operación cesárea en cerdas

gafe64Usuariogafe64

1 23-jun-2006 3:34 (hace 10 años 5 meses 15 días)

Hola! soy veterinario ´de Argentina ,parece boludo el tema ya que su presentación clínica es poca y además no define el negocio; pero aparece y la verdad es que nunca hice una cesárea en cerda, posiblemente mañana tenga que realizar una y no sé cómo me las voy a arreglar( nunca le presté atencion a esto). Quisiera saber si alguien me puede enviar por este medio la explicación de alguna tecnica que realice, su experiencia en tal sentido y qué anestésico conviene utilizar para preservar la vida de los lechones.
 alx

2 24-jun-2006 16:40 (hace 10 años 5 meses 14 días)

Buenos días Gabriel. Lo primero que se me ocurre es valorar las limitacones que esto conlleva( recuperación de la cerda,rentabilidad...)Si la valoración es positiva te enumero a continuación un posible protocolo: *Anestesia:Combinación de Tiletamina-zolacepam-medetomidina-atropina(no se permiten nombres comerciales en el foro) a razón de 4-0,03-0,04 mg/kg,respectivamente.Los efectos de esta combinación se mantienen aproximadamente hasta 45-60 min. Si la sujeción del animal es problemática se puede utilizar una palomilla, la cual permite colocarse a cierta distancia.La administración de los fármacos se realiza vía IM en las tablas del cuello. La recuperación completa es rápida, media hora aprox.Es conveniente la atención del animal durante este periodo( cama blanda, vigilar la respiración...) Si hubiera problemas,se le puede administrar Atipamezole antagonista de la Medetomidina a razón de menos de la mitad de la dosis de ésta última. *Analgesia post-operatoria:Buprenorfina vía IM, también. La dosis es de 0,01 mg/kg. Yo particularmente Gabriel te diré, que nunca me he visto en la situación de tener la necesidad de realizar una cesárea y recuperar a la cerda. Así que MUCHA SUERTE y ya me dirás como te ha ido. Un saludo.
 Fabricio

3 14-may-2008 6:22 (hace 8 años 6 meses 24 días)

En el foro de porcicultura de engormix.com se discute extensamente el tema de cesáreas en marranas. Sería bueno darle una leída a las diversas opiniones profesionales. Saludos.
 julio pichardo

4 13-feb-2009 15:30 (hace 7 años 9 meses 25 días)

hola soy medico veterinario de 25 años egresado de la carrera de veterinaia de la unan- leon nicaragua con experiencia en cirugia.
 jorge luis betanco orozco

5 06-oct-2009 22:18 (hace 7 años 2 meses 2 días)

estoy buscando quien me puede ayudar o explicarme como realizar cesaria en cerda de patio o granja el tipo de anestesico recomendado porque el que he encontrado no me convense aun la cerda es primerisa y la tecnica a emplerar es al costa izquierdo
 jorge luis betanco orozco

6 06-oct-2009 22:24 (hace 7 años 2 meses 2 días)

hola soy veterinario graduado en la unan leon- nicaragua
 Fabricio

7 06-nov-2009 1:55 (hace 7 años 1 meses 2 días)

Las cesáreas en marranas se realizan generalmente por el flanco izquierdo realizando una incisión oblicua. Lo primero es preparar el campo quirúrgico lavando con agua y jabón y desinfectando con alcohol yodado. Hay muchos protocolos de anestesia según el criterio del Médico Veterinario. Uno que funciona bien es la inyección IM de Azaperona 40mg/Kg como preanestésico seguido de Ketamina 5mg/Kg IV como anestésico en la vena auricular externa. Con este protocolo debe hacer la cesárea en un lapso de 30 minutos. La incisión de piel y músculo costal es aproximadamente 20 a 25 cm. Prosiga con la incisión del músculo llegando al peritoneo, el incide para localizar los cuernos uterinos. Extraiga firmemente algún cuerno. Haga una incisión longitudinalmente procurando sacar a todos los lechones que estén en ese cuerno por la misma incisión ya que en el otro cuerno hará otra o las que requiera. Luego de extraídos todos los lechones introduzca en cada cuerno un bolo uterino. Suture con catgut crómico y puntos de Cushing y la matriz y el peritoneo con continuos anclados. Los músculos y piel se pueden suturar con hilo sintético. Finalizada la cirugía se debe aplicar Penicilina + Estreptomicina y analgésicos. Suerte.
 Fabricio

8 06-nov-2009 2:08 (hace 7 años 1 meses 2 días)

En un estudio experimetal sobre anestesia prolongada del cerdo se provó Azeperona y Atropina seguida de Ketamina 21.2mg/Kg asociada a Diazepán 0.55mg/Kg con reinyecciones periódicas cada 11 minutos de Ketamina 8.5mg/Kg manteniendo la anestesia por más de 1 hora.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí