Forum

Mi ganadero y yo

Fernández de Córdoba

1 24-abr-2006 23:31 (hace 17 años 11 meses 27 días)

A propósito de la pregunta de Danae y del debate con lo de "mi veterinario y yo", ¿qué pensáis de los ganaderos del sector? ¿qué quieren? ¿qué quieren de los veterinarios? ¿con qué se pincha un cerdo enfermo, pasar el ecógrafo u ordenar las explotaciones? ¿por qué encontramos tanta desconfianza...? ¿por qué escuchan a todos y se quedan con lo más cómodo de lo que les propone cada uno, en lugar de seguir una misma línea de mejora?
vete

2 25-abr-2006 17:11 (hace 17 años 11 meses 26 días)

Hay multitud de gentes indocumentadas que pasan por las explotaciones dando consejos sobre manejo, tratamientos, etc. y los granjeros suelen escuchar al que se aproxima más a su razón que suele ser un vendedor de pienso o de medicamentos. Los veterinarios solemos decir la verdad de lo que hacen mal pero esto no les gusta por lo que cada uno tiene lo que se busca.
Pilar de L'Albeitar

3 25-abr-2006 22:38 (hace 17 años 11 meses 26 días)

¿Los veterinarios indocumentados no existen?
Veterín

4 26-abr-2006 0:18 (hace 17 años 11 meses 25 días)

Existen, existen. Por cierto, ¿el veterinario es aquella persona vestida de blanco que va de visita una vez cada semana, o cada dos, a ver si te pilla algo que haces mal para justificar su sueldo? Creo que el veterinario debe ser algo más, aunque casi siempre a lo único que se dedica es a salvar su culo, mientras sigue buscando explicaciones en el trabajo de los que están un peldaño por debajo en el escalafón y sin tener en cuenta los medios con los que cuenta el personal en cuestión para realizar su función, casi siempre muy justos o claramente insuficientes. Pero eso sí, el punto de mira de la escopeta lo tiene siempre hacia abajo, nunca enfocan el problema hacia arriba de su escalafón, siempre será responsable de los desaguisados el encargado de la explotación, y nunca el director de la empresa. Mala profesión, sin duda.
Torrontera

5 29-abr-2006 13:30 (hace 17 años 11 meses 22 días)

En efecto muy mala profesión.
Alejandro

6 30-abr-2006 7:48 (hace 17 años 11 meses 21 días)

Mala profesion o no, dependera del punto de vista de cada quien, lo que si es un hecho inegable, es que en todos los avances tecnologicos intervienen veterinarios. ?Como cuales?, geneticos, para obtener mas cerdos/hembra/año, con menos dias y conversion alimenticia a peso de venta, inseminacion artificial con todos las ventajas que esta tiene, en idear sistemas de produccion ejemplo, producir en multisitios o en bandas, en pruebas de laboratorio en general, para llevar a cabo buenos controles sanitarios o diagnosticos, para el buen funcionamiento de las explotaciones pecuarias por mencionar algunos. cuando hay problemas productivos o de mortalidad, los productores (no todos) despues de automedicarse y haberle buscado por todos lados y haber dejado pasar un tiempo valioso para evitar arrecie la problematica, viene llamando al veterinario, ya cuando todo esta muy complicado, si no es que ya pregunto a un veterinario vendedor (que tambien hay eticos) y lo saturo de vacunas o antibioticos, sin resolver la problematica y luego por que generalizamos y decimos "mala profesion". No niego que asi como puede haber veterinarios deficientes, tambien hay productores deficientes, eso ya lo discutimos en mi veterinario y yo. La verdad es que nos nesesitamos mutuamente y esto que se esta debatiendo, lo veo muy bien, para darnos cuenta ambas partes, de cuales son nuestros posibles errores y tratar de mejorar y estas discuciones le dan sabor al caldo y me hacen ver mi profesion como buena, es mas, exelente. ?Quien dice que la produccion eficiente de cerdo es facil?. eso la hace, en mi opinion, una actividad muy bonita, dinamica e interesante. Saludos desde Sonora, Mexico.
Viejo

7 30-abr-2006 13:47 (hace 17 años 11 meses 21 días)

Estoy de acuerdo con Veterin,hace sobre 20 años despues de soportar más de un año a un joven veterinario (recien salido del huevo) no tube más remedio prohibirle la entrada en mi granja,y hoy despues de pasar tanto tiempo estoy en la misma texitura, son veterinarios que les falta el dia a dia pero no lo quieren reconocer ya que te dicen que han estudiado la carrera veterinaria. Durante estos 20 años he tenido dos veterinarios mas ,uno que hera correcto hasta que tubo un accidente y se retiro, y el otro durante dos años fue correcto pero en los ultimos tres meses hizo algunas correciones , que dieron muy mal resultado pero en ese momento el ya no estaba trabajando conmigo. Son problemas que hay entre la integradora y el veterinario que luego lo paga el el de siempre. Saludos. VIEJO
vete

8 16-may-2006 19:22 (hace 17 años 11 meses 4 días)

En ocasiones si Pilar pero bastante tienen para ellos porque en poco tiempo quedan al descubierto.
Sergio de Intergenética

9 16-may-2006 22:21 (hace 17 años 11 meses 4 días)

Me gustaría romper una lanza a a favor, no solo de los veterinarios, sino de los ingenieros agrónomos especializados en Producción Animal, título que es el que verdaderamente se utiliza para gestión y asesoría de explotaciones en el resto de Europa. También es duro ser ganadero, currar todos los días en tu explotación y que te venga un chaval recién salido de la universidad a darte clase de como hacer las cosas. El problema de los veterinarios, según yo es que cuando llegan a un cierto nivel tienen demasiados intereses. Es decir, la diferencia entre recetar tal o cual vacuna puede ser nimia pero puede resultar muchísimo dinero en comisiones de grandes empresas de fármacos y multinacionales del sector. Y esto pasa, es dificil encontrar un veterinario completamente imparcial
Alejandro

10 17-may-2006 7:26 (hace 17 años 11 meses 3 días)

Tienes razon sergio en tus comentarios, pero se puede recetar dando minimo 2 opciones, para que el productor escoja. Es muy dificil que exista en la mayoria de los casos, un producto que no tenga competidor y en vacunas y antibioticos, contamos con varios laboratorios de prestigio, como para no poder dar opciones. Yo me he manejado dando opciones y con el tiempo el productor te toma confianza y te pregunta cual usarias tu, sin que esto quiera decir que ese va ser el de su eleccion y en la mayoria de los casos compran el que tu usarias. Asi se evitan dudas. Con respecto a los comentarios de Veterin, no es que el veterinario ( yo, al menos) vaya a las granjas con el fin de pillar algo, pero al revisar los manejos, aplicaciones de vacunas, cantidades de alimento a servir, flujos de agua, densidad por corral etc, muchas de las veces se cometen errores involuntarios si tu quieres, pero estan afectando la produccion y creo que es muy entendible ya que con tantos puntos que hay que cuidar de parte del productor o encargado, que algunos se descuidan y luego vienen los problemas, resultado de esos errores y como uno va a la granja a la larga es mas facil detectarlo por un extraño (veterinario). Ni hablar, para mi, asi es este negocio.
Pilar

11 17-may-2006 9:36 (hace 17 años 11 meses 3 días)

Creo que un veterinario es mas de medica con esto o vacuna con lo otro cuando hay un problema, deberia participar tambien en la produccion de la granja, cosas que se puedan mejorar, cambios que se pueden hacer en la granja en instalaciones, sistemas de produccion...lo que sea Y al menos dentro de lo que es mi circulo no se de ningun compañero que haya salido de la facultad con la actitud de yo estoy aqui y lo se todo, mas bien es la de tengo ganas de aprender
Sergio de Intergenética

12 19-may-2006 0:10 (hace 17 años 11 meses 1 días)

La verdad es que hay veterinarios que honran la profesión, igual que hay ganaderos que lo hacen, igual que hay ingenieros buenos. También los hay muy malos o con mucha fama y muchos intereses. Me imagino que hay un momento que puedes optar por seguir haciendo tu trabajo de una manera moral o venderte. Y algunos optan por la segunda
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista