Melatonina

 Skrofa

1 28-feb-2001 19:59 (hace 15 años 9 meses 5 días)

Muy buenas Me gustaria saber que opinais esta hormona o no, "la melatonina"? Es por eso que con un fotoperiodo muy bien marcado y mas de 9 horas de luz puedes reducir el periodo destete/celo o iniciar mas temprano la pubertat es a causa de esta hormona?OJO!!! esta claro que el mejor para eso es el verraco pero puede influir esa cosa llamada "MELATONINA" Muchas gracias.
 Pedro Yenes

2 01-mar-2001 17:42 (hace 15 años 9 meses 2 días)

Los cerdos son animales de ciclos cortos de luz, aunque no es tan marcado como sucede en otras especies como las ovejas y las cabras. Estos animales tienen un mecanismo neuroendocrino que transforman las señales de luz en señales hormonales. La melatonina es una hormona que se libera en la glándula pineal durante la noche, actúa a nivel del hipotálamo estimulando la liberación de GnRH. Por tanto días cortos con menor número de horas luz y mayor oscuridad, como sucede en las estaciones de otoño e invierno, en teoría los niveles de melatonina en sangre se mantiene superiores que en fotoperiodos largos como el verano donde los niveles de melatonina en sangre serán menores por tener noches más cortas. Esto coincide con los problemas de infertilidad estacional como, retrasos en la aparición de la pubertad en cerdas nulíparas y prolongación del intervalo destete cubrición. Aunque hay que tener en cuenta que las causas de infertilidad estacional no están asociadas sólo a fotoperiodos largos, sino que uno de las causas principales son las altas temperaturas, pero ese es otro tema. Para que actue la melatonina en las ovejas es necesario que en sangre se mantengan una concentración basal y durante el día se establezca un ritmo de melatonina, mientras que en los cerdos solamente es necesario este último, de ahí que la administración de melatonina en implantes para reducir la aparición de la pubertad no funcione y si la administración vía oral al mediodía con una cierta cantidad (mg) de melatonina. Otro hecho importante es que altos niveles de concentración de melatonina constantes en el plasma es interpretado por los cerdos como un día de total oscuridad o días ultracortos, por lo que no se reconoce el ritmo diurno y es interpretado por los mecanismos neuroendocrinos en una inhibición de la actividad reproductiva. Por tanto también es necesario unas horas luz y una cierta intensidad para que los animales sean capaces de reconocer el ritmo circadiano de luz y oscuridad. Si deseas información sobre este tema ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail yenes@acromax.net
 FRANCISCO

3 02-abr-2010 17:23 (hace 6 años 8 meses 1 días)

En el caso particular del ganado porcino, salvo los ancestros salvajes, no existe un marcado ritmo circadiano de secreción de melatonina. Es decir, que mientras que las ovejas elevan la producción de melatonina por las noches, y por tanto influyen los niveles de oscuridad, en el cerdo no ocurre lo mismo. Por eso, aunque existan periodos de mayor o menor nocturnidad, el cerdo mantiene de forma constante la producción de melatonina. No obstante, el ancestro salvaje del cerdo doméstico, el jabalí, si mantiene un cierto ritmo en la producción de melatonina en relación a la duración de las horas de luz. Creo que son otros factores como las temperaturas o lo niveles de cortisol lo que delimitan la duración destete-cubrición.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí