mataderos contra los productores, por sus pactos a bajo precio en las sesiones anteriores a la mesa. Antoni Siurana, Conseller d'Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya, insinuó que podría llevar a los tribunales de libre competencia a los mataderos, basandose en las afirmaciones hechas por Costa, sin embargo, dejo muy claro que seria muy dificil hacerlo, ya que es imposible "cazar" a ambas partes negociando antes de la sesión. Como politico que es, no podia atacar solo a una parte, así que despues de cargar contra mataderos, hizo lo propio con los ganaderos, culpandoles del exceso de producción y falta de previsón en la comercialización de carne. Mientras, en Mercolleida, el precio del porcino se negociaba, acabando la sesión con el mismo precio de la semana pasada. Al contrario que en Estados Unidos, donde el precio del cerdo subia 1,5 Dolares y los mataderos mataban 2.1 millones de animales bajo vigilancia federal, representando un 3,3% menos que en el periodo anterior (Octubre 2003), por lo que la fuerza en el mercado USA viene por parte de los productores. Al mismo tiempo se anunciaba que el gobierno dará las ayudas necesarias para la creación de plantas de purines, con una condición: solo servirán para absorver los excedentes, no para la producción eléctrica, con lo que se agrava aún más la situación de los residuos. En mi parecer, y como vengo diciendo desde hace días, se ratifica la tendencia de que el productor no solo debe preocuparse de generar calidad y cantidad, sino que también debe preocuparse por el destino final de sus animales, ayudando a cerrar la cadena producción-manipulación-comercialización-consumidor final.Como conseguirlo? quien consiga contrato desde inicio hasta fin tiene la solución. (y por ahora nadie es capaz de hacerlo, pero hay que intentarlo). Por cierto, si quieres saber más sobre Mercolleida, mira en www.mercolleida.com Un saludo
Toni

3 06-nov-2004 9:29 (hace 19 años 4 meses 23 días)

Has dicho que para estar en esa mesa de negociacion hay que pagar y apuntarse y todo eso, pero donde???, a mi me gustaria estar alli, aunque hubiese que pagar. Por otra parte he entendido que se sientan productores y mataderos, hay alguien en esa mesa que solo sea lechonero?, porque de lo contrario el precio de los lechones no se discutiran en absoluto, y siempre interesara que este por los suelos, ya que unos lo compraran barato para cebarlo y los otros para matarlo, no es asi?. Y en cuanto a lo de los purines, como se calcularn lo s"excedentes", porque para mi los excedentes es todo el purin, pq me las veo canutas para desacerme de el, y para los que tengan abundantes extensiones de cereal donde no supondra ningun "no"?. 1 saludo
ra

4 06-nov-2004 17:23 (hace 19 años 4 meses 23 días)

Con sinceridad agradezco tu exposición sobre la lonja de Mercolleida. Creo que ha sido clarificador para todos los que rondamos por estos foros, tomaremos conciencia más clara aún, de lo expuesto que está el precio de porcino, a manipulaciones y acuerdos soterrados. Espero que tomemos las medidas que redunden en beneficio de la mayoría del sector, que es el 80 % de la producción. También otros sectores estan afectados muy directamente, el sector de la alimentación animal es el más importante, unos datos: La producción de pienso en la UE para porcino está liderada por España (18,7%) con un volumen total de 8 M t, seguido de Alemania (16,2%), Francia(15,5%) y Holanda(15,5%). Este sector supone a la producción de porcino un coste que ronda el 70 % del total de los gastos, el 30 % restante esta muy subdividido. Saludos.
pepo

5 06-nov-2004 21:50 (hace 19 años 4 meses 23 días)

Creo que sería una gran idea crear un mercado de lechones por internet. De ganadero a ganadero y punto.
Toni

6 07-nov-2004 7:41 (hace 19 años 4 meses 22 días)

Estoy completamente de acuerdo, como se hace eso, joder, si alguien sabe, yo me apunto.
Toni

7 07-nov-2004 7:42 (hace 19 años 4 meses 22 días)

Eso de iberlonja esta muy bien, la pena es que solo es para iberico, paro algo parecido estaria bien.
Aitor

8 09-nov-2004 22:02 (hace 19 años 4 meses 20 días)

ojala me equivoque por el bien de nuestros ganaderos pero creo que el precio de referencia del futuro lo marcaran las industrias carnicas con sus productos terminados y expuestos en las grandes superficies.Campofrio,Navidul,El Pozo etc la mayoria participa o tiene en propiedad un monton de cerdas.Que me cuente alguien que les importa a estos el precio del gordo y no digamos el del lechon,ya nos meteran el palo cuando compremos jamon,lomo o lo que sea. A los lechoneros siempre se les ha dicho que su granja no sera rentable hasta que cierre el ciclo .Pero ahora cerrar el ciclo consiste en participar en mataderos y salas de despiece y para eso uno solo esta perdido.Bueno me despido como he empezado ojalá esté equivocado y el ciclo cerrado con buenos costes de produccion pueda seguir sin tanto sufrimiento en este sector primario tan abandonado por nuestros politicos.Agur.
Toni

9 10-nov-2004 10:19 (hace 19 años 4 meses 19 días)

Vale, si es tan facil, todos los lechoneros hariamos nuestros cebaderos y punto, pero a mi por ejemplo me harian falta 5000 plazas de cebadero mas o menos, que debo hacer: gastarme 150 millones de pesetas,( que por supuesto no tengo) e hipotecar el futuro de mis hijos?. Vender todas las cerdas e integrarme ( hoy en dia al precio que estan los lechones ya me contaras el poder de negociacion que tendre con la integradora)?. Cerrar, venderlo todo (si todavia hay alguien que lo quiera comprar) e irme a especular con inmuebles?. Yo no me puedo explicar, como siendo los pilares donde se apoya todo,( porque si no hay lechones, no hay cebo, ni mataderos, es decir no hay cadena) estamos tan ahogados. Que debemos hacer, asociarnos con alguien que tenga cebaderos e intentar arrendar o comprar algun matadero que este cerrado o a sociarnos con el y meternos en el mercado de la carne?, y quien nos asegura que podamos competir con campofrio, tello, etc. Es todo una negativa, parece ser que la unica alternativa que nos queda es dejarnos comer y despues ya se vera. no?
Capaó_Real_Jara

10 10-nov-2004 19:18 (hace 19 años 4 meses 19 días)

Hay cooperativas que funcionan,¿ porqué no la de los ganaderos? sé que el sector de los ganaderos es muy dificil por no decir imposible de unirse, pero aver así estamos
Aitor

11 10-nov-2004 23:22 (hace 19 años 4 meses 19 días)

Siento los malos momentos que esta atravesando el lechon,por lo que tu bien dices toni;producir lechones es lo mas bonito,mas dificil y al final lo menos valorado¿Qué es mejor ,seguir perdiendo+o- 9 euros( 1500 pts) por cada lechon de 18 kg que vendes?¿Tu crees que puede volver la venta del lechon a ser rentable?.Hay que tomar una decision,buscate cebaderos, o que te los busque alguna casa de piensos,integrarse,si no hay otra solucion.Asegurate la comercializacion del gordo,y para eso estan las cooperativas,uno solo en este sector no tiene ningun futuro.
Toni

12 11-nov-2004 10:10 (hace 19 años 4 meses 18 días)

Cooperativas que funcionan?, donde?, yo solo conozco comapor, que esta en Toledo, he hecho algunos portes para ganaderos que tienen cerdos en la zona sur de Toledo y se los he llevado hasta la Puebla de Montalban, y todos me dicen, que si, que no hay problema para la venta (en la mayoria de als ocasiones, en otras tambien se le han atascado), pero que del precio de Lerida, 10 pesetas las pierdes por el camino, (comision de la cooperativa, portes, etc), ademas, la junta esta compuesta por gente que tiene muchos cerdos, y son los suyos los primeros y los que mejor se venden, claro (a tello y a hemosa que son los que mejor pagan) y ademas los mataderos eligen el tipo de carne, el tiempo a pagar, pactando con la cooperativa, y tu te sientes impotente porque al fin y al cabo es un intermediario mas entre tu y el matadero, pero te tienes que joder y pasar por el aro. Saludos
angela quiroga

13 17-dic-2008 17:30 (hace 15 años 3 meses 12 días)

hola
yo tengo una granja de cerdod ibericos y estaria interesada en que alguien me venda tanto los cerdos ,como se los lleven,o que meden un dinero y cebo yo,el caso es no perder los cupos
hasta recibir noticias recibir un saludo
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro