Forum

MAL ROJO CERDOS CEBO

Emilio SERRANO

1 06-dic-2003 19:21 (hace 20 años 3 meses 23 días)

Trabajo en una cooperativa en la cual producimos cerdos al aire libre (120 cerdos por hectarea), una de las condiciones de esta produccion es que los cerdos no pueden ir a matadero antes de los 180 dias de edad. Ultimamente tenemos muchos decomisos en matadero por la forma cutanea del mal rojo. Me gustaria contactar con personas que tengan una problematica similar. Conocer si realizan vacunaciones, la edad mas idonea para practicarla, el protocolo (simple o doble vacunacion), las tecnicas de diagnostico para detectar los portadores y la prevalencia ... Gracias.
Vicente

2 07-dic-2003 10:15 (hace 20 años 3 meses 22 días)

A nosotros nos paso algo parecido con los ibéricos. Los sacamos al campo a los 70/80 Kg ,y se matan a los 150/160 kg. Tuvimos algun caso de MR. La unica solucion es vacunar a la entrada en las parcelas.De momento con una vacunacion parece que es suficiente. Llevo un año y medio sin casos aparentes de MR. Mi humilde consejo es vacunar. Por si te sirve de algo, saludos.
Emilio SERRANO

3 07-dic-2003 17:13 (hace 20 años 3 meses 22 días)

Vicente, me parece muy interesante tu testimonio, de haber disminuido la incidencia de casos con una simple vacunacion. En la zona donde yo trabajo (sur de Francia) todos los laboratorios recomiendan la doble vacunacion aunque en realidad es muy dificil de aplicar por los ganaderos.
Fernando Fiorilo Veterinario Fernando Fiorilo Bolivia 8 Seguidores

4 08-dic-2003 23:55 (hace 20 años 3 meses 21 días)

Generalmente cuando la granja porcina tiene una inmunidad elevada por el mal rojo se presentan los casos clinicos en la fase de terminacion .Por lo cual el problema en su crianza es endemico.En casos asi lo recomendable es la vacunacion al destete.
Vicente

5 09-dic-2003 12:19 (hace 20 años 3 meses 20 días)

Entiendo lo de la vacunacion al destete, pero el problema se presenta en animales que pastan en cercados y alli el riesgo de contacto con jabali es alto. Por eso nosotros estamos vacunando a la entrada en cercados de cebo y con pesos de 70/80 Kg. Es posible que la inmunidad vacunal tras vacunar al destete alcance el año de vida?. Saludos de Vicente.
Ali

6 10-dic-2003 18:12 (hace 20 años 3 meses 19 días)

¿Vacunáis a las madres? Si la vacunación se hace antes del parto creo que los anticuerpos maternales duran unas 10 semanas por lo que puede interferir con la vacunación. Como el tema me ha resultado interesante he estado buscando en internet y en la página: "www.dpi.qld.gov.au/pigs/7965.html" (en inglés) comenta comenta cosas muy interesantes sobre la vacunación y cuando la aconsejan según se presente la patología. De hecho en tu caso aconseja vacunar dos veces antes del destete. Si no consigues contactar con la página, en un buscador teclea "maternal antibodies in pigs" o "Erysipelas in pigs". Suerte.
genarito

7 07-ene-2004 22:34 (hace 20 años 2 meses 22 días)

Apreciado Emilio: las vacunas frente a Mal Rojo en general son bacterinas, es decir, vacunas inactivadas. Esto significa que con una sola vacunación muy difícilmente vas a obtener una respuesta válida. Mi recomendación es que si vacunas las madres vacunes sobre las 10-12 semanas y revacunes unas 3 semanas más tarde.... la vacunación proporcina una inmunidad (al menos teórica) de unos 4 meses. Esto significa que dando la segunda vacunación a las 13-15 semanas (tres meses y medio de vida) tendrás al animal protegido hasta los 200 días de vida aproximadamente y por tanto tus problemas se minimizarán. La vacunación de las reproductoras debe ser: a) Antes de la primera cubrición 2 dosis con un intervalo entre ellas de 2-3 semanas (de la última vacunación a la cubrición deben pasar al menos 15 días). b) Revacunar a los 7-10 días tras el parto. Con esto tendrás protegidos a los lechones hasta casi los 3 meses. A partir de ahí, tendrías que hacer lo que te he comentado. Desconozco si por el tipo de producción que hacéis (recría en campo) esto es posible o no. Si las madres no se vacunan, posiblemente lo que tendrías que hacer es vacunar 2 semanas después del destete (primera vacunación) y 4-5 semanas después del destete (segunda vacunación). El mal rojo es una bacteria ubicua, por tanto, más que hablar de transmisión (lo digo por el comentario de contactos con jabalíes) podríamos hablar de incrementos de presión de infección.... pero bueno, en general, lo que quiero decir, es que el Mal rojo siempre va a estar pululando por todas las explotaciones. Corto el rollo, Un saludo, genarito
jose carrasco

8 26-mar-2008 16:19 (hace 16 años 3 días)

yo normalmente compro lechones procedentes de madres sin vacunar. Que edad es la mas óptima para la vacunacion y que plan de vacunacion puedo seguir(cerdo ibérico)
paco

9 26-mar-2008 22:02 (hace 16 años 3 días)

Nosotros diluimos la pastilla de MR en la vacuna de auzyesky ,las dos vacunas en un solo pinchazo.¿Que os parece?
aroa

10 06-abr-2008 11:19 (hace 15 años 11 meses 23 días)

una preguntita, yo tengo un cerdo vietnamita, tambien tengo que vacunarle del mal rojo?
brama

11 08-abr-2008 22:42 (hace 15 años 11 meses 21 días)

paco la vacuna combinada de parvo y mal rojo calquiera de las que existen ne el mercado no te van mejor que diluir la de mal rojo en la de auyeski
juan jose

12 17-oct-2008 21:55 (hace 15 años 5 meses 12 días)

para no tener problemas de mal rojo yo vacuno 1ªdosis a los 3 meses de edad,2ªa los 4 meses,3ª a los 7 meses y revacuno cada 4mese
juan jose

13 17-oct-2008 21:58 (hace 15 años 5 meses 12 días)

diluir las vacunas de mal rojo en las de aujesky ami no me ha dado buen resultado.prefiero los dos pinchazos
jose perera rodriguez Veterinario jose perera rodriguez España 2 Seguidores

14 22-oct-2008 22:50 (hace 15 años 5 meses 7 días)

cuidado con mezclar vacuna y diluyente se han dado muchos fracasos, que yo sepa solo hay un laboratorio que lo recomienda en base a sus pruebas.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro