Forum

momento de inseminar

pedro

1 21-may-2007 20:29 (hace 16 años 10 meses 29 días)

hola a todos, me gustaria saber desde que se detecta el celo cuando es momento idoneo para inseminar, actualmente dejo 12 h y repito el salto a las 12 h de la primera pero no consigo superar el 75% de efecacia un saludo y gracias
zoccox

2 22-may-2007 0:07 (hace 16 años 10 meses 28 días)

Hola Pedro, Lo primero que debes saber es que el momento idoneo de inseminacion depende de varios factores: Sobre todo Edad Genetica Dias de salida a celo despues del destete De todas formas, eres tu el que mejor va a conocer a tus propios animales, por lo que debes observarlos y para empezar, ver cuanto les suele durar el celo, en cada tipo de cerda, y eso si, HACER LA RECELA CORRECTAMENTE, invirtiendo el tiempo adecuado, utilizando un verraco recela,... A groso modo y teniendo en cuenta que la cela suele ovular hacia el ultimo tercio del celo: Suponiendo que RECELAS DOS VECES AL DIA En cerdas destetadas: Celo al 3-4 dia, inseminacion a las 24 horas, del 5-6 dia, inseminacion a las 12h. cerdas del 7 dia en adelante, cuidado que son celos cortos, puedes inseminarla al momento de detectarlo. Cerdas nuliparas, cuidado con el celo, asegurate de que esta en celo, ya que a veces engañan un poco, suele recomendarse inseminar al momento Otra cosa importante es no ponerte un maximo de inseminaciones. Puedes inseminar cada 12h, o cada 24h, (entre dosis y dosis), yo primero te recomendaria poner cada 12h y si mas adelante ya obtienes buenos resultados, puedes plantearte inseminar cada 24h. Bueno yo creo que brevemente te da para hacerte una idea. Pero bueno te digo lo mismo de antes, al final seras tu, el que acabe poniendo la pauta mas conveniente, porque eres tu el que ve todos los dias a sus animales. Suerte y un saludo.
Juan Pablo

3 22-may-2007 15:56 (hace 16 años 10 meses 28 días)

Nunca he entendido ese sistema. Si haces monta natural el macho insemina la cerda cuando detecta el celo o le dices ¡que se espere 12 horas! ¿Por que tienes que hacerlo distinto con inseminacion artificial? Te recomiendo recela-inseminación de las que vayan en celo.Repetir a las 24 h lo mismo, recela-inseminacion de las que estén de macho. Y al tercer día igual. Pero insemina solo las que esten de macho claramente. Otra recomendacion: Utiliza el buscador de la web, me suena que hay un hijo muy bueno sobre este tema.
Juan Pablo

4 22-may-2007 16:09 (hace 16 años 10 meses 28 días)

Quería decir que había un hilo muy bueno. Ya se que soy un copiota no hace falta que lo digais. Con tu permiso, Veterín, coincido contigo. Re: duda sobre cubriciones Enviado por: Veterín (IP registrada) Fecha: 08/02/2007 02:49 Con respecto a plazos y horas y horarios cada cual le va bien lo que le va bien, las experiencias de los demás quizás a ti no te sirven, o si, ya que como bien se dice en este foro, la frase más repetida es que cada granja es un mundo, y es verdad. La recomendación que yo te hago, y seguro que habra otras recomendaciones, es que insemines la cerda mientras vaya en celo. La recela la debes hacer con macho, asi que tan pronto la cerda presente inmovilidad delante de macho la inseminas. Si la vas a cambiar de jaula por temas de manejo, espera a inseminarla unas horas,recelando por la mañana e inseminando a mediodía, por ejemplo, e inseminala tambien con el macho delante. Mi recomendación es que si la recela es positiva la insemines. Cuando la cerda esté saliendo ya del celo el reflejo de inmovilidad ya no será tan claro, es el momento de no inseminar más. En mi experiencia: recela-inseminacion. Repetir a las 24 horas la recela-inseminacion, y repetir a las 72 recela-inseminación, lógicamente solo inseminar las cerdas que vayan en celo. Ten en cuenta que la ovulación se produce en el segundo tercio del celo, y con ese sistema siempre habrá espermatozoides cuando se produzca la ovulación, tanto si la detección es al principio del celo como si es más tardía. Saludos
ettore

5 24-may-2007 21:56 (hace 16 años 10 meses 26 días)

Pedro no te compliques, no hagas dificil lo facil, inseminala cuando este encelo, sea un dia, dos o tres, siempre que demuestra el celo, INSEMINA. Yo insemino cada 24h y me va muy bien.
juan

6 25-nov-2007 18:51 (hace 16 años 4 meses 25 días)

EN TERMINOS GENERALES SOY NUEVO EN LA TECNICA DE I.A. SOY ENCARGADO DE UNA GRANJA DE 400 MADRES LA CUAL YA TENIA ESTE PROGRAMA. AL LLEGAR TENIA APROX. 55% DE PARICIONES HOY SUPERAMOS LOS 65% PERO NO ES SUFICIENTE QUE RECOMENDACIONES ME DARIAS Y CUALES SON LOS PUNTOS MAS SENCIBLES E EVALUAR. AGRADESCO TU COLABORACION
mery76

7 28-nov-2007 16:44 (hace 16 años 4 meses 22 días)

¿Repeticiones ciclicas o aciclicas?¿abortos? ¿recela e inseminacion una o dos veces al dia? ¿las dosis se hacen en la granja? ¿recela en parque o en boxe?
juan

8 01-dic-2007 2:26 (hace 16 años 4 meses 18 días)

saludos. las repeticiones que se presentan son ciclicas. 21 y mas o menos 42 a 45 dias.los abortos qque son pocos, no representan problema alguno, las dosis se preparan en granja y recelamos dos veces al dia al igual que las inseminaciones, esto se realiza todo en jaulas. asumo que principalmente el punto debil de nuestro programa es la preparacion del personal y / o conseguir mano de obra capacitada. he tratado de buscar manuales cursos y de alguna manera inducir y preparar personal, pero es lento el proceso. busco algun tipo de curso o manual practico el cual usar y por su puesto todas las recomendaciones que puedas a bien darme. MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCION.
armando garcia martinez Veterinario armando garcia martinez México 1 Seguidores

9 02-dic-2007 4:40 (hace 16 años 4 meses 17 días)

juan,las evaluaciones de los eyaculados,las detecciones de celos,la conservacion del semen,diluentes, tecnicas de inseminacion,etc. son practicas muy conocidas en todo el mundo y si estas se llevan de una manera correcta, traen resultados satisfactorios cuando la falla es imputable a estas, te sugeriria ponerte en contacto con alguna persona especializada en esto y le pidieras visitara tu granja para checar las posibles causas de la falla, es dificil a distancia dar sugerencias, puesto que puede haber algunos otros factores "minimos" que te esten impactando, personalmente he detectado en algunas explotaciones que el problema es el rango de temperaturas en la conservacion del semen. saludos
renan

10 04-dic-2007 5:59 (hace 16 años 4 meses 15 días)

bueno soy nuevo en esto pero la IA en la marranas que realizo me han traido un resltado de eficiencia ya que luego de hacer la recela espero aproximadamente 12 horas para insemeinarla siempre en cuando la cerda este en optimas condiciones y cuando no se encuentra en este estado la dejo pasar el celo
mery76

11 07-dic-2007 22:38 (hace 16 años 4 meses 12 días)

cada maestrillo tiene su librillo
Parece que sea un problema de calidad de semen o fallo en deteccion del celo aunque este es más improbable ya que recelais dos veces al día. El momento de la inseminación es importante pero los hay que les va bien a las 12h. de la deteccion(obligatorio recela 2 veces al día)inseminar a otros cada 24h. y a otros...
Has mejorado y eso es importante, la constancia, ir haciendo pequeñas pruebas cogiendo las que te han ido bien. Te indico algunas cosas que me han ido bien espero ser de ayuda, yo tambien necesito ayuda en muchas ocasiones.
-Cada día mirar la viabilidad de las dosis
-Del destete las cerdas tendrian que ir a parque y recelar en él 2 días por lo menos para conseguir un mejor estimulo,despues todas a boxes
-En el momento de la inseminación maxima limpieza posible
-Por la mañana a primera hora despues de dar comida inseminar las del día anterior con macho y luego recelar, guardar el macho por 1 h. o un poco más y luego inseminar las del día. Con esto se consigue que pasado el primer estimulo se relaje y luego pueda conseguir un segundo tambien bueno (no dejar el macho suelto )
-Utilizar alforjas, gomas etc para aumentar el estimulo
-Cuidar la limpieza de la canal, al comer poco o nada por las calores puede quedar restos de comida, que beban el agua lo más salucable posible
-Pasado el celo que coman lo antes posible su ración

12 08-dic-2007 10:10 (hace 16 años 4 meses 11 días)

Juan, el que digas que tienes repeticiones a 42 días ya es suficientemente indicativo de que no se recela bien. Hay que mirar ese aspecto.
Las repeticiones cíclicas lo que estan indicando es que hay falta de fecundación, es decir, que la cerda no queda preñada, bien sea porque las dosis estan mal o porque se ponen en un momento no adecuado, o porque simplemente se ponen mal.
Hay que reviasr tambien como se hace la contrastacion de los verracos de los cuales haces las dosis, el diluyente que usas y el manejo que haces con esas dosis.
Lo mejor es que eches mano de un profesional que te visite, a veces las cosas se hacen creyendo que se hacen bien hasta que viene algun extraño y te corrige nada más verlo.
Espero haber sido de ayuda, y si en algo puedo ayudarte y puedo echarte una mano, yo encantado.
Un saludo
juan

13 11-dic-2007 1:10 (hace 16 años 4 meses 8 días)

GRACIAS POR LAS OBSEVACIONES Y RECOMENDACIONES ENVIADAS. DE HECHO SE CONTRATO LOS SEVICIOS DE UN EXELENTE POR DE MAS PROFECIONAL EL CUAL YA COMENZO A DARNOS APOYO. SE COMENSO CON LA REVICION DEL PROCESO, EVALUACION DE LOS VERRACOS Y DE MANERA INTEGRADA A ESTOS PROCEDIMIENTO LA PREPARACION DEL PERSONAL. POR SIERTO NUESTRO COLABORADOR ES EL DR. ARMANDO FUENTE DA UNIVERCIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, COLABORADOR EN ALGUNOS TRABAJOS EN MEJICO Y ESPAÑA, EXELENTE PROFECIONAL. MUCHAS GRACIAS
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista