Forum

lechones nacidos.

yeinser augusto reyes aldana Veterinario yeinser augusto reyes aldana República Dominicana 1 Seguidores

1 25-oct-2008 19:24 (hace 15 años 5 meses 30 días)

hola.
cuales son los factores que influyen principalmente en la cantidad de nacidos totales de una cerda?
gracias.

2 26-oct-2008 12:33 (hace 15 años 5 meses 29 días)

Dejando a un lado las diferentes enfermedades que pueden inducir abortos, momificaciones y reabsorciones embrionarias, el número total de lechones nacidos es la consecuencia de determinados factores fisiológicos que interactuan: hormonales, tasa ovulatoria, capacidad uterina, etc. Cada uno, con su particular control genético, por lo que, al ser un parámetro multifactorial, su heredabilidad es baja (pues depende de muchos componentes, para entenderlo). Particularmente, creo que la tasa ovulatoria hoy día no es limitante para una mejora del número, más bien debe ser la capacidad uterina.

Un saludo

3 26-oct-2008 12:38 (hace 15 años 5 meses 29 días)

No obstante, tal vez sería más adecuado hablar no de nacidos totales por hembra, sino de destetados por hembra y año. Y en dicho caso, componentes a tener en cuenta son: el número de partos por cerda y año, el número de lechones destetados por parto y hembra (influenciado por los parámetros que te mencionaba en el anterior mensaje), la tasa de mortalidad predestete, etc.

Carlos Buxadé tiene un libro, no recuerdo el título, sobre la prolificidad en la cerda, bastante interesante.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista