Forum

Manejo en bandas

Carlos Usuario Carlos España

1 11-nov-2001 0:38 (hace 22 años 5 meses 15 días)

Hola, me podríais explicar en que consiste el manejo en bandas y cómo se calcula el número de animales de cada lote.Gracias.
Juan carlos

2 13-nov-2001 23:46 (hace 22 años 5 meses 13 días)

Manejo de lotes de animales a unidades de tiempo determinadas. Cuantos animales tienes y que tipo de explotacion . Es de ciclo cerrado , solo cebas o solo produces lechones y cuanto tiempo quieras que haya entre cada uno de los diferentes lotes .
Carlos Usuario Carlos España

3 15-nov-2001 1:49 (hace 22 años 5 meses 11 días)

Se trata de una explotación de 250 madres dedicada a la producción de lechones de 20 kgs. El tiempo entre lotes tendría que ser de tres semanas.
juan carlos

4 15-nov-2001 20:48 (hace 22 años 5 meses 11 días)

Con los datos que me das y suponiendo destete de 28 dias y vacio sanitario tendrias que manejar 8 lotes de 32 animales - cuanto mayor es el ciclo menor es el numero de lotes y mayor el de animales en los mismos -. Aproximadamente 2 salas de maternidad, para 32 hembras cada una y una tercera por si las moscas de 10 hembras. La nave de cubricion con 72 plazas y la de gestacion con 162 plazas , incluyendo las de reposicion . Añade un 15% de los animales para las plazas de los mahos. En cuanto al sistema se basa en reglas de tres , pero si tienes muho interes dejame tu correo y te explico como lo hago mas o menos .Un saludo .
Carlos Casanovas

5 17-nov-2001 13:12 (hace 22 años 5 meses 9 días)

Discrepo con Juan Carlos en varios aspectos: Con bandas cada 3 semanas el número de lotes debe ser 7 y no 8. Se trata de adaptar el número de lotes y su duración al tiempo que tarda la cerda en completar un ciclo. Destetando a los 21 días, la cerda tarda aproximadamente 20 semanas en completar un ciclo (16 de gestación, 3 de lactación y 1 para volver a ser cubierta). Esta duración encaja perfectamente para bandas a 2 semanas (10 lotes distribuidos cada 2 semanas), bandas a 4 semanas (5 lotes distribuidos cada 4 semanas) o bandas a 5 semanas (4 lotes distribuidos cada 5 semanas). Sin embargo 20 no es múltiplo de los 7 lotes de la banda a 3 semanas. Por este motivo, se debe alargar la duración de la lactación de la cerda hasta los 28 días, alargando consecuentemente el ciclo productivo a 21 semanas (lo que si es múltiplo de 7). Entonces tendremos 7 bandas, distribuidas cada 3 semanas (3 semanas * 7 lotes) =21 semanas Consecuentemente tampoco pienso que siempre sea cierto que “cuanto mayor es el ciclo, menor es el número de lotes”. Como vemos, la banda a 3 semanas tiene una duración de ciclo de 21 semanas, con 7 lotes. Sin embargo, por ejemplo, en el caso de una banda a 4 semanas, tenemos una duración de ciclo de 20 semanas y 5 lotes. (menor duración de ciclo y menor número de lotes). En una granja de 250 cerdas, buscarás aproximadamente 33 partos por lote (575 partos anuales). Como bien dice Juan Carlos, deberàs tener 2 salas de 33 parideras cada una (porque tendrás un tiempo de ocupación de paridera de unas 6 semanas: 1 para entrar cerdas, 4 en lactación, 1 para vaciar, limpiar y desinfectar), con lo que con 2 salas basta. También necesitarás una zona de cubrición holgada (yo la haria de unas 85 plazas), donde puedas mantener a 2 lotes de cerdas + espacio para cerdas repetidoras, entrada de primerizas… A partir de aquí las puedas pasar a una gestación confirmada (ya tendrán más de 5 semanas de gestación, por lo que el movimiento no es demasiado problemático). Esta gestación deberá tener como mínimo espacio para 4 lotes (33 * 4 = 72 plazas) o incluso alguna más para cuidarte en salud. En definitiva, espacio para: 2 lotes en cubrición – gestación temprana 4 lotes en gestación confirmada 2 lotes en maternidad Como comprobarás, el número de plazas total de la granja no liga con las 250 madres. Esto es así porque de hecho necesitas espacio para 8 lotes de cerdas (que quizás es lo que quería decir Juan Carlos), para poder “mover ficha” (para mover lotes de animales de una zona a otra necesito tener como mínimo 33 plazas vacias en algún sitio). Espero ser de tu ayuda, Carlos Casanovas.
juan carlos

6 17-nov-2001 23:39 (hace 22 años 5 meses 9 días)

Hola Crlos. No se si sera un problema de terminologia pero lo que llamas bandas a 2 , 4 o 5 semana no es practico ya que para encajar animales que repiten celo en alguno de los lotes posteriores habria por el medio ciclos enteros perdidos.Se podria hacer pero los animales no pueden estar comiendo sin producir. En cuanto a los lote: estoy de acuerdo contigo Carlos , en 7 lotes si la cerda fuese un animal perfecto y cada 21 semanas tuviese siempre el parto , pero generalmente esto no es asi y puede tardar algo mas en parir y algunas veces mas de 6 dias en quedar cubierta tras el destete, por lo que contemplo un margen de seguridad mayor con el que tu haces los calculos y por eso quizas no coincidamos en las cifras. Tambien 7 lotes si entrasen ya pariendo en la explotacion o con trampas numericas , por ejemplo si reducimos el vacio sanitario y a la vez metemos a las cerdas en la sala de partos mas cerca de este..... y otras variaciones que creo no vienen al caso ... Ademas como bien indicas que hacemos con los 29 animales que quedan sin colocar?. En cuanto al numero de salas: creo que debe haber tres salas porque si un numero de hembras x de un lote , en un determinado momento del ciclo no quedan cubiertas , reabsorven el embrion , abortan... deben pasar a lotes siguientes ; estos aumentaran , por lo que la sala de 32 plazas - que pueden ser de 4 * 8, 2 * 16...- se nos ha quedado pequeña para ese parto. En cuanto a la disposicion de las plazas en las salas de gestacion confirmada y cubricion dependera de cuando se haga el diagnostico de la gestacion o el manejo de cada granja , pero en cuanto al numero ten en cuenta que cada año hay que reponer animales por lo que logicamente el numero final ha de aumentar . Desde luego coincidiriamos si los animales no hiciese falta sustituirlos ya que asi las plazas que tenemos siempre serian la de los animales de la explotacion - a las de maternidad le estamos el total y ya esta - Efectivamente cuanto mayor es el ciclo el numero de lotes no tiene porque se menor- Me expreso mal .Con la misma duracion del ciclo al aumentar la separacion de los lotes , el numero de estos disminuye , salvo que los volvamos a dividir . Gracias por tu respuesta .De todas formas voy a volver a hacer numeros por si estoy confundido. Un saludo.
Carlos Casanovas

7 21-nov-2001 19:50 (hace 22 años 5 meses 5 días)

Perdona Juan Carlos, pero vuelvo a no estrar de acuerdo contigo con varios aspectos: Antes que nada, dejemos clara la terminología. Para mi un lote es lo mismo que una banda o un grupo de animales y si hablo de lotes o bandas a 4 semanas, quiero decir que cada grupo de animales viene separado por 4 semanas. Aclarado esto, no entiendo como puedes encajar 8 lotes de animales en una manejo en bandas cada 3 semanas. Con 8 lotes tardarías 24 semanas en “dar una vuelta” a todos los lotes. Sin embargo, como ya expliqué, una cerda (o mejor dicho, la mayoría de cerdas) tarda 21 semanas en completar un ciclo cuando funcionas con bandas a 3 semanas. Así pues, si tratas de encajar 8 lotes en tan solo 21 semanas, te encontrarás que cuando el primer lote haya completado la primera “vuelta”, el octavo lote, aún estará por cubrir, con lo que se te van a solapar. Estoy de acuerdo con que la cerda no es un animal perfecto y que no todas van a tardar 21 semanas en completar un ciclo, pero eso no significa que la mayoría de las cerdas de tu granja si deben cumplir esta norma. Lo que debe hacerse con las cerdas que “se salen de la norma” (repetidoras, abortos, cerdas que no salen en celo…) es tratar de incorporarlas al lote siguiente o si quedan entremedio de dos lotes, solucionar el problema modificando su edad al destete o usando hormonas. Precisamente, como que la cerda no es un animal perfecto, me deberé curar en salud cubriendo más cerdas de las que espero que lleguen al parto. Si por ejemplo, mi objetivo de partos por lote es 33 y mi fertilidad es de un 15%, cubriré 5 cerdas más (en total 38) para garantizar que llenaré las parideras. Bajo mi punto de vista, lo que no puedo hacer nunca, es añadir un lote más de animales que no tiene cabida en el tiempo. Tampoco estoy de acuerdo cuando dices que las bandas a 2, 4 ó 5 semanas no son prácticas. Estoy totalmente de acuerdo con que cuestan más de hacer funcionar porque como bien dices, las repeticiones cíclicas caen fuera de lote. Sin embargo, esto no significa que no dispongas de métodos (otra vez, modificar la edad al destete, usar hormonas para posponer el celo o incluso dejar pasar un celo) para tratar de corregir este problema cuando se da. Evidentemente esto supone un inconveniente, pero por otro lado este tipo de bandas tienen otras ventajas como son la menor necesidad de plazas de maternidad al reducir notablemente el tiempo de estancia de la cerda en esta fase y la posibilidad de lograr un número superior de ciclos al año (por otro lado, esto también presenta el inconveniente de foguear mucho más a las cerdas, destetar lechones mucho más jóvenes y frágiles y requerir mejores y más plazas de transición para conseguir el mismo peso de lechón a la entrada del engorde). En definitiva, son bandas que requieren de un manejo mucho más fino, de ganaderos con mayor experiencia e incluso de mejores instalaciones. Yo pienso que cada banda tiene sus puntos a favor y en contra y que aplicar una u otra va a depender de cada situación en particular. Espero vuestra opinión, perdonad por el taladro, Carlos Casanovas.
juan carlos

8 23-nov-2001 19:25 (hace 22 años 5 meses 3 días)

Carlos : en primer lugar indicarte que usamos la misma terminología por lo que las diferencias no son causa de esta sigo pensando en el numero de salas que indique en mensajes anteriores y que bandas a 2, ...5 semanas no son prácticas - coincido en que no todas las granjas son iguales y en los comentarios que haces - por otro lado , efectivamente tienes razón en cuanto al numero de lotes , son 7 y no 8. Este 8º no puede existir por la razon que has apuntado .Por tanto , muchas gracias en primer lugar por la corrección y pido perdón a Carlos por la confusión que le haya podido crear. Un saludo para los dos.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista