Forum

manejo en bandas

José Gómez

1 22-may-2001 20:59 (hace 22 años 11 meses 4 días)

¿Qué sabéis sobre el manejo en bandas? Lo único que tenemos por aquí, es una monografía de Hoechst Roussel Vet, del año 1996, que habla de bandas con 8 a 15 cerdas. Un saludo cordial.
yo mismo yo

2 28-may-2001 20:13 (hace 22 años 10 meses 29 días)

El hecho de que nadie me haya contestado significa que: a) nadie sabe nada; b) el manejo en bandas no pasa de ser algo experimental, sin aplicación en la práctica; c) no convence a nadie y por ello nadie da referencias; d) pasamos del tema. ¿No me sacáis de dudas?
José Casanovas

3 29-may-2001 0:42 (hace 22 años 10 meses 28 días)

Posiblemente los que trabajamos en bandas no sacamos toda la información de este u otro foro. Posiblemente primero buscamos, leimos, contrastamos y pensamos acerca del manejo en bandas, para despues consultarlo en distintos foros para terminar de pulir las distintas ideas o posibilidades. Posiblemente los que trabajamos en bandas estemos dispuestos a contestar a preguntas mas concretas que demuestren una pre sintonia con el problema. Saludos desde la Franja. Jose Casanovas Granell Por cierto alguien puede hablarme del mar, me gustaria mucho ser marino pero he oido decir que el Titanic naufrago.
fili

4 30-may-2001 4:07 (hace 22 años 10 meses 27 días)

yo creo que es el inciso b) ....saludos de mexico
Julià Serrat Bassas Veterinario Julià Serrat Bassas España

5 07-jun-2001 16:11 (hace 22 años 10 meses 19 días)

Yo estoi transformando dos granjas en manejo en bandas, una de 1000 madres a bandas de 15 dias i otra de 350 madres a bandas de 21 dias. El factor determinante en transformar una granja a bandas en nuestro caso es el factor sanitario (reduccion de la mortalidad desde el parto al sacrifició). La elecion entre 15 o 21 dias influye la disponibilidad de parideras i el nivel de inversion, es mas caro la inversion en estructura en bandas de 21 dias
José Gómez

6 07-jun-2001 20:55 (hace 22 años 10 meses 19 días)

Estimados amigos: El principal inconveniente (¿?) que veo (no conozco a nadie que lo haga, aunque andamos estudiando la posibilidad) es el intervalo destete-cubrición. ¿Qué hacéis con las cerdas atrasadas? ¿Hormonas? ¿Qué consecuencias tienen estos productos en posteriores ciclos? Porque la baja fertilidad, por desgracia, será un problema común a la mayoría de las granjas en estas épocas de verano. Recibid un cordial saludo.
José Casanovas

7 08-jun-2001 23:45 (hace 22 años 10 meses 18 días)

En principio no estoy de acuerdo en lo que comentas respecto a que es mas cara la estructura en bandas a 21 dias. En principio trabajar con bandas de 2 ó 4 semanas ayuda a optimizar el uso de la paridera, pero por contra hacen falta mas plazas de destete y mejores piensos de iniciacion ya que para conseguir optimizar la paridera los dias de ocupacion por banda no deben superar los 28 dias, lo cual quiere decir que en 28 dias hemos de llenar, parir, criar, destetar y limpiar, es decir que nos vamos a destetes entre 14 y 20 días. En el sistema de trabajo en bandas cada 3 semanas no permite apurar tanto el uso de la paridera, en principio los dias de ocupacion por banda son 42 lo que permite destetes tardios (de hecho el sistema obliga a ellos), razon por la cual las exigencias y necesidades en la nave de destete son menores. Con dos salas de destete se pueden llevar lechones a cebo con 9 semanas de vida. No es lo mismo trabajar con lechones de mas de 7 kilogramos que con lechones de 5. Saludos desde la Franja. Jose Casanovas
mon

8 11-jun-2001 18:49 (hace 22 años 10 meses 15 días)

Trabajo en bandas con granjas de 250 cerdas por término medio y en un total de 5000 cerdas y las ventajas son muchas: de tipo sanitario, transporte de lotes de animales cada 21 días, lotes más grandes y menos origenes en cebaderos, transporte de semén una vez cada 21 días, etc., como inconveniente pondría que la gente debe ser más profesional y que se necesitan más plazas de paridera pero las ventajas son superiores a los inconvenientes. En las granja de más capacidad las bandas deben ser semanales pues los lotes son excesivamente grandes pero he trabajado en ajguna granja de 400 cerdas y sólo encontré el inconveniente añadido de las plazas vacías pero los vacíos sanitarios creo que compensaban la pérdida de plazas.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista