Forum

MUERTES AGUDAS

Salva

1 19-feb-2007 11:18 (hace 17 años 1 meses 9 días)

Situación: Granja de ibéricos, 400 reproductores, dos salas de partos . Sala de partos 1, treinta cerdas(CERDAS A) que llevan 25 días en la sala y quince cerdas(CERDAS B) que llevan 10 días, la sala de partos 2 las cerdas llevan quince días. Día 18/02 8'45 horas, me llaman (soy vete) de la granja por que hay cuatro cerdas muertas en la sala de partos 1 pertenecientes a CERDAS A, diez más afectadas pertenecientes a CERDAS A. Estas diez cerdas afectadas no comen, agachan la cabeza, inmobilidad, temblores justo antes de la muerte en posición esternon en el suelo con manos abiertas. En algunas cochinas hemorragias nasales. A las cuatro de la tarde había muertas 13 cerdas, todas de las CERDAS A. En la necropsia se observa: pulmón totalmente hemorrágico, colapsado de sangre, edematoso, "hepatizado", no hay adherencias, el resto de órganos está aparentemente normal. Los lechones de esta sala de partos 1 están bien, hay que decir que los lechones llevan menos tiempo en la nave, unos diez días. El resto de la granja está en perfectas condiciones. Todas las cerdas comen del mismo silo, no se ha realizado ningúna actuación específica para estas cochinas durante los últimos días. La sala de partos está muy mal ventilada.Los fosos de las CERDAS A hace más tiempo que no se limpian por sobrecarga de la nave. ¿La exposición continuada a niveles altos de amoniaco en la nave puede haber desencadenado una septicemia hemorrágica? ¿ por qué tan agudo? ¿Por qué a todas a la vez? Las que menos tiempo llevan dentro no les pasa nada. Los lechones llevan menos tiempo que las CERDAS A. Gracias.
Jose Felix

2 20-feb-2007 0:29 (hace 17 años 1 meses 8 días)

Altos niveles de amoniaco pueden haber desencadenado un brote agudo de Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasterelosis... que por ahi mas o menos irán los tiros, lo de la sangre en los ollares es típico de actinobacilus.
Chiki-Pig

3 20-feb-2007 8:31 (hace 17 años 1 meses 8 días)

Para decir que eres vete te veo muy despistado. Dices que en la necropsia el resto de los organos estan bien y sin embargo piensas en septicemia hemorrágica, no lo entiendo, ¿en que te basas para sospechar septicemia? O es que es lo más facil para justificar el que no sepas de que va el tema. Cuando no se saben las cosas se le dice al cliente que no se sabe y punto. Repasa tus fenomenales apuntes sobre el Complejo Respiratorio Porcino, te vendrá bien. Y sobre todo, abre la ventilación en esa sala y trata con amoxicilina al resto de las cerdas.
Salva

4 20-feb-2007 14:19 (hace 17 años 1 meses 8 días)

ESTUPENDO. Con el sobrenombre que utilizas CHIKI PIG se puede adivinar lo listo que eres. además de ser un listo de pacotilla eres indocumentado.El caso está diagnosticado laboratorialmente. Actinobacillus p. por exposición continuada a un ambiente mal ventilado. Ni CRP ni pollas. Es una granja libre a casi todo, PRRS, MYCP., ... Listo. evidentemente que hay que abrir las ventanas, te recuerdo que soy yo el que ha dicho que la nave esta mal ventilada, listo.
Chiki-Pig

5 20-feb-2007 20:29 (hace 17 años 1 meses 8 días)

¡Anda! El día 19 nos pocuentas un cuento para decir el día 20 que el caso lo tienes diagnosticado laboratorialmente... El listo eres tu hombre, que nos vienes con el cuento de la septicemia hemorrágica relacionandolo con el amoniaco, y que si las cerdas comen del mismo silo y tal y tal... Deberías habernos dicho también si el operario que las atiende el sábado llevó a los niños al carnaval, que todo ayuda en el diagnóstico. Lo dicho, repasa tus fenomenales apuntes de Infecciosas de 4º.(Ya que escribes con tanto orgullo lo de Soy vete, y que bueno que soy que trabajo hasta los domingos, esto lo he añadido yo) Por cierto, si a lo que juegas es a plantear El caso clínico del mes, deberías hablar con los gestores de la web, no jugar a adivinanzas con algo que según tú en menos de 1 día te lo han diagnosticado en el laboratorio. Dinos en que laboratorio, anda, que nos viene bien saberlo a todos los del foro. Recapitulemos: Te llaman el día 18 (domingo), tomas las muestras, las envias por agencia de transporte rápido,(dinos que agencia abre los domingos...) Supongo que las muestras llegan al laboratorio el lunes 19,(a no ser que tu laboratorio también trabaje los domingos) Con toda la rapidez del mundo en el laboratorio te lo diagnostican el mismo día 19 para que la noche del 19 al 20 a las 2:19 nos vengas diciendo que el caso esta diagnosticado laboratorialmente. ¡Joder, que rapidez! Lo de listo mas que listo e indocumentado te lo aplicas tú, que te hace falta. Y tambien se me ocurre decir lo que dijo Federico Trillo: ¡Manda huevos! Aportación propia...¿TU, DE QUE VAS?
Chiki-Pig

6 20-feb-2007 20:38 (hace 17 años 1 meses 8 días)

Ah que se me olvidaba,con lo indocumentado que ando... En el último SUIS ( nº34,enero,febrero,2007) te encontrarás un articulo sobre pleuropneumonía, a lo mejor te viene bien leerlo y nos explicas la siguiente vez por que tus cerdas A muertas no presentan adherencias pleurales típicass de tu diagnóstico laboratorial... Por cierto, hay laboratorios que diagnostican lo que les da la gana. Te contaría unos cuantos casos de seroconversión maravillosa a PRSS, enviando sangre del mismo animal y te devuelven resultados disparatados... en fin, cosas que se aprenden con la experiencia. Saludos y date unos paseos, tanto currar los domingos te está estresando...
Pasaba por allí

7 21-feb-2007 7:09 (hace 17 años 1 meses 7 días)

¿Y que te hace sospechar septicemia hemorragica si todos los organos estan bien?
Jose Felix

8 22-feb-2007 7:28 (hace 17 años 1 meses 6 días)

¿No se limpian los fosos por sobrecarga de la nave? Deberias hacerle ver a tu cliente que la limpieza, desinfección y el vacío sanitario son las operaciones más productivas de la sala de partos, mucho más que igualar camadas o cortar colmillos. Por otro lado tampoco entiendo como dices lo de la sobrecarga de la nave si las cerdas llevan 25 días y los lechones 10. Han estado 15 días allí antes de parir y en esos 15 días ¿no se ha podido vaciar el foso? Ahora entiendo yo muchas de las cosas del ibérico. Sobre lo que dice Chiki Pig del diagnóstico del laboratorio coincido bastante con él, aunque no quiero entrar en polémicas, simplemente me parece extraño que tú no supieras nada un día y al dia siguiente lo tuvieses todo tan claro con analitica laboratorial incluida. Me sorprende la extrema rapidez del laboratorio en darte un resultado.
¡¡¡Condemor!!!!

9 12-mar-2007 17:58 (hace 17 años 16 días)

Eso es que las cerdas A no estan de acuerdo en estar en la sala 1. Prueba a cambiarlas de sitio, a darlas un chupachups o en su defecto les das una entrada para ver el partido de futbol del domingo proximo.
Pasaba por allí

10 12-mar-2007 23:45 (hace 17 años 16 días)

Muertes agudas y contestaciones agudas. ¿Que tal el autobús para sacar las cerdas A de la sala 1? Salva, te has pasado 4 o 5 pueblos. No digo más.
Adolfo

11 12-mar-2007 23:58 (hace 17 años 16 días)

Un curso tan agudo en las madres por Actinobacilus me parece un poco raro, pero bueno si eso es lo que te han aislado en el laboratorio.... Se me ocurren 4 cosas: higiene, vacunaciones, alguna combinación de antibioticos para todas las madres como tetraciclina-tilosina-sulfamidas (si haces antibiograma mejor)y como ultimo consejo hacer caso a lo que te dicen y un poco de humildad.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro