Forum

Objetivos de producción: definición y control.

Fernández de Córdoba

1 03-mar-2009 16:32 (hace 15 años 1 meses 20 días)



“Objetivos de producción: Definición y control.”

Que nuestro sector atraviesa una situación crítica no es ya noticia para nadie. No somos la excepción desde luego (aunque mal de muchos nunca fue consuelo para personas inteligentes), si nos comparamos con el resto de los sectores ganaderos.

Aun cuando estas últimas subidas de la lonja de febrero podrían anunciar un paréntesis de varios meses (nadie sabe cuántos) en esta ruinosa travesía (a ver cómo responden los mataderos), parece claro que a medio y largo plazo, los costes de producción seguirán siendo altos (piensos,…) y los márgenes continuarán siendo pequeños.

Caben dos alternativas:
a)no hacer nada y resistir, esperando a que escampe, y a que la lonja o la situación internacional nos saquen del atolladero o,
b)escarmentar en cabeza propia y ajena, y poner los medios para salir cuanto antes de esta situación y prepararnos para ser más fuertes en la próxima embestida, porque habrá otra más y otra y otra (insisto: a ver cómo responden ahora los mataderos).

En el primer caso (endeudarse y resistir), estaremos comprando papeletas para que la próxima crisis nos lleve por delante de una vez por todas. En el segundo caso (escarmentar y reaccionar), seremos de los que queden en pie después de la tempestad. Porque una cosa es segura: seguirá habiendo productores de cerdos; y lo que debemos intentar, es que seamos nosotros los que sigamos en primera línea.

Quiere decirse que, independientemente de lo que ocurra con los precios de aquí hasta el otoño, deberíamos ir cambiando nuestra mentalidad. No se trata ya de producir más, sino de producir para ganar dinero. Al principio, el que más ganaba era el que más producía (1000 cerdos de cebo mejor que 200); luego, el que más ganaba era el que mayor productividad conseguía (25 destetados mejor que 20); ahora, el único que gana dinero es el que produce barato, sacando el cebo con 5,5 meses en lugar de con 7, transformando a 2,5 en lugar de a 3.

Esto significa que el objetivo casi único de nuestra granja debe ser, de aquí en adelante, bajar los costes de producción por debajo del precio de venta. Y no sólo se trata de ahorrar, sino de gastar mejor: la verdadera economía no es el dinero que no se gasta, sino el que se gasta en el momento y lugar oportunos.

¿Y cómo se hace esto?

En primer lugar, siendo buenos ganaderos y hormiguitas. Algunos ejemplos más importantes de los que se habló fueron los siguientes (y todo suma):

a)Revisando las tolvas para evitar las pérdidas de pienso. Es lo más sencillo del mundo, pero hay casos denunciables en nuestra propia empresa. Por contra, comentamos el caso de una granja que cambió durante 2008 las tolvas del cebo, con la necesaria inversión en un año muy difícil y obtuvo a cambio una disminución del índice de conversión global (de toda la granja) de 116 gramos por kilo vendido. Esto, a los precios actuales del pienso, supuso 5 pesetas menos en el coste de producción, es decir, esta granja perderá dinero 5 pesetas más tarde que antes del cambio o, mejor todavía, ganará dinero 5 pesetas antes que lo que lo haría el año anterior.
Esto es un ejemplo magnífico de lo que significa la economía bien entendida: gastar sólo cuando y donde sea necesario.

b)Utilizando correctamente cada pienso para la edad o peso recomendado por el fabricante. Si el pienso 1 debe darse hasta los 15 kg, podrías alargarte hasta los 18, pero sería ruinoso hacerlo hasta los 25 kg. En caso necesario, por falta de espacio en cebo, habrá que estudiar la inversión necesaria para un silo de más en lechoneras o, incluso, un nuevo automático, para utilizar el pienso 2 después del peso máximo de los 18 kg. Este sería otro ejemplo de inversión inteligente.
Otro ejemplo es de recibir a los animales con el pienso adecuado a su edad y peso, vaciando los silos de la última ceba, aunque sea a mano: este trabajo compensa luego.

c)Utilizando el gránulo en lugar de la harina después del destete. Algunas experiencias hablan de una mejora del índice de transformación de 300 g. en todo el periodo de cebo. A los precios del caso anterior, eso supondría 15 ptas. de reducción del coste del kg. vendido.

d)Controlando el gasto de medicaciones:
-revisando continuamente las medicaciones de rutina, sobre todo en las primeras edades y arranques, piensos y medicaciones de las cuales se suele abusar;
-las medicaciones en agua pueden no ser efectivas al 100% si no se utiliza un dosatrón, o si los chupetes pierden caudal: todo esto nos obliga a consumir mayores dosis de las recomendadas y a aumentar el gasto;
-debéis saber el precio de las medicaciones en pienso y en agua (esto vale tanto, el mastermix vale cuanto, la penicilina encarece X el kg. de pienso, la garrafa de colistina o de doxivet vale esto otro): la única manera de conocer el valor de las cosas es averiguando lo que cuestan. Debéis saberlo los propietarios y los encargados de medicar;
-los medicamentos deben comprarse a través de la empresa, no sólo porque aumentamos el poder de negociación de la empresa frente a los laboratorios (consiguiendo mejores precios, servicios de diagnóstico, … en beneficio de las granjas), sino, sobre todo, porque la empresa es vuestra. (En caso de encontrar productos más baratos, sería lógico que avisarais de esto a la empresa, para ayudarnos a negociar el precio.)

e)formando y cuidando al personal de las granjas: un buen manejo puede compensar unas instalaciones deficientes.

f)controlando el agua utilizada en la granja: remojando, utilizando detergentes en el lavado,... Y, muy importante, dando caudal suficiente en partos: a ver si es posible que las cerdas produzcan leche a partir del agua y del pienso, y no de la oxitocina.

g)control de la energía (gasoil y electricidad) mediante un buen aislamiento y un manejo correcto de las ventilaciones, las temperaturas, y sobre todo los reguladores y las guillotinas. O utilizando papel de periódico en los nidos de los partos.

h)control de la información: al día y sin excusas, conociendo los objetivos y las desviaciones (propietarios, veterinario y encargados), y compartida entre todos, al menos una vez al mes, para ver cómo evolucionan los resultados, los costes y decidir entre todos las medidas oportunas para corregir los problemas. (Entre todos no por democracia, sino trabajo en equipo: lo del cuento de los ciegos y el elefante.)

En resumen, la mejor forma de producir barato es respetando las normas de siempre: todo dentro y todo fuera (no lo hemos hecho nunca), vacíos sanitarios, detergentes, eliminar cuanto antes cerdos irrecuperables, movimiento de animales siempre hacia adelante …. Todo esto lo conocemos, pero no lo hemos practicado jamás porque hasta ahora lo que valía era producir al máximo, a cualquier precio.

No debemos descartar ninguna medida que nos permita disminuir suficientemente los costes de producción. Tampoco la de reducir el censo, pero de forma inteligente:

a) disminuyendo el número de cerdos por cuadra para que tengan más espacio;
b) pasándonos al manejo en bandas: la única forma de respetar al máximo las normas de manejo de siempre, a las que me refería más arriba. Además trabajaremos con animales más sanos, lo cual supone un plus. En este punto, fulano y mengano comentaron su experiencia con las bandas: hoy por hoy, con pietrain o carny, están sacando los animales a matadero con 5 meses y medio.


¿Alguien da más?

Un saludo.
farmaco

2 10-mar-2009 12:50 (hace 15 años 1 meses 13 días)

Y de las economias de escala que me dices???
Y de la ganaderia ecologica???
El problema que tiene la ganaderia (y la agricultura) es que nadie la quiere, me refiero a los politicos , y no quieren darse cuenta que gran parte de este pais (españa) es agricultor y ganadero, asi que hasta que esto no cambie, mal asunto para el sector.
Saludos
Lucas

3 11-mar-2009 8:36 (hace 15 años 1 meses 12 días)

Ni producir mejor, ni mas barato ni chorradas, si mañana se pone el cebo otra vez a 80 pts ni que conviertas a 3,5 ni que saques los cebones con 5,5 meses ni nada de esto. Mientras los ganaderos no nos mentlaicemos de que tenemos que tener unicamente el 90 % de los cerdos que nos demanden sin tener que llamar a la cooperativa para que me apunten con x cerdos esta semana, o llamar a fulano para que me emta un viaje para no se cual sala de despiece, estamos perdidos, la única solución es tener menos cerdos que los que hacen falta y no hay otra, el problema es que aún tenemos la mentalidad de que hay que tener mas y mas, y mas...... Y así ni el que produce bien ni el que produce mal, no queda nadie.
sandra

4 30-abr-2011 2:33 (hace 12 años 11 meses 24 días)

llee con atencion
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista