Forum

operación cesárea en cerdas

Gabriel Angel Ferrari Veterinario Gabriel Angel Ferrari Argentina 1 Seguidores

1 23-jun-2006 3:34 (hace 17 años 9 meses 28 días)

Hola! soy veterinario ´de Argentina ,parece boludo el tema ya que su presentación clínica es poca y además no define el negocio; pero aparece y la verdad es que nunca hice una cesárea en cerda, posiblemente mañana tenga que realizar una y no sé cómo me las voy a arreglar( nunca le presté atencion a esto). Quisiera saber si alguien me puede enviar por este medio la explicación de alguna tecnica que realice, su experiencia en tal sentido y qué anestésico conviene utilizar para preservar la vida de los lechones.
alx

2 24-jun-2006 16:40 (hace 17 años 9 meses 27 días)

Buenos días Gabriel. Lo primero que se me ocurre es valorar las limitacones que esto conlleva( recuperación de la cerda,rentabilidad...)Si la valoración es positiva te enumero a continuación un posible protocolo: *Anestesia:Combinación de Tiletamina-zolacepam-medetomidina-atropina(no se permiten nombres comerciales en el foro) a razón de 4-0,03-0,04 mg/kg,respectivamente.Los efectos de esta combinación se mantienen aproximadamente hasta 45-60 min. Si la sujeción del animal es problemática se puede utilizar una palomilla, la cual permite colocarse a cierta distancia.La administración de los fármacos se realiza vía IM en las tablas del cuello. La recuperación completa es rápida, media hora aprox.Es conveniente la atención del animal durante este periodo( cama blanda, vigilar la respiración...) Si hubiera problemas,se le puede administrar Atipamezole antagonista de la Medetomidina a razón de menos de la mitad de la dosis de ésta última. *Analgesia post-operatoria:Buprenorfina vía IM, también. La dosis es de 0,01 mg/kg. Yo particularmente Gabriel te diré, que nunca me he visto en la situación de tener la necesidad de realizar una cesárea y recuperar a la cerda. Así que MUCHA SUERTE y ya me dirás como te ha ido. Un saludo.
Fabricio

3 14-may-2008 6:22 (hace 15 años 11 meses 6 días)

En el foro de porcicultura de engormix.com se discute extensamente el tema de cesáreas en marranas. Sería bueno darle una leída a las diversas opiniones profesionales. Saludos.
julio pichardo

4 13-feb-2009 15:30 (hace 15 años 2 meses 7 días)

hola soy medico veterinario de 25 años egresado de la carrera de veterinaia de la unan- leon nicaragua con experiencia en cirugia.
jorge luis betanco orozco

5 06-oct-2009 22:18 (hace 14 años 6 meses 14 días)

estoy buscando quien me puede ayudar o explicarme como realizar cesaria en cerda de patio o granja el tipo de anestesico recomendado porque el que he encontrado no me convense aun la cerda es primerisa y la tecnica a emplerar es al costa izquierdo
jorge luis betanco orozco

6 06-oct-2009 22:24 (hace 14 años 6 meses 14 días)

hola soy veterinario graduado en la unan leon- nicaragua
Fabricio

7 06-nov-2009 1:55 (hace 14 años 5 meses 14 días)

Las cesáreas en marranas se realizan generalmente por el flanco izquierdo realizando una incisión oblicua. Lo primero es preparar el campo quirúrgico lavando con agua y jabón y desinfectando con alcohol yodado. Hay muchos protocolos de anestesia según el criterio del Médico Veterinario. Uno que funciona bien es la inyección IM de Azaperona 40mg/Kg como preanestésico seguido de Ketamina 5mg/Kg IV como anestésico en la vena auricular externa. Con este protocolo debe hacer la cesárea en un lapso de 30 minutos. La incisión de piel y músculo costal es aproximadamente 20 a 25 cm. Prosiga con la incisión del músculo llegando al peritoneo, el incide para localizar los cuernos uterinos. Extraiga firmemente algún cuerno. Haga una incisión longitudinalmente procurando sacar a todos los lechones que estén en ese cuerno por la misma incisión ya que en el otro cuerno hará otra o las que requiera. Luego de extraídos todos los lechones introduzca en cada cuerno un bolo uterino. Suture con catgut crómico y puntos de Cushing y la matriz y el peritoneo con continuos anclados. Los músculos y piel se pueden suturar con hilo sintético. Finalizada la cirugía se debe aplicar Penicilina + Estreptomicina y analgésicos. Suerte.
Fabricio

8 06-nov-2009 2:08 (hace 14 años 5 meses 14 días)

En un estudio experimetal sobre anestesia prolongada del cerdo se provó Azeperona y Atropina seguida de Ketamina 21.2mg/Kg asociada a Diazepán 0.55mg/Kg con reinyecciones periódicas cada 11 minutos de Ketamina 8.5mg/Kg manteniendo la anestesia por más de 1 hora.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista