Forum

manejo de primerisas

juan gomez

1 05-oct-2004 1:22 (hace 19 años 6 meses 20 días)

quisiera saber sobre el manejo que se le debe dar a las marranas primerisas , para que pueda tener un buen indice productivo en el futuro
Josè Zùñiga Veterinario Josè Zùñiga México

2 05-oct-2004 6:11 (hace 19 años 6 meses 20 días)

No existen recetas y menos en Primerizas, pero si explicas mas a detalle lo que te sucede o haces se puede dar continuidad a tu trabajo que culmine en lo que buscas, ya que son muchos los factores involucrados.
Alicia

3 06-oct-2004 14:47 (hace 19 años 6 meses 19 días)

Importante la edad de la primera cubrición: 7,5 a 8,5 meses, pero dependerá de la genética... Importante haber visto un par de celos antes de cubrirlas. Si tus trabajadores son novatos: CLAVE PRINCIPAL: ENSEÑARLES A RECELAR BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! O sea, que recelen en corrales. Suerte
raúl

4 10-oct-2004 0:12 (hace 19 años 6 meses 15 días)

Muy importante, como te dice Alicia, no inseminarlas demasiado jóvenes pues se resentiría su vida productiva posterior. Si vas registrando le edad de 1ª cubrición de las primerizas podrás comparar resultados e ir mejorándolos.Si vigilas bien esos primeros celos que dejes pasar te servirán además para prever los siguientes (si quieres sincronizar) y tratar hormonalmente las que no salgan. Si las cerdas han nacido en tu granja estarán ya adaptadas a ella. Si no aprovecha la cuarentena para ponerlas en contacto con cerdas viejas (que vayan a matadero, p.ej.) y con estiércol de las multíparas. Yo (aún haciendo reposición interna) una vez al mes (aprox.) les echo un carretillo de fiemo de la nave de gestación, con esto he eliminado las diarreas por coli en los lechones de las primerizas. ¿Qué más? Yo tengo a las primerizas sueltas en parque hasta una semana antes del parto y van muy bien. En una ocasión enjaulé durante la gestación varios lotes por problemas de espacio y me dieron muchos problemas en el parto, aunque pudo ser por otra cosa. ¿Otras experiencias al respecto...? Si haces reposición interna te convendrá poner a las abuelas en bandas para que la reposición te llegue de modo regular a lo largo del año.
juan carlos

5 04-mar-2008 0:54 (hace 16 años 1 meses 21 días)

manejo deprimerizas ,ceba y engorde
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista