Forum

muerte lechones

salva

1 04-ene-2001 20:12 (hace 23 años 3 meses 15 días)

Se trata de una explotación de 180 madres ibéricas, tenemos una paridera de 40 madres y el caso es el siguiente: .las cochinas paren bien pero un poco pequeños de tamaño, las madres tienen poca leche, el problema está que transcurridos dos o tres dias, los lechones se comienzan a quedar atrás, adelgazan y mueren. Mi opinion es que es un problema de la madre, bien porque tiene mamitis (creo que no es un problema demasiado generalizado, y no tienen fiebre, no han perdido el apetito...) o un problema de cambio de pienso (el porquero dice que el pienso no es el mismo, que no huele igual). He comenzado a tratar la posible agalaxia con oxitocina, fynadine, y amoxicilina mientras espero el resultado del análisis del pienso. ¿Que opinais?
teté

2 04-ene-2001 23:02 (hace 23 años 3 meses 15 días)

Creo que sería muy importante que revisarás los insumos del alimento por la posibilidad de la existencia de hongos en ellos loscuales podrían ser los causales del problema entre otras cosas. Además sería bueno reviasar todas las condiciones ambientales de las parideras donde llegan los lechones (faltará temperatura?), así como también el estado de la madre al momento del parto en cuanto a la tranquilidad que tienen durante este evento. Averigua también la epidemiología del sector donde se encuentra el plantel por la posible transmisión de enfermedades desde otros planteles si es que no cuentan con un buen programa de bioseguridad. En fin son muchos los tópicos que debes revisar para encontrar el punto causal del problema, espero esto te sirva para considerar algunos puntos que has dejado de lado. teté
pep

3 05-ene-2001 9:47 (hace 23 años 3 meses 14 días)

Creo que deberias comprobar tambien el estado de engrasamiento de las cerdas, controlar el complejo MMA, i tambien la edad de las cerdas problemàticas.
jose angel

4 04-feb-2001 12:25 (hace 23 años 2 meses 15 días)

Creo que deberías coger muestras de leche para bacteriología y antibiograma , así como lavar las cochinas tras el parto. Es un problema que se da con bastante frecuencia y generalmente con estas medidas y las que tú has realizado se solucina el problema.
SANTIAGO

5 15-may-2008 7:29 (hace 15 años 11 meses 4 días)

Saludos cordiales, a todos
Tengo un gran problema en mi granja, empecé hace 2 años con la cría de cerdos, mi objetivo es el de vender lechones, en pie, para empezar compre las cerditas madres a diferentes porcicultores de la zona, la primera cerda parió 9 lechones, lechones que al destete pesaron 15 kg( el destete lo hago a los 45 días) cual fu mi sorpresa que al quinto día de destetado los lechones empezaron a morirse de los 9 solo me quedaron 3, los síntomas eran ojos hinchados, diarrea de un color como a cemento fresco, de mal olor, pero la diarrea es muy liquida, los lechones no dejan de comer mientras se puede parar, cuando se los levanta caminan como borrachos, las patas les tiemblan, esta enfermedad es tan fatal que los lechones mueren en menos de 24 horas, cuando mueren empiezan con convulsiones y por ultimo tienen una hemorragia por el ano y espuma con sangre por la boca, esto a pasado en todas las camadas de diferentes cerdas, de 10 lechones de una camada mueren 5 o 6 pero es tan fuerte esta enfermedad que mueren casi a los 3 a 4 días de empezar con el primer lechón, lo curioso de esta enfermedad es que de siempre empiezan muriendo los mas bonitos de la camada, siempre el mejor siempre, los lechones que me quedan ya no los vendo tengo que engordarlos, pero los lechones que quedan son siempre los mas pequeños y feos, ya no se que hacer vacuno a los 15 días de nacidos con bacterina mixta porcina, a los 30 días vacuno neumonía( reciura), a los 45 días vacuno refuerzo de bacterina mixta, a los 55 días vacuno cólera porcino, recién en una camada acorte el cuadro de vacunación, vacunando mas pronto contra cólera porcino, pero no dio resultado igual se murieron 5 lechones de 6, lleve un lechón a un laboratorio de la universidad, pero me dijeron que lo que tenia era neumonía, pero no creo que sean los síntomas de neumonía, igual ya están vacunados contra neumonía, algunos doctores me dicen que desinfecte, ya lo e echo con cloro, iodo , creso, hasta con soplete, en el sector hay mas productores pero son pequeños, e hablado con ellos y me dicen que nunca han tenido ese problema, puede que sea que las chanceras en las que yo los tengo sean demasiado viejas, o que están alado del rió ya que esas chanceras estuvieron abandonadas por un buen tiempo y han pasado cantidad de animales y dueños diferentes, yo adecué de mejor manera y el único dueño hay soy yo, por favor les pido de favor, a las personas que sepan de este problema me ayuden, ya que invertí mucho en este negocio y no tengo buenos resultados, por favor si saben díganme que puedo hacer, gracias, en la foto se ve un lechón con los síntomas antes de morir, si saben por favor ayudenme
hector eduardo geronimo Veterinario hector eduardo geronimo Argentina 1 Seguidores

6 20-may-2008 0:59 (hace 15 años 10 meses 30 días)

es probable que tengas un problema con una escherichia coli(parpados hinchados)cuando vayas a destetar aplicar un antibiotico inyectable y otro en la comida por una semana (para atenuar el stres
ALFO

7 20-may-2008 17:57 (hace 15 años 10 meses 30 días)

Has dado un dato muy importante y es que curiosamente los que mueren antes son los más bonitos, los mas gorditos... vamos, los más glotones, los más fuertes, los que comen más... si el primer pienso que toman los lechones no está medicado, planteate como medida preventiva medicarlo con colistina y amoxicilina; tambien puedes medicar el agua con colistina o pinchar enrofloxacina. Por último cuida mucho la clasificación de los lechones y anticípate lo más que puedas a la aparción de los síntomas que describes realizando revisiones lo más frecuentes posibles hasta que sepas en qué punto salta el problema. Un saludo y suerte
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista