Forum

NÚMERO DE LOTES

Arsa

1 14-dic-2005 20:51 (hace 19 años 4 meses 27 días)

Soy nuevo propietario de una pequeña explotación porcina ibérica, la cual tiene actualmente una sala de partos de 26 plazas, una sala de destete para 250 lechones y una sala de gestación de 36 plazas. Todo lo tenía casi claro pensando en tener 5 lotes de cerdas, con destetes a los 21 días e intervalos entre dos detetes consecutivos de 28 días. Tras consultar con un amigo, el me aconseja tener 7 lotes, todo ello conllevaría pertinentes cambios en las instalaciones (dos salas de partos, dos destetes, etc...) Cual es vuestra opinión en este aspecto, teniendo en cuenta el censo máximo de la granja que está limitado a 120 madres. ¿Hay muchos problemas al meter las repetidas en el siguiente lote? Si he dicho alguna barbaridad ante todo corregidme, soy un profano de momento en la materia. Espero que me ayudeis. MUCHAS GRACIAS.
Veterín

2 15-dic-2005 8:09 (hace 19 años 4 meses 26 días)

Te envío por correo el mismo archivo de manejo en bandas que le envié a otro forista no hace mucho. Espero que te sirva a decidirte, aunque no se yo si el destete a 21 días en ibérico no va a ser un poco corto. Las 120 cerdas las puedes incrementar siguiendo un manejo de un soloparto en el cual una cantidad de cerdas las cubres de primerizas, paren y despues las envías al matadero con sus hermanas de edad, los pesos del iberico lo permiten y tú incrementas la producción sin tener más reproductoras, aunque no se si esto es un truco ¿legal?
Capaó Del Real De La Jara

3 15-dic-2005 13:44 (hace 19 años 4 meses 26 días)

totalmente legal.
Veterín

4 15-dic-2005 14:39 (hace 19 años 4 meses 26 días)

Capaó, que me estas haciendo la pelota??? jeje
Arsa

5 15-dic-2005 19:47 (hace 19 años 4 meses 26 días)

No entra dentro de mis cálculos lo de capar cerdas con lo que cuesta la selección. Lo que me gustaría es saber si hay muchos problemas para meter las cerdas repetidas en los siguientes lotes. Haber si hay alguien que lleve el mismo sistema de manejo. Muchas Gracias Veterin.
Capaó Del Real De La Jara

6 15-dic-2005 20:23 (hace 19 años 4 meses 26 días)

Eje je jeejej que va que va Veterín simplemente contestaba.. jejejejeje.
Pilar de L'Albeitar

7 16-dic-2005 12:10 (hace 19 años 4 meses 25 días)

¿Por qué ha de haber problemas para incluir cerdas repetidas en el siguiente lote?. Nosotros utlizamos ese manejo, siete lotes y todo cada tres semanas. De hecho el manejo a 21 días tiene como gran ventaja esa, la de poder incluir la repetidora en el lote siguiente.
Arsa

8 16-dic-2005 18:45 (hace 19 años 4 meses 25 días)

Gracias Pilar, pero mi pregunta es con 5 lotes, con siete ya me han comentado y entiendo que no hay ningun problema. Por favor, hay alguien que lo haga con cinco lotes o que lo haya visto en alguna granja. Muchas Gracias.
Carlos Casanovas

9 16-dic-2005 19:20 (hace 19 años 4 meses 25 días)

Con 5 lotes vas en bandas cada 4 semanas. Si te repite una cerda a 21 días se te plantará una semana antes del lote, lo que te va a comprometer el vacío sanitario de la maternidad si solo haces 1 sala. Si tu intención es ir en bandas cada 4 semanas, hazte una sala comodín de 4-5 plazas. Saludos, Carlos
manuel morejon de la torre Veterinario manuel morejon de la torre España 3 Seguidores

10 16-dic-2005 19:38 (hace 19 años 4 meses 25 días)

Arsa que tipo de repeticiones tienes en la granja? Es decir son repeticiones cíclicas( entre 18-24 días) o aciclicas ( 25-38 dias)? Las repeticiones ciclicas con 18-21 días, darían como resultado cerdas que entran a parto antes de que el lote que está en la sala parto salga destetado, lo que te dará problemas para realizar vacío sanitario. Además las repeticiones o reabsorciones entre los 30-38 días postcubricion darán como resultado cerdas que si las destetas con el lote correspondiente saldrán lechones entre 11 y 19 días de vida. Estos problemas se resolverían construyendo una sala de parto pequeña que te sirva de regulador para acoplar las cerdas al siguiente lote. Espero que te sirva de ayuda , un saludo a todos.
Arsa

11 19-dic-2005 11:08 (hace 19 años 4 meses 22 días)

Muchas gracias Carlos y Manolom, con esta simple solución creo que lo tengo resuelto, todavía estoy cubiriendo el primer lote, por lo que aún no tengo datos de repeticiones. Gracias.
manuel morejon de la torre Veterinario manuel morejon de la torre España 3 Seguidores

12 20-dic-2005 10:20 (hace 19 años 4 meses 21 días)

Arsa de todas formas echa un vistazo al archivo que te mandó veterín (imagino que es el de manejo en bandas a 2,3,4,5 semanas) y comprobarás el número y las dimensiones del resto de las instalaciones (gestación salas de transición etc...) para que puedas ir haciendo las construcciones de forma adecuada al manejo que pretendes instaurar en la granja. Un saludo a todos y Felices Fiestas.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Social 333
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista