Forum

Lechon en Etapa de Inicio (15-30 kg.)

Cesar Isidro Gonzalez Goytia Agrónomo/Zootécnico Cesar Isidro Gonzalez Goytia México 2 Seguidores

1 07-jul-2005 2:07 (hace 18 años 9 meses 13 días)

Estimados amigos del foro, espero poder encontrar solución a taves de sus sugerencias a un problema ya antiguo en mi explotación porcina, para lo cual me gustaría iniciar con un pequeño marco de referencia: Los lechones crecen si mayor problema desde el destete (28 días en promedio) hasta los 15 Kg. Para esto se usan alimentos pre iniciadores fase 0 fase uno y fase 2 hasta llegar como ya mencione a los 15 Kg. Posteriormente se fabrica un alimento en granja que llamamos “iniciador” y que esta indicado para la etapa de los 15 a los 30 kg. Pero con resultados poco favorables, ya que el consumo es mas bajo y el crecimiento se detiene en un 30%, ya hemos probado con diferentes alimentos y ninguno nos proporciona la solución. Me gustaría que a través de este foro encontrar algunas sugerencias de dietas a base de sorgo-maíz, pasta de soya, harina de pescado, aceite de soya, lisina, calcio, fósforo, vitaminas y minerales, que puedan dar solución efectiva, ya que este problema tiene bastante tiempo y las pérdidas económicas son grandes. Agradezco sus respuestas, y si es necesario mayor información con gusto la incluiré. Mi correo es masnutrition@hotmail.com
SERGIO

2 07-jul-2005 15:52 (hace 18 años 9 meses 13 días)

Un ingrediente que no utilizaría sería la harina de pescado. Se ha comprobado que puede tener incidencia en aparición de diarreas por e-coli. Otra cosa que haría sería mezclar los piensos un poco antes de los 15 kg, para evitar problemas de adaptación al pienso. No sé si cabe, pero quizá deberías ver si tienes problemas de contaminación de materias primas por salmonella o micotoxinas. No conozco tu fábrica.
OC

3 07-jul-2005 22:54 (hace 18 años 9 meses 13 días)

Para ser de masnutrition parece que teneis problemas en lo vuestro. De donde escribes? Parece que quieres poner muchas cosas en el pienso pero solo tienes un cereal, el maiz, no dispones de trigo o ordio? a estas edades ya se pueden empezar a ahacer las cosas sencillas. Hay que valorar cual es el ambiente, si el destete esta mal dimensionado los cerdos se paran cuando empiezan a crecer. OC
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

4 09-jul-2005 12:15 (hace 18 años 9 meses 11 días)

Prueba con utilizar otras materias primas,como trigo, soja ,cebada, yo las utilizo y no tengo ningún problema de parada de crecimiento, ni de diarrea(lo digo por que también uso harina de pescado). Nosotros nos hacemos nuestros propios piensos desde que salen de parideras y nos va muy bién.
CHRISTIAN Usuario CHRISTIAN Perú

5 12-jul-2005 18:48 (hace 18 años 9 meses 8 días)

Espero estar a tiempo para aportar, me dedico a formular alimentos, y he visto esta experiencia por algunos motivos que pueden ser: 1- reduccion brusca de la palatabilidad (bajar niveles de lactosa, reducir saborisantes). Muchas veces las raciones de fase0. etc, se concentran mucho, a fin de mejorar la performance, se debe tener cuidado que los cambios nutricionales sean consecuentes de una dieta a la siguiente. 2-desbalance nutricional: Conforme avansa el peso y la edad del animal, deben reducirse la concentracion de la energia, a fin de que no baje el consumo, y incerementarse la relacion Energia/lisina 3-En cuanto a insumos, ver que insumo se incrementa en % en la racion de inicio, y anlizar detalladamente si tiene algun problema(si vale la pena apoyarse de laboratorio). 4-La presentacion del alimento: Si el alimento esta muy polvoriento, puede reducir el consumo, cuando no se usan aceites. Tampoco se debe abisara de estos, yo creo que no se debe hacer raciones con mas de 7% de grasa como NUTRIENTE. 5-Hay antibioticos que reducen la palatabilidad, tener cuidado con eso, de los que conosco las quinolonas (enro, cipro), la fosfomicina algunas nitrofuranos (furaltadona) Si puedes peletizar, hazlo, sino, vierte agua sobre el alimento parac hacer una papilla, van a comer mas. debes prepar solo uan cantidad que dure maximo de 1 a 2 horas. Si bien se reduce los niveles de lactosa de alimento a otro, el saborizante me gusta mantenerlo, te recomiendo mantener un nivel adecuado de saborizante, los anis son bienos, y como atractante uno con sabor a frutas. Revisar, no vaya ha ver un problema sanitario, que se manifiesta justo a esta edad, eso tambien baja consumo. Se sipone que no los factores de manejo e instalaciones estan revisados no te voy a tocar este tema a pesar de ser importante, por que ya otros te lo han tocado. Esepro haberte ayudado suerte. CPS
Cesar Isidro Gonzalez Goytia Agrónomo/Zootécnico Cesar Isidro Gonzalez Goytia México 2 Seguidores

6 13-ago-2005 2:27 (hace 18 años 8 meses 7 días)

Gracias coro por tu correo, y creeme que tu opinión es muy valiosa para mi. Utilizo en la dieta sorgo o maíz, pasta de soya, harina de pescado de alta calidad, calcio, fósforo, vitaminas, minerales, premezcla antibiótica a base de oxitetraciclina, y saborizante. Pero nuestros resultados son malos, los lechones paran su crecimiento, pero lo mas significativo es que con otro tipo de alimento sobre todo que no sea elaborado por nosotros funciona muy bien. Si puedes sugerirme algún ejemplo de una dieta de alta calidad con gusto la probare. Cesar
Cesar Isidro Gonzalez Goytia Agrónomo/Zootécnico Cesar Isidro Gonzalez Goytia México 2 Seguidores

7 13-ago-2005 2:32 (hace 18 años 8 meses 7 días)

Gracias coro por tu correo, y creeme que tu opinión es muy valiosa para mi. Utilizo en la dieta sorgo o maíz, pasta de soya, harina de pescado de alta calidad, calcio, fósforo, vitaminas, minerales, premezcla antibiótica a base de oxitetraciclina, y saborizante. Pero nuestros resultados son malos, los lechones paran su crecimiento, pero lo mas significativo es que con otro tipo de alimento sobre todo que no sea elaborado por nosotros funciona muy bien. Si puedes sugerirme algún ejemplo de una dieta con la cual podamos obtener resultados muy buenos con gusto la probare. Cesar y te menciono "muy buenos" ya que nuestra intencion es tener el mejor alimento para esa etapa aunque sea un poco mas caro. Espero tu respuesta. Cesar
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista