Forum

MORDEDURA DE COLAS EN CEBO

Sergio

1 11-nov-2003 10:13 (hace 20 años 4 meses 17 días)

Tengo un problema,que ya ha ido remitiendo aunque no ha desaparecido del todo.En una granja de unas 150 madres de ciclo cerrado con el cebo a unos 200 metros me aperecieron hace unos 2 meses,animales que con unos 40-50 kgs empezaban a lamerse la cola,acabando finalmente en heridas más o menos severas(afectandose hasta 1/3 parte del ganado a partir del peso citado)incluso desembocando en amputación de rabo,claudicación posterior y aumento final de la mortalidad.En analisis de heces de diferentes edades de lechones y estado fisiológico de las madres,salió positivo el análisis laboratorial solo de lechones a punto de salir a cebo,a Isospora suis y Strongyloides.El análisis del pienso resulto con valores de micotoxinas dentro de los márgenes aceptables.No tomé muestra de tejido de la cola presuponiendo que me aparecería un Stafilococo seguro.Aparentemente las condiciones de las naves son buenas: Modulos de unos 120 animales en paralelo con su propia entrada. Una ventana alta(aparentemente no se notan cambios de Tª ni de corrientes muy significativos). Aislante en techo. 3/4 rejilla,1/4 cemento. Tolva de 2 plazas para 13 animales por cuadra y agua ad libitum. Pensando en una sobrecarga bacteriana de los locales y el ganado,ya que hace tiempo que el ganadero no desinfectaba,la pauta de tratamiento por la que se optó fue: Amoxicilina 5% 3Kg/T en el pienso. Inyección de penicilina con dexametasona a los más afectados. Desinfección externa de todos los animales 2 veces con un intervalo de 10 días. Desinfección de los locales que vayan quedando vacíos. Desparasitación vía pienso de todos los efectivos de la granja durante 2 semanas 3 veces al año(el ganadero desparasitaba en la entrada a parideras). Os agradecería que me tratárais de explicar las posibles etiologías de este proceso en este caso concreto y si podría haber hecho algo más.Gracias.
Iñigo

2 12-nov-2003 23:22 (hace 20 años 4 meses 16 días)

Me parece un caso clinico interesante.Supongo que el pienso de crecimiento lo habras analizado(quimico) y sera correcto, así como la densidad por cuadra.Creo que todo lo que has hecho es correcto y el problema supongo que se solucionara.Ya nos contaras.Saludos
CEGUESA

3 15-nov-2003 0:09 (hace 20 años 4 meses 13 días)

HOLA. A MI ME PASO EN VARIAS NAVES Y EN MI CASO EL PROBLEMA ERA UN EXCESO DE SAL EN PIENSO(AUNQUE TAMBIEN PUEDE APARECER POR ESCASEZ DE ELLA) Y LA MUERDEN PARA PODER CHUPAR SANGRE QUE LES CALMA MAS LA SED QUE EL AGUA
Mycla

4 15-nov-2003 13:22 (hace 20 años 4 meses 13 días)

Has controlado que por casualidad no hubiera un error en la molida del pienso ? ( más fina )...
Sergio

5 17-nov-2003 19:03 (hace 20 años 4 meses 11 días)

QUE TAL?EN TEORÍA LA CAUDOFAGIA PUEDE VERSE MÁS EXACERBADA EN CASO DE QUE HAYA UN DEFECTO DE SAL,MÁS QUE DEFECTO DE LA MISMA,DEBIDO A QUE ESA DESCOMPENSACIÓN DE SAL EN LA DIETA PUEDE INTRANQUILIZAR AL ANIMAL,HACER QUE CHUPE LAS PAREDES EN BUSCA DE CAL,LAMER HERIDAS DE SUS COMPAÑEROS.....PERO EL EXCESO DE SAL NO HE LEIDO QUE SEA CAUSA.ADEMAS,LA SANGRE QUE CHUPAN,EN TODO CASO INCENTIVA EL QUE BEBAN MÁS AGUA;LA SANGRE,YO CREO,NO CALMA LA SED. CUÉNTAME TU CASO,POR FAVOR.GRACIAS
Sergio

6 17-nov-2003 19:10 (hace 20 años 4 meses 11 días)

GRACIAS POR RESPONDER.EL PIENSO ES GRANULADO.ESTO CREO QUE ELIMINA EL FACTOR MOLIENDA DEL PIENSO COMO POSIBLE ETIOLOGÍA.
Mari

7 18-nov-2003 10:30 (hace 20 años 4 meses 10 días)

A mi tambien me paso en una granja, lo que hicimos fue desparasitacion, bajar la densidad, colocar piedras de sal y botellas, ruedas...etc como juguetes y remitio. No ha vuellto a aparecer el problema. Lo que si es importante es actuar enseguida cuando el problema sale en un corral, una vez que hay varios animales afectados todos van a morder...
mom

8 09-dic-2003 17:14 (hace 20 años 3 meses 19 días)

ver densidad de cerdos, % humedad, cambios bruscos de temperatura, etc. y dejad de inventar la polvora
raúl

9 21-feb-2004 19:05 (hace 20 años 1 meses 7 días)

densidad excesiva, mala adaptación al paso a cebo (cambio de pienso brusco?), colas largas, ¿ se le sacaba el pienso de la tolva?
raúl

10 22-feb-2004 23:51 (hace 20 años 1 meses 6 días)

Te puede ayudar ponerles algo para que juegen. una cadena colgada, una boella de plascico rellena de hormigón, un canto rodado.., no hace falta gastarse mucho.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro