Forum

Macho finalizador

Josan

1 23-jun-2005 23:25 (hace 18 años 10 meses 3 días)

Hola amigos ganaderos, tengo un problema y agradeceria su opinion . Las madres de la granja son LD X LW y finalizamos con Pietren puro, el caso q con el calor ay bajas en el transporte a matadero en el cebo una sinple pelea es uno muerto en los reagrupamientos de los picos mas bajas. La pregunta es si con un finalizador sintetico o mas rustico se soluciona , q lo q se pagua de mas no me conpensa no se si ay algun finalizador mas fuerte sin perder demasiado en calidad. es una pena tirar cerdos grandes y sanos.
Sergio Intergenetica

2 24-jun-2005 10:59 (hace 18 años 10 meses 2 días)

Yo te podría pasar estudios sobre liquidaciones y porcentaje de mortalidad en cebo de un pietrain puro respecto a un sintético 75 % pietrain 25 % duroc que demuestran que es más rentable el sintético. Solo tienes que tener en cuenta que cada 1 % de mortalidad equivale aproximadamente a 1.5 pesetas menos por kilo por cada cien cerdos (suponiendo una media de 80 kilos a la muerte del animal). En los estudios, los sintéticos tenían un diferencial de 2.5 % respecto al pietrain puro en cuanto a mortalidad en cebo, lo que significa casi 4 pesetas más por kilo. Si a estos estudios le añades el mayor crecimiento en cebo debido a meter un porcentaje de sangre duroc pues ya tienes la respuesta. Otra cosa es si a tus clientes (tus mataderos) les gusta ese animal o si no te lo penalizan demasiado, aunque la mayoría no ven una diferencia clara en cuanto a conformación. En el estudio salía un diferencial de un 0.95 % en cuanto a porcentaje de canales "extra".
Pilar de L'Albeitar

3 24-jun-2005 16:27 (hace 18 años 10 meses 2 días)

Nosotros pasamos por una situación semejante a la tuya hace unos años. Y hemos ido al otro extremos, finalizamos con un LW, no sacamos tan buenas clasificaciones en el matadero, pero nos compensa. Muchas menos bajas, mejor ganancia diaria, y a menos días en la granja, menos comida y menos riesgo. Por supuesto mucho mejor manejo en la carga, y no tenemos bajas en el transporte (mientras que antes sí). Antes de cambiar hablamos con el matadero y nos dijo que la grasa de cerdo se comercializaba bien (o sea, que tanto le daba), total que la clasificación se ha resentido pero estamos encantados con el cambio.
LUIS SOLIS PASOS Estudiante LUIS SOLIS PASOS México

4 25-jun-2005 5:59 (hace 18 años 10 meses 1 días)

Podrias intentar usar alguna linea genetica teniendo en cuenta desde luego el costo beneficio, pero el punto importante es que algunas ya suprimen el gen del stress, que pienzo que es lo que te esta perjudicando.
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

5 27-jun-2005 21:06 (hace 18 años 9 meses 30 días)

Yo tengo finalizador pietran y no tengo problemas en la carga, sí es verdad q hay a tener mucho cuidado, por que con un poco de ajetreo el mejor de todos no llega ni al camión, pero todo es cuestión de manejo. Lo que si es verdad que el índice de transformación es uu poco mayor pero a mí me compensa. En los cebaderos tampoco tengo problemas de bajas.
NANDO

6 28-jun-2005 1:45 (hace 18 años 9 meses 29 días)

Me preocupa los comentarios que se han expuesto ya que al igual que el señor Josan prontamente estare integrando el pietran al servicio de inseminacion, para cruce con f1 la cual se hacia con duroc como terminal.
CORUÑA

7 28-jun-2005 16:28 (hace 18 años 9 meses 29 días)

Bajas en transporte.... ¡ El dinero que nos cuesta ! El verraco finalizador puede tener influencia y de hecho ¿ la tiene ?, pero ¡ Ojo con el manejo ! Ayuno de 12 horas mínimo , ( a veces se cierra el automático, pero la tolva tenía pienso y siguen comiendo, pero eso si , la tolva está cerrada) . Cargar en el camión tal como están en la cuadra para evitar peleas . Los que se mezclan, se hará al final y se pinchan con 2 cc de Suacron (no tiene periodo de supresión) 15 minutos antes de la carga. Manejar los cerdos con mucho cuidado evitando stress , utilizar tableros.Tener un cargadero adecuado,evitando el Sol directo y el viento, la pendiente no favorece la carga, ¡TENER PACIENCIA ! , Ya sé que en cuanto un cerdo se da la vuelta , nos pisa , o no quiere andar nos ponemos como motos y ¡ Hasta decimos algún pecado ! pero claro cada rebote que cojemos al precio actual son 21000 pts. El camión tendrá suficiente serrín , los cerdos se regarán , no se utilizará pila , el transportista conducirá con precaución en las curvas evitando frenazos...Cuidado con la descarga. No me enrollo mas pero si os digo que la hora de al carga no es lo mas importante
Ruben

8 05-jul-2005 20:01 (hace 18 años 9 meses 21 días)

Yo creo que el problema puede estar en el gen del estres.Puesto que nosotros trabajamos con madres 25%LW - 25% LD - 50% Pi,(el abuelo ha de ser n - n ) y finalizamos con Pietrein,y aun con ese alto porcentaje de pietrein no tenemos ese problema. Espero que os sirva de ayuda. Un saludo a todos
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista