Forum

nutricion

hola como estan

1 10-feb-2004 22:24 (hace 20 años 2 meses 16 días)

Bueno desearia saber si hay algun metodo efectivo para calcular las dietas soloquiciera saber el metodo no hay necesidad que me lo describan esto lo digo por siu acaso sabe alguien de este metodo ya que soy estudiante de zootecnia y quisiera balancear correctamente una dieta para cedas en gestacion ya que tube momificaciones y pienso que fue por la alimentacion y esto lo voy a comprobar en este mes pero necesito saber si el metodo que estoy ocupando es efectivo.
Lola

2 13-feb-2004 16:34 (hace 20 años 2 meses 13 días)

Ten cuidado porque las momificaciones suelen ser problemas debidos à enfermedades : Parvovirus, Mal Rojo, etc o bien puedes tener problemas de micotoxinas en la alimentación.En lo que concierne las micotoxinas, levaduras , etc si tienes silo, tienes que vaciarlo completamente de vez en cuando. Si das alimento en forma líquida, también tienes que limpiar la instalación y désinfectar.Discute con tu veterinario.
Jorge David Delgadillo

3 16-feb-2004 6:40 (hace 20 años 2 meses 10 días)

autor: Lic. Delgadillo. Te saludo desde Guadalajara, Jalisco Mexico. Mi comentario que espero te pueda ayudar, nace de la experiencia de criar cerdos en pequeña escala desde hace 8 años, tengo una pequeña granja actualmente, con 80 vientres y engordo los lechones que obtengo hasta fu finalización, las hembras de reposición nacen y se crian en mis propias instalaciones, de las mejores reproductoras a mi juicio y solo adquiero sementales externos. En un pricipio que inicié mi cria, tuve tu mismo problema y acudí a la sociación de porcicultores a que pertenezco y me proporcionaron la ayuda necesaria a un costo mínimo de recuperación , para que se practicara a cada uno de los animales que tenia en reproducción el exámen de serología para detectar problemas causados por posibles hongos y bacterias, no obstante que no se detectó ninguno, me implementaron un programa de vacunacion estricto el cual implanté y seguí por dos años y sin embargo continuaban en menor medida los mismos problemas y un amigo mio que es un viejo porcicultor, me recomendó que ya no introdujera nuevas reproductoras y que a las lechonas que seleccionara y dejara para cria lo mismo que a los verracos que introdujera a la cria una vez practicada la serologia con resultados negativos a alguna enfermendad, les diera con cierta frecuencia ( una vez por semana) alimento húmedo ( no mas de un kilográmo), preparado con un 10 por ciento de heces de los lechones que estuvieran en la maternidad , sin importar sus edades, así como con restos de los cordones umbilicales y pedazos pequeños de placenta de los partos que hubiera, pero con la condición que fueran frescos o bien, conservados en refrigeración. lo anterior lo sigo haciendo desde hace 6 años y desapareció mi problema de lechones momificados. comenta con algún veterinadio muy capaz mi experiencia , para que te diga si esta consecuencia benéfica que me ocurrió, tiene alguna base científica y si es así valora si desas experimentarla. Te aclaro, que yo soy Abogado y me inicié en la porcicultura como distracción, pero en la actualidad (Bendito sea Dios) esta actividad , me permite con el trabajo de un mozo que atende mis animales, hacer un ahorro impórtante que beneficia a mi familia. Te deseo la mejor de las suertes y como decimos por este lugar " hechale ganas".
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista