Forum

Jamón curado y Toxoplasma gondii

Abadías

1 07-ago-2004 20:32 (hace 19 años 7 meses 22 días)

Hola: La cuestión es sobre cuestión sanitaria. Toxoplasma gondii, como bien sabéis, es un parásito que afecta a la carne y es una zoonosis importante, sobre todo para mujeres embarazadas NEGATIVAS y sus hijos en gestación. Al ingerir carnes poco cocinadas pueden contaminarse y afectar gravemente al bebe. Pero dentro de los productos cárnicos NO cocinados está el jamón. ¿El Toxoplasma gondii sobrevive en el jamón curado? o ¿cuánto tiempo es necesario de curación para eliminar al parásito? Saludos, Javier Abadías
raúl

2 07-ago-2004 22:54 (hace 19 años 7 meses 22 días)

No te lo puedo asegurar pero creo que con el jamóncurado no hay riesgo. En la carrera nos dieron mucho la vara con el toxoplasma ( la catedrática lo cogió estando embarazada ) y creo que me acordaría. Cuidado con el embutido tierno, sobre todo la longaniza.
raúl

3 07-ago-2004 23:02 (hace 19 años 7 meses 22 días)

Rectifico: Acabo de encontrar una página ( www.vetpunta.com) en la que advierte del peligro del jamón curado y embutidos en general en la transmisión del toxoplasma y mi hermano el médico ( que acaba de llegar con unas pizzas ) dice lo mismo.
Rosa Simón

4 12-ago-2004 11:44 (hace 19 años 7 meses 17 días)

Te mando esta noticia por si te sirve, saludos http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=32220
carolina

5 22-ago-2010 7:20 (hace 13 años 7 meses 7 días)

el toxo puede sobrevivir a medios no acuosos??? kiero decir en realidad se transmite por el pelo???
TEICA

6 22-ago-2010 14:41 (hace 13 años 7 meses 7 días)

El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA) desarrolla un proyecto que persigue comprobar si el parásito sobrevive en jamones curados, tanto de ibéricos como de blancos, con diferentes periodos de maduración.

Para ello se cuenta con la colaboración de diversas empresas del sector del jamón curado intersadas en el proyecto.

En el marco de dicho proyecto, en el que también participan grupos de investigación de varias universidades españolas, se comprobará la evolución del parásito inoculado en cerdos experimentales y la potencial patogeneicidad de sus productos.

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro